Cronos Mar del Plata

UN SOLO ARAÑAZO EN TU SARTÉN ANTIADHERENTE PUEDE LIBERAR MÁS DE 9.100 PARTÍCULAS DE PLÁSTICO EN TU COMIDA

Las sartenes recubiertas de teflón hacen más fácil la cocina, pero si cuando arañan pueden dejar de ser seguras para la comida y la salud humana

General GDS Interesante 08 de noviembre de 2022
Huevo frito

¿Ha notado que tus sartenes antiadherentes no duran para siempre? De hecho, sus propiedades pueden durar tan solo unos pocos días si utilizas estropajos abrasivos (los de color verde) o utensilios metálicos para cocinar. Cocinar a altas temperaturas también acaba rápidamente con el revestimiento.

Los científicos de la Universidad de Newcastle y de la Universidad de Flinders han podido medir cómo, a medida que las ollas y sartenes antiadherentes van perdiendo su revestimiento, se desprenden millones de diminutas partículas de plástico durante la cocción y el lavado.

Una sola grieta en la superficie de una sartén recubierta de teflón puede liberar unas 9.100 partículas de plástico, según descubrieron los investigadores del Centro Global de Remediación Ambiental y del Instituto Flinders de Ciencia e Ingeniería a Nanoescala. Si se levanta el revestimiento la situación es aún más grave: los científicos han podido medir la liberación de 2,3 millones de microplásticos y nanoplásticos en este caso.

El material de revestimiento antiadherente Teflón es un compuesto de la familia de los PFAS (sustancias polifluoroalcalinas), un grupo de compuestos que pueden afectar negativamente al sistema inmunitario y aumentar el riesgo de obesidad, cáncer, defectos en el desarrollo infantil, entre otras.

El estudio desarrolló un enfoque de espectro molecular para visualizar e identificar directamente los microplásticos y nanoplásticos del teflón, que son más difíciles de controlar que otros plásticos. Los científicos recomiendan investigar más para abordar la evaluación del riesgo de los microplásticos y nanoplásticos de teflón en la salud.

Te puede interesar

Music for babies: the 13 best classical albums

With so many compilation albums out there for babies and young children, let us take the stress out of choosing with our selection of the best. Whether you're looking for relaxing pieces or albums for new-starters in the world of classical music, there's bound to be something to your taste.

Felix Pando Opera

Cómo reducir el estrés en Navidad

La temporada navideña ya está aquí y ¿estás buscando los mejores lugares para visitar con tus amigos y familiares durante esta época del año? Te recomendamos pasear por un mercado centelleante con un vino caliente, celebrar la temporada festiva navegando por el Rin o escaparte al sol invernal de Oriente Medio para una celebración navideña diferente...

estres-navidad1_0

Lo que sabemos que no sabemos, la ciencia de la ignorancia

Un nuevo paradigma está emergiendo: la necesidad de una ciencia de la ignorancia. A contrapelo del ethos científico que aspira a la omnisciencia, un nuevo grupo de investigadores pone el foco en las crecientes incertidumbres que genera el aumento del conocimiento.

Lo-que-sabemos-que-no-sabemos-la-ciencia-de-la-ignorancia

Nuevo récord de ADN más antiguo: dos millones de años

El anterior registro era de un millón de años de antigüedad y se extrajo de un hueso de un mamut. Este nuevo hallazgo, recogido en sedimentos de la Edad de Hielo en el norte de Groenlandia, abre un nuevo capítulo en la historia de la evolución, según sus descubridores.

Nuevo-record-de-ADN-mas-antiguo-dos-millones-de-anos

Un perro robótico para guiar a personas dependientes o con discapacidad

Investigadores del CSIC han creado a Tefi, un robot con forma de perro para asistir a personas ciegas, mayores con demencia u otras que lo necesiten. Mediante inteligencia artificial, distingue entre los objetos y humanos que observa con la cámara de su cabeza, y al estar conectado a Google, localiza lugares y comunica a su dueño la situación del tráfico.

Un-perro-robotico-para-guiar-a-personas-dependientes-o-con-discapacidad