Cronos Mar del Plata

Artemis: El proyecto más robusto para colonizar la Luna

Finalmente el 16 de noviembre fue lanzada Artemis I para llegar a la Luna

Mundo Pedro Basilio 18 de noviembre de 2022
Astronauta Estados Unidos

Artemis se convirtió en la aspiración espacial más grande al día de hoy a nivel humano, técnico y financiero. Este proyecto espacial tiene prevista una duración aproximada de 10 años, los cuales estarán llenos de eventos históricos y retos tecnológicos no vistos antes. La NASA había pospuesto el lanzamiento de Artemis I en agosto de 2022 por un problema en uno de los motores.

El mega cohete más grande la historia, el SLS y la nave espacial Orión, despegaron desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, Estados Unidos. El lanzamiento ocurrió el 16 de noviembre de 2022, comenzando así su viaje hacia la Luna.

La nave espacial fue lanzada en el cohete más poderoso del mundo y volará más lejos de lo que jamás haya volado ninguna nave espacial construida por humanos. Viajará a más de 450 mil kilómetros desde la Tierra, miles de kilómetros más allá de la Luna en el transcurso de una misión de cuatro semanas. Orión permanecerá en el espacio más tiempo más que cualquier nave para astronautas sin acoplarse a una estación espacial y regresará a casa más rápido, soportando altas temperaturas.

58570217_401Colonización espacial: ¿a quién pertenece la Luna?

[yt1]

Este colosal despliegue de infraestructura en el espacio durante la próxima década, transportará todo tipo de material. Entre ellos, se encuentran satélites, estaciones espaciales, módulos de aterrizaje, rovers (vehículos robóticos) y equipos para explotar los recursos propios de la Luna.

Objetivo a corto plazo

Probar a fondo los sistemas integrados antes de las misiones tripuladas como el escudo térmico de Orión y recuperando el módulo de tripulación después de la reentrada, el descenso y el ameridaje. Asimismo, a mediano plazo, el objetivo es llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la región lunar del polo sur para 2024. A largo plazo, la premisa es establecer una presencia sostenible en la Luna y en la órbita lunar y sentar las bases para que las empresas privadas afiancen una economía lunar y finalmente enviar humanos a Marte a partir del 2033.

Artemis es un proyecto internacional tripulado liderado por la NASA y socios internacionales como la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA), la Agencia Espacial Brasileña (AEB), la Agencia Espacial Australiana (ASA) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Te puede interesar

Nuevo récord de ADN más antiguo: dos millones de años

El anterior registro era de un millón de años de antigüedad y se extrajo de un hueso de un mamut. Este nuevo hallazgo, recogido en sedimentos de la Edad de Hielo en el norte de Groenlandia, abre un nuevo capítulo en la historia de la evolución, según sus descubridores.

Nuevo-record-de-ADN-mas-antiguo-dos-millones-de-anos

Cómo reducir el estrés en Navidad

La temporada navideña ya está aquí y ¿estás buscando los mejores lugares para visitar con tus amigos y familiares durante esta época del año? Te recomendamos pasear por un mercado centelleante con un vino caliente, celebrar la temporada festiva navegando por el Rin o escaparte al sol invernal de Oriente Medio para una celebración navideña diferente...

estres-navidad1_0

Lo que sabemos que no sabemos, la ciencia de la ignorancia

Un nuevo paradigma está emergiendo: la necesidad de una ciencia de la ignorancia. A contrapelo del ethos científico que aspira a la omnisciencia, un nuevo grupo de investigadores pone el foco en las crecientes incertidumbres que genera el aumento del conocimiento.

Lo-que-sabemos-que-no-sabemos-la-ciencia-de-la-ignorancia