Cronos Mar del Plata

LOS AGRICULTORES NEOLÍTICOS EUROPEOS YA BEBÍAN LECHE HACE 7.400 AÑOS

Los arqueólogos han detectado restos de grasa láctea en las paredes de las vasijas de cerámica de los asentamientos de la cultura Linearbandkeramik en Europa Central

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 10 de noviembre de 2022
image_11299e-Linearbandkeramik-Pot-950x688

La introducción y difusión de la agricultura basada en los animales rumiantes por parte de los primeros agricultores del Neolítico tuvo implicaciones fundamentales para la configuración de la transición Mesolítico-Neolítico en Europa, transformando por completo la cultura, la biología y la economía de la Europa prehistórica, en formas que todavía determinan nuestra vida moderna.

Estos cambios fueron fundamentales para la difusión de las economías lácteas en todo el mundo y para la evolución de la persistencia de la lactasa en los europeos. Pero ¿cuándo empezaron nuestros antepasados a consumir leche? La Dra. Emmanuelle Casanova, investigadora del Museo Nacional de Historia Natural de París, y su equipo, han llegado a establecer una fecha exacta.

Los pobladores del sureste, este y oeste de Europa fueron los primeros grupos agrícolas neolíticos de Europa Central, conocidos como la cultura Linearbandkeramik (cerámica de bandas lineales). En su estudio, que forma parte del proyecto europeo NeoMilk, los autores analizaron más de 4.300 vasijas de cerámica procedentes de 70 asentamientos Linearbandkeramik en busca de sus residuos alimentarios.

Los resultados revelaron una considerable variación en el uso de la leche en toda la región, ya que sólo el 65% de los yacimientos presentaban evidencias de grasas lácteas en las vasijas de cerámica, lo que sugiere que el uso de la leche, aunque común, no fue adoptado universalmente por estos primeros agricultores.

Centrándose en los yacimientos y las cerámicas con residuos lácteos, los investigadores produjeron alrededor de 30 nuevas fechas de radiocarbono para trazar la llegada de la explotación láctea por parte de los agricultores de Linearbandkeramik. Estas nuevas fechas corresponden a los primeros asentamientos de Linearbandkeramik durante la mitad del sexto milenio a.e.c.

Este estudio proporciona pruebas claras de que los alimentos lácteos estaban en amplia circulación en el Neolítico temprano, a pesar de que su adopción no era aún uniforme.

Te puede interesar

Lo que sabemos que no sabemos, la ciencia de la ignorancia

Un nuevo paradigma está emergiendo: la necesidad de una ciencia de la ignorancia. A contrapelo del ethos científico que aspira a la omnisciencia, un nuevo grupo de investigadores pone el foco en las crecientes incertidumbres que genera el aumento del conocimiento.

Lo-que-sabemos-que-no-sabemos-la-ciencia-de-la-ignorancia

Nuevo récord de ADN más antiguo: dos millones de años

El anterior registro era de un millón de años de antigüedad y se extrajo de un hueso de un mamut. Este nuevo hallazgo, recogido en sedimentos de la Edad de Hielo en el norte de Groenlandia, abre un nuevo capítulo en la historia de la evolución, según sus descubridores.

Nuevo-record-de-ADN-mas-antiguo-dos-millones-de-anos

Music for babies: the 13 best classical albums

With so many compilation albums out there for babies and young children, let us take the stress out of choosing with our selection of the best. Whether you're looking for relaxing pieces or albums for new-starters in the world of classical music, there's bound to be something to your taste.

Felix Pando Opera

Neymar incumple su promesa a Bolsonaro

El astro Neymar incumplió la promesa que le hizo al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro durante la campaña presidencial en Brasil: dedicarle el primer gol que anotara en el Mundial de Catar.

Brasil 4-1 Corea del Sur: Resumen del partido - Qatar 2022

Cómo reducir el estrés en Navidad

La temporada navideña ya está aquí y ¿estás buscando los mejores lugares para visitar con tus amigos y familiares durante esta época del año? Te recomendamos pasear por un mercado centelleante con un vino caliente, celebrar la temporada festiva navegando por el Rin o escaparte al sol invernal de Oriente Medio para una celebración navideña diferente...

estres-navidad1_0