GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Brasileño Nuzman, condenado a 30 años de cárcel por compra de votos para Juegos de Río 2016

El expresidente del Comité Olímpico Brasileño Carlos Arthur Nuzman fue sentenciado a 30 años y 11 meses de cárcel por comprar votos para que Río de Janeiro albergue los Juegos Olímpicos de 2016.

General Fernando Kallas 26 de noviembre de 2021
2021-11-26T114028Z_1_LYNXMPEHAP0G5_RTROPTP_4_OLIMPIADAS-CORRUPCION-2016

26 nov (Reuters) - El exdirigente de 79 años, quien estuvo al frente del Comité Olímpico Brasileño por más de dos décadas, fue declarado culpable de lavado de activos, evasión fiscal, corrupción y organización delictiva. Los abogados de Nuzman apelaron la sentencia y permanecerá libre hasta que se escuche la apelación.

Nuzman, un ex miembro honorario del COI, fue arrestado por primera vez en octubre de 2017 junto con su mano derecha, el exdirector de operaciones de Río 2016 Leonardo Gryner, acusado de organizar más de 2 millones de dólares en sobornos para que el COI eligiera a Río de Janeiro como anfitrión de los Juegos 2016.

El COI declaró a Río como sede de los Juegos en 2009, superando a Chicago, Tokio y Madrid.

2021-11-25T153644Z_1_LYNXMPEHAO0LK_RTROPTP_4_BRASIL-BOLSONARO-MACRONBolsonaro denuncia la reunión de Macron-Lula como una "provocación"

Gryner, el exgobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral y el empresario Arthur César de Menezes Soares Filho también fueron condenados por colaborar para sobornar a funcionarios del COI. Gryner fue sentenciado a 13 años y 10 meses de cárcel por corrupción y organización criminal.

Cabral, quien está encarcelado desde 2016 por una serie de escándalos de corrupción, fue sentenciado a 10 años y ocho meses más. Le había dado al juez detalles de la conspiración tras llegar a un acuerdo para revelar información confidencial sobre otros casos.

Cabral le dijo al juez de la causa que él, Nuzman, Soares y Gryner coordinaron "para comprar los votos" del ex presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo Lamine Diack, y su hijo Papa Diack, entre otros.

Te puede interesar

NAHUEL BRIONES REGRESA A MAR DEL PLATA

Repasando todo su material, Nahuel Briones promete una cita que va desde canciones de la bronca hasta la aceptación, pasando por momentos de improvisación, oscuridad y baile.

WhatsApp Image 2022-01-09 at 16.56.45

Alec Baldwin finalmente entrega su teléfono celular a la justicia

Luego de que la justicia de Nuevo México, que investiga el tiroteo que mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins en un set de filmación, denunciara la negativa del actor Alec Baldwin a entregar su teléfono celular, su abogado informó que el aparato fue puesto a disposición de las autoridades tras un acuerdo de confidencialidad. “Alec entregó voluntariamente su teléfono a las autoridades para que pudieran terminar su investigación. Pero este asunto no tiene nada que ver con su teléfono, porque no hay respuestas en su teléfono”, informó el abogado Aaron Dyer al sitio especializado Deadline Hollywood. La entrega del celular se produjo un mes después de la solicitud judicial y fue realizado a las autoridades del condado de Suffolk, en Nueva York, donde reside el actor, que se encargará de aportar los datos requeridos a sus pares de Nuevo México. La investigación sostenía que en los correos electrónicos y mensajes intercambiados por el actor podría haber información clave para determinar los pormenores del trágico hecho. Sin embargo, la entrega del aparato se produjo luego de que se llegara a un acuerdo en el cual los investigadores se comprometían a no revisar los mensajes intercambiados entre la esposa del actor y su abogado. Cabe recordar que en octubre pasado, mientras filmaba un western de bajo presupuesto llamado "Rust", Baldwin efectuó una serie de disparos con un arma de utilería que resultó estar cargada con balas reales, la cuales impactaron contra la directora de fotografía, quien murió por el impacto. Poco antes de que el acusado cumpliera con los requerimientos de los investigadores, emitió un video en su cuenta personal de Instagram en la que aseguraba: "Todas las insinuaciones de que no cumplo con las peticiones, órdenes o mandatos relacionados con mi teléfono son una mierda, son mentira".

f1280x720-110964_242639_3549
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.