Cronos Mar del Plata

Reconocimiento a John McTiernan

El director de Depredador, Duro de matar, La caza del Octubre Rojo, El último gran héroe y El caso Thomas Crown, entre otros hits, construyó una filmografía en la que lo lúdico siempre está presente como parte del proceso y, por ende, del resultado. ¡Una visita de lujo!

Actualidad Por: Guillermo Sammartino 06 de noviembre de 2022
52483806739_627b969c1c_k
52483806739_627b969c1c_k

El Festival Internacional de cine de Mar del Plata tuvo en sus primeros días mucha actividad y salas colmadas de público. Un claro ejemplo, fue la charla especial que se desarrolló en el Club Español con el Director de «Duro de matar» y «Depredador», John McTiernan.

 
Con Pablo Conde, director del festival, como interlocutor, McTiernan contó cómo fue su acercamiento al cine: “Cuando estaba estudiando en la escuela de cine me di cuenta de que conocía películas de veinte años atrás. Esto era porque, cuando tenía entre 2 y 5 años, iba con mi madre a ver películas de los años 50. Suele decirse que para volverse habilidoso en algo se necesitan miles de horas de preparación y concentración previa hasta poder lograrlo: esos miles de horas de imágenes las traía yo desde entonces”.

52483040977_0cfb62c1c8_k
El director fue invitado al festival en el marco del homenaje que se realiza en esta edición y por el cual se exhiben dos de sus películas: «Duro de matar» (el domingo 6 y martes 8 de noviembre en el teatro Auditorium y el cine Ambassador respectivamente) y «Depredador» (el lunes 7 de noviembre en el cine Ambassador).

Durante la charla, con una sala colmada de público, habló de uno de sus primeros referentes: “Cuando yo estudiaba en Nueva York, a pesar de que leía muchos libros, nadie me podía explicar qué era una película. Para poder hacer una, tenía que saber lo que era. Un paso para llegar a eso ocurrió cuando fui a ver La noche americana, de Truffaut. Ese fue el comienzo de entender que una película era mucho más que el argumento o ciertos aspectos técnicos; ahí conseguí entender su esencia”.

  52483041112_2da5f37bbf_k


Hablando de sus primeros años en la profesión y sus épocas de estudiante, confesó una de sus habilidades de estudiante: “Una de las cosas que aprendí fue a memorizar películas completas. Empecé con La naranja mecánica, de Stanley Kubrick, que tiene 620 planos: memoricé lo que hacía la cámara en cada uno de ellos, y lo mismo hice con los 1.170 planos de 8½, de Fellini. Esa metodología posibilitó que más tarde impresionara a muchos directores, porque me resulta muy fácil memorizar secuencias enteras de películas”.

McTiernan pidió hablar especialmente sobre las películas de superhéroes. Al respecto dijo que las representaciones gráficas que las personas han hecho de su propia época a lo largo de la historia siempre representaron a los reyes y poderosos. Recién a mediados del siglo XVIII en Francia los artistas empezaron a representar a personas de su propia clase. “Apenas algunas décadas después, esos mismos tipos estaban tomando la Bastilla y guillotinaron al rey Luis XVI. Las herramientas de representación ya no les pertenecían solo a los ricos”, señaló.

 
El director recordó entonces que “hasta mediados de los años 90 los grandes estudios eran dirigidos por personas que sabían de cine o por gente inteligente a la que le importaba difundir una cultura en el mundo”, pero que “por desgracia en ese momento fueron comprados por los bancos y las corporaciones”. “Gente que no estaba interesada en el cine, sino que eran meros supervisores que trabajaban para proteger los intereses de los más ricos y garantizar la mayor cantidad de ganancias para sus inversores”

“Las películas de los diez años siguientes dejaron de mostrar a personas normales, pero tampoco podían representar a reyes y nobles”. Y concluyó: “¿Qué empezó a hacer entonces la gran maquinaria cinematográfica de los Estados Unidos? Empezó a hablar de magos o superhéroes. Y esa es una acción política muy clara, una contrarrevolución de gran importancia histórica y como tal no debemos perderla de vista”.

Te puede interesar

Qatar 2022: la ciencia y la tecnología revolucionan el fútbol

La inteligencia artificial, el machine learning y el big data están cada vez más presentes en los entrenamientos, los partidos y las lesiones de los futbolistas. La cancha devenida en laboratorio amenaza el azar como esencia y protagonista en el campo de juego.

674826-6a-efe

¡Adentro! Argentina pasó a cuartos

Lionel Messi y Julián Álvarez marcaron los goles para el 2 a 1 de la Albiceleste. Enzo Fernández en contra le dio el descuento a los oceánicos.

638bb1be57d1f_1200

Uruguay, eliminado del Mundial

A pesar del triunfo ante Ghana por 2 a 0, la "Celeste" quedó fuera de Qatar 2022 por el sorpresivo triunfo de Corea del Sur ante Portugal.

Uruguay 2-0 Ghana: Resumen del partido - Qatar 2022