Cronos Mar del Plata

Observan una "serpiente" que se desliza por la superficie del Sol antes de una erupción masiva

Según informa la Agencia Espacial Europea (ESA), la serpiente es una corriente de plasma más fría apretada entre líneas de campo magnético.

General Por: Guillermo Sammartino 19 de noviembre de 2022

La nave espacial europea Solar Orbiter observó un extraño fenómeno que tuvo lugar en la superficie del Sol: una serpiente que parece deslizarse sinuosamente por la superficie del cuerpo celeste. O en términos más científicos: un "tubo", o filamento, de gases atmosféricos más fríos que serpenteó a través del campo magnético del Sol.

El Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA) observó con su cámara ultravioleta extrema la estructura en movimiento que se originó en una mancha solar el 5 de septiembre, cuando se acercaba a su perihelio, previsto para el 12 de octubre, lo más cerca que ha estado el Orbiter Solar hasta ahora.

 
El lapso de tiempo se compone de imágenes tomadas en el transcurso de tres horas y el equipo estima que la "serpiente" se movió a una velocidad de 170 kilómetros por segundo, o 608.000 kilómetros por hora.

Eyección de masa coronal (CME)
Dado que el extraño suceso fue seguido por una eyección de masa coronal (CME), una erupción de plasma caliente procedente de la atmósfera superior del sol, la corona, los científicos creen que ambos fenómenos podrían estar relacionados.

"El plasma fluye de un lado a otro, pero el campo magnético está muy retorcido. Así que se obtiene este cambio de dirección porque estamos mirando hacia abajo en una estructura retorcida", explica el astrónomo David Long, del University College de Londres, en el Reino Unido.

58570217_401Colonización espacial: ¿a quién pertenece la Luna?

Cuando una CMA se produce, una enorme cantidad de plasma es lanzada al espacio. Si estas chocan con la Tierra, pueden provocar tormentas geomagnéticas.

Para el Detector de Partículas Energéticas (EPD) de la nave espacial, la erupción fue uno de los eventos de partículas energéticas solares más intensos detectados hasta ahora por el instrumento. "Se trata de una combinación de datos que solo podemos obtener con el Solar Orbiter", afirma David.

Datos podrían ofrecer nuevos conocimientos sobre el Sol
Más interesante aún es que la CME pasó por encima de la Sonda Solar Parker de la NASA, que periódicamente se acerca al sol a unos pocos millones de millas o kilómetros, permitiendo que sus instrumentos midieran el contenido de la erupción.

Al combinar las imágenes de lo que ocurre en la superficie del sol con las mediciones de las partículas y gases expulsados por el Sol al pasar por las naves espaciales en órbita, los científicos esperan poder establecer nuevas conexiones y obtener información sobre la dinámica de los fenómenos meteorológicos espaciales que pueden afectar a la tecnología en la Tierra.

Te puede interesar

El Mundial de las sorpresas: de la eliminación de Bélgica y Alemania al avance de Australia y Marruecos

Primero fue la victoria inesperada de Arabia Saudita sobre Argentina. Luego, la derrota de Alemania ante Japón. Ahora que se consolidan los clasificados a octavos las sorpresas no cesan: están en la siguiente fase Australia, Senegal y Marruecos y quedaron eliminados Bélgica, Dinamarca y Alemania. Al Mundial atípico por el momento del año y la sede se le suma lo extraño —para algunos— a nivel de fútbol.

AA14NRTf

¡Adentro! Argentina pasó a cuartos

Lionel Messi y Julián Álvarez marcaron los goles para el 2 a 1 de la Albiceleste. Enzo Fernández en contra le dio el descuento a los oceánicos.

638bb1be57d1f_1200

Árboles de Navidad a prueba de mascotas

¿Crees que poner el árbol de Navidad es incompatible con tu gato? En este artículo contamos porque nuestras adorables mascotas la lían con los árboles de Navidad y cómo puedes evitarlo.

gatos-atacan-arbol-navidad-portada-1280x720x80xX

Qatar 2022: la ciencia y la tecnología revolucionan el fútbol

La inteligencia artificial, el machine learning y el big data están cada vez más presentes en los entrenamientos, los partidos y las lesiones de los futbolistas. La cancha devenida en laboratorio amenaza el azar como esencia y protagonista en el campo de juego.

674826-6a-efe