Cronos Noticias Mar del Plata Cronos Noticias Mar del Plata

JONATHAN, LA TORTUGA MÁS VIEJA DEL MUNDO, CUMPLE 190 AÑOS

El animal terrestre vivo más longevo es una tortuga de tierra llamada Jonathan que cumple ahora 190 años de edad

Curiosidades 10 de diciembre de 2022 GDS Interesante
27242406408_042fd79e8a_k-950x633

La tortuga Jonathan se convirtió en 2022 en la tortuga más vieja registrada por la humanidad, al recibir el galardón del Libro Guinness de los Records tras cumplir 190 años. Se ha aceptado que nació en 1832 basándose en registros fotográficos, pero no fue hasta noviembre de este año cuando finalmente se le concedió un cumpleaños oficial.

El cumpleaños de Jonathan fue declarado el 4 de diciembre de 1832 por el gobernador del territorio británico de ultramar, Nigel Phillips, informa Guardian. Se celebró con una fiesta de tres días en su casa de la isla de Santa Elena, en el Atlántico Sur.

La fiesta se celebró en la casa del gobernador y se completó con una tarta de cumpleaños para tortugas. Un merecido homenaje a una criatura que es a la vez el animal vivo más viejo del mundo y la tortuga más vieja de la que se tiene constancia.

Jonathan es una tortuga gigante de las Seychelles (Aldabrachelys gigantea hololissa), y arrebató la prestigiosa corona de las garras de Tu’i Malila, una tortuga radiada que murió a la edad de 188 años en 1965. Técnicamente, su título oficial es el de quelonio más antiguo, un orden de reptiles con caparazón que incluye a todas las tortugas, galápagos y tortugas terrestres.

A falta de documentos oficiales, la edad de la tortuga es una estimación basada en una vieja fotografía que muestra su llegada a Santa Elena desde las Seychelles en 1882. En la foto, Jonathan parece completamente maduro, por lo que probablemente tenga al menos 50 años, lo que sugiere que nació como mínimo en 1832.

En su impresionante paso por la Tierra ha visto desfilar a 39 presidentes de Estados Unidos y por poco no conoció a Napoleón. Su lento ritmo de vida le permitió retrasarse en ciertas actividades, y hasta los 184 años no se bañó.

Aunque lleva los 190 años mejor que ningún animal terrestre, el tiempo empieza a pasarle factura: Jonathon se ha quedado ciego y sin olfato, pero sigue teniendo un apetito abundante, con platos favoritos como los plátanos y los cogollos de lechuga.

Te puede interesar

OIP

¿Por qué es tan doloroso el parto?

A. Victoria de Andrés Fernández
Curiosidades 16 de marzo de 2023

El dolor del parto tiene doble procedencia. Por una parte, la cabeza del neonato presiona la musculatura del útero materno, produciendo un proceso isquémico (falta de oxígeno) que duele (como duelen las anginas de pecho, donde la isquemia afecta al músculo cardíaco).

animales_mas_fuertes_del_mundo_3708_orig

Animales diminutos con voces poderosas

Bernard Lohr
General 26 de marzo de 2023

Muchos otros mamíferos pequeños, otros murciélagos, e incluso algunos primates como los diminutos tarseros, producen sonidos ultrasónicos fuertes que los humanos no pueden percibir. A veces estos sonidos pueden alcanzar tales volúmenes porque su potencia acústica se concentra en un tono puro o frecuencia única.

Lo más visto

R.980ef8838bc76a1132603e7fcd87e15e?rik=BGsU8BXlmlDucA&riu=http%3a%2f%2fcomodejardebeber.com%2fwp-con

Así afecta el alcohol a la calidad de la dieta

Julia Fontán Vela
Salud 26 de mayo de 2023

El alcohol es una sustancia altamente calórica que aporta en torno a 7 kilocalorías por cada gramo de etanol: una lata de cerveza o una copa de vino, por ejemplo, contienen cerca de 120 calorías.

ERVL342XD7VJOAALUTRXEJGAX4

El racismo o la creencia de ser superior

Mercedes Fernández
Mundo 28 de mayo de 2023

La cuestión de la xenofobia incorpora matices respecto al racismo, pues se refiere a las actitudes, los prejuicios y las conductas que rechazan, excluyen y, a menudo, denigran a las personas fundadas en la percepción de que se trata de forasteros o de extranjeros ajenos a la comunidad, a la sociedad o a la identidad nacional.

adiccion

¿Existe la adicción al teléfono móvil?

Enrique Ramón Arbués
General 02 de junio de 2023

¿Cómo se detecta? Da una pista el que aparezcan problemas interpersonales, laborales o académicos (deterioro funcional significativo). Pero también es motivo de alerta tener el dispositivo constantemente en la cabeza (prominencia), la necesidad de pasar cada vez más tiempo conectado (tolerancia), el sentimiento de malestar y/o irritabilidad al separase del teléfono (abstinencia), así como el deseo irrefrenable por su utilización (pérdida de control).

Loading...
google-site-verification: google22201ec4643dd4b3.html