Cronos Mar del Plata

LA VACUNA CONTRA EL CÁNCER EMPIEZA A DAR RESULTADOS EN ANIMALES

La administración por vía intravenosa de la vacuna activa el sistema inmunitario que lucha contra el tumor en ratones, según los investigadores

General GDS Ciencia 13 de noviembre de 2022
2P2LVSAQKFB3VPRGLUNYITVV24

El cáncer tiene su origen en un fallo del sistema inmunitario, que no es capaz de eliminar las células cancerosas que se forman continuamente en nuestro organismo. Los investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de EE UU han probado una vacuna terapéutica experimental contra el cáncer en animales que ha inducido una respuesta positiva del sistema inmunitario y han publicado sus resultados en la prestigiosa revista Cell.

V2G3RHKDCZHRFH34NYAC3EF32YCuanto más carne comamos, más pandemias de procedencia animal sufriremos

Los investigadores descubrieron que al administrar la vacuna a ratones aumentó en ellos el número de células T citotóxicas, la primera línea de defensa del sistema inmunitario, que son capaces de infiltrarse y atacar las células tumorales. También activó el sistema inmunitario innato mediante la inducción del interferón de tipo I, una molécula que señala a las células que deben aumentar sus defensas.

La respuesta inmunitaria innata modificó el entorno del tumor, contrarrestando las fuerzas supresoras que producen los propios tumores y que frenan la acción de las células T. Sin embargo, esta modificación del microambiente tumoral no se observó en los ratones que recibieron la vacuna mediante una inyección subcutánea.

El método ha sido denominado «vax-innate» por el equipo de científicos, y es u paso muy importante en la búsqueda de vacunas inmunoterapéuticas más eficaces contra el cáncer. El estudio demuestra que la administración de la vacuna por vía intravenosa permite y potencia la inmunidad de las células T al superar la actividad inmunosupresora inducida por el tumor. Los investigadores afirman que la vacuna candidata también podría administrarse por vía intravenosa a personas que ya han recibido células T específicas del tumor como terapia. También podría mejorar el control del tumor al aumentar el número de células T y alterar el microambiente del tumor para que funcionen mejor, señalan los investigadores.

545201_landscapePrimer casamiento Carbono Neutral de la Argentina

La empresa farmacéutica Vaccitech North America, participante en el estudio, ha anunciado sus planes de impulsar esta vacuna para su uso en el tratamiento del cáncer asociado al virus del papiloma humano en 2023.

Te puede interesar

Music for babies: the 13 best classical albums

With so many compilation albums out there for babies and young children, let us take the stress out of choosing with our selection of the best. Whether you're looking for relaxing pieces or albums for new-starters in the world of classical music, there's bound to be something to your taste.

Felix Pando Opera

Cómo reducir el estrés en Navidad

La temporada navideña ya está aquí y ¿estás buscando los mejores lugares para visitar con tus amigos y familiares durante esta época del año? Te recomendamos pasear por un mercado centelleante con un vino caliente, celebrar la temporada festiva navegando por el Rin o escaparte al sol invernal de Oriente Medio para una celebración navideña diferente...

estres-navidad1_0

Neymar incumple su promesa a Bolsonaro

El astro Neymar incumplió la promesa que le hizo al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro durante la campaña presidencial en Brasil: dedicarle el primer gol que anotara en el Mundial de Catar.

Brasil 4-1 Corea del Sur: Resumen del partido - Qatar 2022

Un perro robótico para guiar a personas dependientes o con discapacidad

Investigadores del CSIC han creado a Tefi, un robot con forma de perro para asistir a personas ciegas, mayores con demencia u otras que lo necesiten. Mediante inteligencia artificial, distingue entre los objetos y humanos que observa con la cámara de su cabeza, y al estar conectado a Google, localiza lugares y comunica a su dueño la situación del tráfico.

Un-perro-robotico-para-guiar-a-personas-dependientes-o-con-discapacidad

Lo que sabemos que no sabemos, la ciencia de la ignorancia

Un nuevo paradigma está emergiendo: la necesidad de una ciencia de la ignorancia. A contrapelo del ethos científico que aspira a la omnisciencia, un nuevo grupo de investigadores pone el foco en las crecientes incertidumbres que genera el aumento del conocimiento.

Lo-que-sabemos-que-no-sabemos-la-ciencia-de-la-ignorancia