Cronos Mar del Plata

En el mundo hay 281 millones de migrantes, revela OIM

Según información del movimiento Amnistía Internacional, una de cada siete personas en el mundo es un migrante

Mundo Jessica Zamora 08 de noviembre de 2022
Migrantes

La migración es uno de los fenómenos sociales más antiguos como la presencia del ser humano en la Tierra. En la actualidad, el número de personas que vive en un país distinto de su país natal es mayor que nunca. De acuerdo con el Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2022 (WMR, por sus siglas en inglés), en 2020 había en el mundo aproximadamente 281 millones de migrantes internacionales. WMR se publica cada dos años desde el año 2000 y es insignia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Amnistía Internacional, un movimiento global que busca poner fin a los abusos contra los derechos humanos, menciona "todos los inmigrantes son migrantes, pero no todos los migrantes son inmigrantes". Además también existe el término de "emigrante", la explicación de Amnistía es la siguiente: un migrante se mueve dentro de su propio país o de un país a otro. Es decir, si una persona de Italia se va a vivir a España, sería emigrante en Italia e inmigrante en España.

Los datos expuestos revelan que una de cada siete personas en el mundo es un migrante. A menudo, la migración se da en busca de trabajo, para reunirse con familiares, a causa de la pobreza o de una crisis en la residencia de origen. La mayoría de las personas migrantes viven en sus lugares de origen o países colindantes.

Entre los destinos a los que se migra están Europa con (86.7 millones), seguida de Asia (85.6 millones) y América del Norte (58.7 millones), informa Amnistía. Los datos del WMR exponen que de México a Estados Unidos hubo 10 millones 853 mil 105 inmigrantes en 2020.

Por otra parte, las personas que salen de su lugar de origen, perseguidas o no, dejan atrás proyectos de vida y familiares. Así como también, llevan consigo saberes y conocimientos, experiencias profesionales y personales que pueden aportar al lugar donde se desplazan. En el WMR de 2015 expuso la existencia de investigaciones donde se demuestran cómo la migración puede tener un efecto transformador y ayudar a reducir la pobreza.

Lo anterior, según lo mencionado por Amnistía, se debe a que el dinero enviado por las personas migrantes a países en desarrollo (las conocidas "remesas") representan el triple de la cantidad que los gobiernos destinan a ayuda para el desarrollo. También hay población haciendo valer su Derecho Internacional de asilo, al ser una obligación de los Estados, estas personas pueden ser refugiadas al huir del conflicto y la persecución. Al igual, existen solicitantes de asilo, son quienes solicitan el reconocimiento de la condición de refugiados y cuya solicitud todavía no ha sido evaluada en forma definitiva.

Uno de los trabajos de Amnistía es proteger a las personas migrantes más vulnerables frente a la explotación y los abusos de empleadores, tratantes y traficantes de personas. Así como "centrando la atención en las cosas positivas que la migración aportan, como aptitudes, recursos y diversidad", con el fin de "disipar el racismo y la discriminación", menciona el movimiento global.

Te puede interesar

¿Puede el James Webb encontrar vida extraterrestre?

Para encontrar vida extraterreste es imprescindible contar con las herramientas adecuadas. Tras casi 60 años estudiando Marte, Perseverance lleva los primeros instrumentos capaces de detectar vida. Tras más de 5 000 exoplanetas descubiertos, el James Webb seguirá bastante limitado a la hora de descubrir vida por los efectos que tenga en su atmósfera.

james-webb-p