Cronos Mar del Plata

Más de mil millones de personas siguen creyendo en la existencia de las brujas

Según el estudio, la creencia en la brujería está especialmente extendida en países con instituciones débiles, con poca confianza social y poca innovación.

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 25 de noviembre de 2022
63879019_303

Hay brujas que pueden dañar a otros con sus habilidades sobrenaturales: un número sorprendentemente grande de personas en todo el mundo cree en esto. El 40 % de la población de 95 países está convencida de ello, según un estudio presentado en la revista científica PLOS One.

Según el estudio, la creencia en la brujería está especialmente extendida en países con instituciones débiles y culturas conformistas, lo que crea desconfianza y miedo en ellos. 

Las diferencias regionales son muy grandes. Por ejemplo, solo el 9 % de los encuestados en Suecia dijo creer en la brujería, mientras que en Túnez fue el 90 %. También se encontraron valores elevados en Marruecos, Tanzania y Camerún. En Alemania, el porcentaje se situó en torno al 13 %, que es comparativamente bajo. 

Un hallazgo notable fue que Rusia tenía una tasa de creencia en la brujería del 56 %.

"Esto está, en efecto, por encima de la media, aunque lejos de la puntuación máxima del 90 %", dijo el director del estudio, Boris Gershman, profesor asociado del Departamento de Economía de la American University de Washington, D.C. "Las razones por las que la prevalencia de las creencias en la brujería es tan baja en Occidente también ayudan a explicar por qué es alta en Rusia".

"Rusia es notoria por sus instituciones rotas, incluyendo tribunales y policía corruptos, y gobiernos centrales y locales generalmente disfuncionales. También es un país que ofrece una red de seguridad social muy delgada y tiene una alta proporción de personas vulnerables a los choques adversos (como la enfermedad y la pobreza), y que por lo tanto buscan explicar las desgracias en sus vidas (lo que incluye atribuirlas a poderes sobrenaturales como la brujería)", aseguró Gershman, según cita Newsweek.

La brujería no es en absoluto un fenómeno de la Edad Media: aún hoy, en muchos lugares, las mujeres y las personas con albinismo en particular son atacadas y asesinadas por sus supuestas habilidades mágicas. La persecución es tan grave que el año pasado el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas publicó una resolución en la que se pedía la condena de estas prácticas y ataques hirientes.  

La cultura y su conexión con la economía
Sin embargo, hasta ahora se carecía de análisis estadísticos a nivel mundial que mostraran la extensión de la creencia en la brujería. El economista Boris Gershman ha estudiado este asunto. 

Cuando se le pregunta, explica que su preocupación por el tema como economista puede parecer extraña al principio. "Sin embargo, en las últimas décadas, los economistas han reconocido la importancia de comprender la cultura y su conexión con el comportamiento económico", explica, y la creencia en la brujería es una parte importante de la cultura en todo el mundo.   

 Un estudio anterior de Gershman ya había sugerido que existe una relación entre la creencia en la brujería y la erosión del capital social.
Gershman recopiló un conjunto de datos que incluye a más de 140.000 personas de 95 países y regiones. Se basa en encuestas realizadas entre 2008 y 2017. En ella, más del 40 % de los encuestados dijo creer que "ciertas personas pueden lanzar maldiciones o hechizos que hacen que le ocurran cosas malas a alguien".  

Grandes países fuera del estudio
Sin embargo, la validez global del estudio es limitada: aunque las regiones cubiertas representan aproximadamente la mitad de la población adulta del mundo, no incluyen información de China, India y algunos países africanos, y solo unos pocos de Asia oriental y sudoriental. 

El estudio señala que las diferencias de cobertura regional reflejan el enfoque de la encuesta en países con poblaciones predominantemente cristianas y musulmanas. "A pesar de estas limitaciones, nuestro nuevo conjunto de datos deja claro que, en primer lugar, la creencia en la brujería es un fenómeno contemporáneo global que no se limita a unas pocas áreas selectas, y, en segundo lugar, que la prevalencia varía considerablemente tanto entre las regiones del mundo como dentro de ellas". 

Gershman también observó que, aunque la creencia en la brujería es común en todos los grupos sociodemográficos, es menos probable entre las personas con mayor nivel de educación y mayor seguridad económica. 

A nivel nacional, también depende de diversos factores culturales, institucionales, psicológicos y socioeconómicos. Por ejemplo, la creencia en la brujería está especialmente extendida en países con instituciones débiles, poca confianza social y poca innovación. 

Un estudio anterior de Gershman ya había sugerido que existe una relación entre la creencia en la brujería y la erosión del capital social, comúnmente utilizado para describir el grado de cohesión de una comunidad. "Te obliga a ajustarte a las normas locales porque cualquier desviación puede llevar a una acusación", explicó entonces el economista. Este tipo de conformidad forzada por miedo, dijo, conduce al inmovilismo y obstaculiza la creación de riqueza y la aplicación de innovaciones. 

Te puede interesar

Árboles de Navidad a prueba de mascotas

¿Crees que poner el árbol de Navidad es incompatible con tu gato? En este artículo contamos porque nuestras adorables mascotas la lían con los árboles de Navidad y cómo puedes evitarlo.

gatos-atacan-arbol-navidad-portada-1280x720x80xX

Qatar 2022: la ciencia y la tecnología revolucionan el fútbol

La inteligencia artificial, el machine learning y el big data están cada vez más presentes en los entrenamientos, los partidos y las lesiones de los futbolistas. La cancha devenida en laboratorio amenaza el azar como esencia y protagonista en el campo de juego.

674826-6a-efe