Cronos Mar del Plata

"¡Alaaf!", "¡Helau!"... Así comienza el carnaval en Alemania

Cada 11 del 11 a las 11 horas y 11 minutos se inaugura en Alemania la quinta estación del año, el carnaval. La gente se disfraza, sale a la calle y disfruta bailando y cantando.

General DW 12 de noviembre de 2022
63726567_303

Carnaval de Colonia


Al grito de "¡Kölle Alaaf!", la ciudad renana de Colonia da inicio al carnaval. Este año, con toda la alegría de poder juntarse en las calles, bailar y disfrutar de la fiesta, luego de la pandemia. Los coloneses están orgullosos de sus desfiles y de su forma desinhibida de festejar estos días locos.

El significado de la fecha 11.11. a las 11 horas y 11 minutos


Desde la Edad Media, el número 11 simboliza el exceso y el pecado. Afortunadamente, este año los carnavalistas no tienen que prestar atención a las normas de seguridad por coronavirus, lo que significa que pueden festejar y divertirse como en los viejos tiempos.

El bufón se despierta


La figura del bufón "Hoppeditz" es típica de Düsseldorf, la capital de Renania del Norte-Westfalia. El día 11.11. a las 11:11 en punto, se despierta, sale de una olla de mostaza frente al ayuntamiento y anuncia el comienzo de la quinta estación del año, el carnaval.

Los "jefes" del carnaval de Colonia


En muchos carnavales del mundo hay reinas del carnaval; en Colonia, por el contrario, hay un triunvirato formado por tres hombres que se disfrazan de campesino, de virgen y de príncipe. En la imagen los de 2022. Para ellos es un honor haber sido elegidos y disfrutar de todos los eventos carnavaleros. Los tres son festejados como verdaderos héroes.

Cabezones en Maguncia


La temporada de carnaval de Maguncia se inaugura con gritos de "Helau". Estas típicas cabezas gigantes de papel maché llamadas "Schwellköppe" o "cabezas hinchadas", siempre participan el 11.11. en un desfile.

Carnaval en Cottbus


El carnaval se celebra no solo en el oeste de Alemania, sino también en el este alemán, por ejemplo, en Cottbus. En la imagen, las famosas "Funkemariechen" o "majorettes", que bailan por las calles haciendo bailes complicados y acrobacias. En Cottbus levantan los talones y el alcalde entrega la llave a la ciudad. Entonces, comienza el carnaval.

El día de las mujeres


El jueves de carnaval, "Weiberfastnach" o día de las mujeres, es cuando comienza el carnaval, por supuesto a las 11 horas y 11 minutos de la mañana. Las mujeres cortan las corbatas de los hombre en ayuntamientos, empresas, y en las calles, y festejan un día tan especial cantando y bailando disfrazadas.

Muy típico en carnaval: los besos o piquitos


Y después de cortar las corbatas, le toca el turno al piquito, un beso muy suave en los labios. En Renania se conoce como "Bützchen" o "besito". Es un gesto tierno y divertido.

Lunes de carnaval, dulces y flores


El gran día del carnaval es el "lunes de rosas", donde tienen lugar desfiles en muchos pueblos y ciudades alemanes. Hay carrozas con mensajes políticos (en la imagen, el presidente francés, Emmanuel Macron) o divertidos. Desde las carrozas se lanzan flores y dulces a la gente que está parada en la calle.

Miércoles de ceniza


Tradicionalmente, el carnaval se cancela con la quema de un muñeco. La gente llora y grita el fin del carnaval, y el muñeco paga por los pecados cometidos por los carnavaleros durante las carnestolendas. Y, al día siguiente, todas las miradas están puestas en el carnaval del año siguiente.

Te puede interesar