Cronos Mar del Plata

Las teorías más extrañas del universo

Un universo oscilante, el espacio-tiempo superfluido, un cosmos sin comienzo ni fin... ¿cómo comenzó todo?

Curiosidades GDS interesante 15 de noviembre de 2022
teoria-simulacion-digital

En 1927, un astrónomo llamado Georges Lemaître tuvo una gran idea. Expuso que hacía mucho, mucho tiempo, el universo comenzó como un solo punto; luego, este se estiró y expandió para hacerse tan grande como es ahora, y que podría seguir expandiéndose. Menuda imagen, ¿verdad? Apenas dos años después, un astrónomo llamado Edwin Hubble notó que las galaxias se estaban alejando de nosotros y que esas galaxias tan lejanas se movían más rápido que las galaxias más cercanas a nosotros.

Así, la teoría del Big Bang es la explicación principal sobre cómo comenzó el universo. En su forma más simple, dice que el universo tal como lo conocemos comenzó con una pequeña singularidad -ese punto citado por Lemaitre- que luego se infló en los siguientes 13.800 millones de años convirtiéndose en el cosmos que conocemos hoy.

Debido a que los instrumentos actuales no permiten que los astrónomos observen con claridad el nacimiento del universo, gran parte de lo que entendemos sobre la teoría del Big Bang proviene de fórmulas y modelos matemáticos. Sin embargo, lo que sí pueden ver los astrónomos es el "eco" de la expansión a través de un fenómeno conocido como fondo cósmico de microondas.

El nombre de Big Bang viene del hecho de que algo tan pequeño se hiciera tan grande y condujera a elementos tan colosales pero quizá la apreciación más correcta o adecuada para lo sucedido seria “estiramiento en todas partes”, aunque está claro que Big Bang es mucho más mediático y sencillo.

Los fundamentos matemáticos de la teoría del Big Bang incluyen la teoría general de la relatividad de Albert Einstein junto con las teorías estándar de las partículas fundamentales. Hoy día, las naves espaciales de la NASA, como el telescopio espacial Hubble y el telescopio espacial Spitzer, continúan midiendo la expansión del universo.

Si bien la mayoría de la comunidad astronómica acepta la teoría del Big Bang como el estándar del origen del universo, hay algunos teóricos que tienen explicaciones alternativas además de esta, algunas más curiosas y extrañas que otras, como la teoría de la inflación eterna o la de un universo oscilante.

Dos teorías enfrentadas


En lo que respecta a la historia registrada, ha habido dos conjuntos de ideas, creencias o teorías principales y opuestas sobre el origen del universo. Una postula que el universo ha existido eternamente sin principio ni fin, y la otra que fue creado en algún momento y que, llegado el momento, tocará a su fin. Sea como fuere, la teoría más popular en la ciencia actual es la del Big Bang, la idea de que el universo surgió en un determinado momento hace aproximadamente 13.700 millones de años. En ese pasado remoto no existían galaxias ni estrellas.
 
 
 
Teoría del universo primordial


Una de las teorías más antiguas sobre el origen del universo. Fue el filósofo griego Anaxágoras (nacido en Clazómenas, la actual Turquía) quien planteó esta teoría que se basaba en que el estado original del cosmos era una mezcla primordial de todos sus ingredientes, que existían en fragmentos infinitamente pequeños de sí mismos. Además, fue el primer filósofo en afirmar que el universo fue diseñado y realizado por el poder racional de una mente infinita.

Teoría del universo estoico


Los estoicos creían que el universo era como un cuerpo viviente gigante, siendo su parte principal las estrellas y el Sol y en el que todas las partes estaban interconectadas, de ahí que, si sucedía algo en un lugar del cosmos, también sucedía en el otro. Para ellos, el universo estaba gobernado por la razón o logos, por lo que estar en armonía con el universo significaba vivir en armonía con Dios. El estoicismo floreció durante dos siglos en la antigua Grecia.

Teoría atómica del universo
Formulada por los filósofos griegos Leucipo y Demócrito, quienes fundaron la escuela del attonismo, sostenían que el universo estaba compuesto por bloques de construcción muy pequeños, indivisibles e indestructibles conocidos como átomos. Según su teoría, toda la realidad y todos los objetos en el universo están compuestos de diferentes mezclas de estos átomos eternos y un vacío infinito en el que forman también diferentes combinaciones y formas. Según el modelo atómico de Demócrito, los átomos son indestructibles, físicamente indivisibles, están continuamente en movimiento y hay muchos tipos de ellos.

Te puede interesar

Lo que sabemos que no sabemos, la ciencia de la ignorancia

Un nuevo paradigma está emergiendo: la necesidad de una ciencia de la ignorancia. A contrapelo del ethos científico que aspira a la omnisciencia, un nuevo grupo de investigadores pone el foco en las crecientes incertidumbres que genera el aumento del conocimiento.

Lo-que-sabemos-que-no-sabemos-la-ciencia-de-la-ignorancia

Nuevo récord de ADN más antiguo: dos millones de años

El anterior registro era de un millón de años de antigüedad y se extrajo de un hueso de un mamut. Este nuevo hallazgo, recogido en sedimentos de la Edad de Hielo en el norte de Groenlandia, abre un nuevo capítulo en la historia de la evolución, según sus descubridores.

Nuevo-record-de-ADN-mas-antiguo-dos-millones-de-anos

Neymar incumple su promesa a Bolsonaro

El astro Neymar incumplió la promesa que le hizo al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro durante la campaña presidencial en Brasil: dedicarle el primer gol que anotara en el Mundial de Catar.

Brasil 4-1 Corea del Sur: Resumen del partido - Qatar 2022

Cómo reducir el estrés en Navidad

La temporada navideña ya está aquí y ¿estás buscando los mejores lugares para visitar con tus amigos y familiares durante esta época del año? Te recomendamos pasear por un mercado centelleante con un vino caliente, celebrar la temporada festiva navegando por el Rin o escaparte al sol invernal de Oriente Medio para una celebración navideña diferente...

estres-navidad1_0

Un perro robótico para guiar a personas dependientes o con discapacidad

Investigadores del CSIC han creado a Tefi, un robot con forma de perro para asistir a personas ciegas, mayores con demencia u otras que lo necesiten. Mediante inteligencia artificial, distingue entre los objetos y humanos que observa con la cámara de su cabeza, y al estar conectado a Google, localiza lugares y comunica a su dueño la situación del tráfico.

Un-perro-robotico-para-guiar-a-personas-dependientes-o-con-discapacidad