Cronos Mar del Plata

Felix Pando: la música y la equinoterapia

EL CABALLO SE CONVIERTE EN UNA HERRAMIENTA TERAPÉUTICA PARA PROMOVER LA REHABILITACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y SENSORIAL, FELIX PANDO PIENSA EN COLORES Y MÚSICA PENSADA EN LOS CABALLOS

Actualidad Por: Guillermo Sammartino 24 de noviembre de 2022

En ocasiones, los seres humanos mantienen con los animales una relación personal muy estrecha que les llega a cambiar la vida por completo. Este vínculo tan personal que se establece, incluso les mejora la salud. Por todo ello, los animales se vienen utilizando en terapias asistidas desde el siglo XIX. Y los caballos no son una excepción. Fue un neurólogo francés quien, en 1875, descubrió los beneficios que los equinos podían proporcionar a sus pacientes.

 

Nació así en Europa la equinoterapia, una disciplina empleada por profesionales de la salud física o mental, con el objetivo de promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social, por medio del caballo como herramienta terapéutica. La medicina ha demostrado que la terapia con caballos favorece la calidad de vida de muchas personas.

FELIX PANDO y la MUSICOTERAPIA

La música es una experiencia sensorial que puede activar todas las áreas cerebrales simultáneamente. Por tanto, es útil en terapia porque dispara el funcionamiento del cerebro en el sentido emocional, cognitivo y físico. Con las nuevas investigaciones que surgen sobre la Musicoterapia, se ha demostrado que es útil tanto en rehabilitación, educación y en programas para la mejora del bienestar.

Este tipo de terapia es efectiva para tratar ciertos trastornos o mejorar la calidad de vida del paciente, y actúa de dos maneras: activa (tocar instrumentos, cantar, interpretar la música) y receptiva (usar la música para inducir estados de relajación). También se utilizan otras técnicas y formas artísticas de forma simultánea a la música, como el arte dramático, la danza o la pintura.

Entre las novedades de la músicoterapia, y sus efectos en personas (niños, adultos, mayores, patologías diversas, grupos sociales; pero esta semana, a colación de una noticia que se publicaba sobre un proyecto pionero de cría en cautividad de San Martiños en el Acuario de La Coruña, hemos pensado …. ¡hablemos de musicoterapia para animales!
Aparece el músico argentino Felix Pando como uno de los mayores creadores y difusores en la materia. Pero antes de compartir todo su material musical, investigamos y nos preguntamos
¿Sufren estress los animales, se deprimen?. Evidentemente, si
¿Sienten dolor los animales cuando se hieren, cuando están enfermos?. Evidentemente, sí.
Entonces, ¿Qué puede hacer la música por ellos?. ¿Hay programas de musicoterapia para animales?. Y la respuesta de nuevo es un rotundo: Si, claro que sí. La música también puede ayudar a los animales.
– La musicoterapia es especialmente efectiva para reducir el nivel de estrés y ansiedad en animales domésticos (que puede elevarse cuando pasan mucho tiempo solos en casa, por ejemplo). En estos casos, la música logra reducir el ritmo del latido del corazón y ralentiza el ritmo de la respiración, lo que acaba por reducir la ansiedad.

– La música es también una terapia ideal para rebajar los niveles de agresividad e hiperactividad de nuestras mascotas.
– Existe un estudio realizado por la Queen´s University de Belfast, que ha sido publicado por la revista Animal Welfare, que demuestra que la música clásica es la favorita de perros, gatos Y caballos
Las mascotas, nuestros compañeros inseparables aman la música de Felix Pando


Felix Pando, un músico argentino radicado en Estados Unidos, ha publicado temas y álbumes con composiciones adaptadas para perros, gatos y pájaros de Beethoven, Chopin o Mozart, y los efectos son evidentes. A continuación algunos de sus temas y álbumes de musicoterapia

EL PODER DE LA EQUINOTERAPIA 
 

-En el desarrollo de habilidades motoras.

-En el tono muscular.

-En la postura.

-En la conducta.

-En el ajuste emocional.

 

Según aseguran los expertos, el movimiento que presenta el caballo es muy similar al patrón fisiológico de la marcha humana. Sobre todo, por esta razón es capaz de  ayudar en el tratamiento de numerosas patologías cuando estas terapias se llevan a cabo a través de profesionales cualificados.

 

La equinoterapia contempla una serie de varios tratamientos destinados a personas con ciertas discapacidades sensoriales autismo , parálisis cerebral, síndrome de Down, esclerosis múltiple, Parkinson...) que diferenciamos a continuación.

 

SEIS TIPOS DE TERAPIAS QUE SE SUELEN REALIZAR CON CABALLOS:
 

1) Hipoterapia.

Basada en el movimiento del equino, esta disciplina puede realizarse a lomos del caballo, o a su lado. Se basa en aspectos como la transmisión del calor corporal del cuerpo del animal a la persona y genera estímulos en el enfermo que le permiten mejorar la coordinación y el equilibrio. Un fisioterapeuta dirige la terapia.

 

2) Equitación terapéutica.

Los problemas de aprendizaje y adaptación que algunas personas padecen pueden ser corregidas con esta técnica, que estimula la afectividad y los sentidos. Centra su atención en el contacto con el caballo y la motivación que este genera. El paciente asume el papel de responsable de los distintos cuidados que necesita el equino.

 

3) Equitación adaptada.

Como su propio nombre indica, es la práctica de esta disciplina deportiva adaptada a personas con minusvalía física que requieren adaptaciones individuales para montar a caballo.

 

4) Volteo terapéutico.

La clave de esta técnica reside en tener en cuenta sus efectos no solo fisioterapéuticos, sino también psicopedagógicos. El paciente monta al caballo únicamente sobre una manta para de esta forma poder realizar movimientos sobre su dorso.

 

5) Equinoterapia social.

Con esta disciplina se aprovecha el vínculo afectivo que el humano establece con el caballo. La relación que se origina permite superar los conflictos de adaptación a la sociedad en la que vive.

 

6) Terapias ecuestres ocupacionales.

Favorecer la inserción laboral de los discapacitados. Ese el fin que tiene esta técnica practicada con equinos. Y a base de un trabajo constante se acaba consiguiendo.

 

Todas estas razones aquí expuestas demuestran los beneficios que la equinoterapia conlleva para la salud humana. Y para que el caballo pueda convertirse en esa herramienta esencial que mejora la capacidad cognitiva de los pacientes con problemas psicológicos, resulta esencial una alimentación correcta

Te puede interesar

Qatar 2022: la ciencia y la tecnología revolucionan el fútbol

La inteligencia artificial, el machine learning y el big data están cada vez más presentes en los entrenamientos, los partidos y las lesiones de los futbolistas. La cancha devenida en laboratorio amenaza el azar como esencia y protagonista en el campo de juego.

674826-6a-efe

¡Adentro! Argentina pasó a cuartos

Lionel Messi y Julián Álvarez marcaron los goles para el 2 a 1 de la Albiceleste. Enzo Fernández en contra le dio el descuento a los oceánicos.

638bb1be57d1f_1200

Uruguay, eliminado del Mundial

A pesar del triunfo ante Ghana por 2 a 0, la "Celeste" quedó fuera de Qatar 2022 por el sorpresivo triunfo de Corea del Sur ante Portugal.

Uruguay 2-0 Ghana: Resumen del partido - Qatar 2022

Árboles de Navidad a prueba de mascotas

¿Crees que poner el árbol de Navidad es incompatible con tu gato? En este artículo contamos porque nuestras adorables mascotas la lían con los árboles de Navidad y cómo puedes evitarlo.

gatos-atacan-arbol-navidad-portada-1280x720x80xX