Cronos Mar del Plata

¿Cuál es la lesión más común entre futbolistas?

Lesiones en piernas abundan entre los futbolistas

General Fernanda Martínez 16 de noviembre de 2022
file-20181123-149326-9cum64.jpg?ixlib=rb-1.1

De acuerdo con el doctor Vijay Jotwani, especialista en medicina del deporte del Hospital Houston Methodist, los futbolistas pueden sufrir diferentes lesiones. Por ello, y considerando que el Mundial de Futbol Qatar 2022 está a pocos días de iniciar, NotiPress consultó con el médico para conocer las lesiones más frecuentes.

Algo común entre los jugadores, son las conmociones cerebrales, las cuales pueden ocurrir durante la batalla por el balón o cuando caen al sueño y su cabeza rebota. Los brazos son la parte menos vulnerable entre los mediocampistas, defensas y delanteros, pero los porteros pueden presentar de forma más reiterada las lesiones en brazos.

La lesión más común entre los futbolistas, y por la misma naturaleza del juego, es en las piernas, las cuales se pueden presentar desde la cadera hasta los tobillos. "Las lesiones de rodilla pueden ser significativas, como un desgarro del ligamento cruzado anterior, y eso es algo que nos preocupa que suceda en el fútbol, ya que hay un ligamento dentro de la rodilla que puede romperse", indicó.

El desgarro de ligamiento cruzado interior puede suceder tras un movimiento extraño o al presionar la resistencia del ligamento. Además, es preocupante porque toma mucho tiempo en recuperarse porque se necesita una cirugía y rehabilitación.

Por su parte, los tobillos pueden tener esguinces, los cuales suceden cuando algunos ligamentos al costado del tobillo son extendidos de más o se desgarran, pero es algo que se puede abordar en fisioterapia. También pueden presentar lesiones musculares en los tejidos blandos, como en los isquiotibiales, si bien no necesitan de una cirugía, tardan mucho tiempo en recuperarse y volver al campo.

No se puede determinar el tiempo de recuperación tras sufrir una lesión de rodilla o de tobillo, pues según el doctor Jotwani, depende de las particularidades de cada una. Sin embargo, si se necesita de una cirugía un jugador puede estar hasta un año fuera de la cancha.

Para prevenir las lesiones se necesita de realizar un entrenamiento de fuerza, explicó el experto. En ese sentido, recomendó a NotiPress hacer trabajos de fuerza en los músculos centrales y fuerza en los músculos isquitibiales.

"Entiendo que a la gente que le gusta jugar fútbol, simplemente por el placer de practicarlo, aunque sea una vez a la semana, entrar al campo y disfrutar del juego que ama", comentó el médico del Hospital Houston Methodisr. "Pero si quieren mantenerse saludables haciendo eso, deben pasar algún tiempo ejercitándose en gimnasio para mantener sus músculos fuertes".

Te puede interesar

Sobre el tamaño del pene y otras curiosidades de la sexualidad animal

Esta táctica también la usa el macho del acentor común -un ave parecida a un gorrión-, que picotea las partes de la hembra para excitarla y hacer que se deshaga del esperma que pueda tener guardado. Y aunque se dice que los preliminares son importantes, jamás podremos estar a la altura de la mariposa nocturna Olceclostera seraphica cuyo pene parece un instrumento musical pues produce una vibraciones que excitan a la hembra.

pene-articulo

¿Puede el James Webb encontrar vida extraterrestre?

Para encontrar vida extraterreste es imprescindible contar con las herramientas adecuadas. Tras casi 60 años estudiando Marte, Perseverance lleva los primeros instrumentos capaces de detectar vida. Tras más de 5 000 exoplanetas descubiertos, el James Webb seguirá bastante limitado a la hora de descubrir vida por los efectos que tenga en su atmósfera.

james-webb-p