GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Argentina baja estimación de déficit presupuestario a 3,5% para 2021 desde 4%

Argentina busca alcanzar un acuerdo con el organismo para reestructurar unos 45.000 millones de dólares en medio de una economía golpeada por una alta inflación y elevada emisión monetaria.

Actualidad Walter Bianchi 26 de noviembre de 2021
2021-11-26T131024Z_1_LYNXMPEHAP0JT_RTROPTP_4_ECONOMIA-ARGENTINA-DEFICIT

BUENOS AIRES, 26 nov (Reuters) - Argentina dijo el viernes que adecuó la estimación del déficit primario para 2021 a 3,5% del producto bruto interno (PIB) desde un 4% estimado anteriormente en medio de una ardua negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que pide reducir el rojo fiscal.

El FMI querrá ver planes para reducir el déficit aún más, aunque el gobierno de Argentina ha sido claro que quiere evitar un ajuste que afecte a la recuperación económica y que buscará mejorar la recaudación fiscal y encontrar financiamiento de prestamistas multilaterales.

Un informe del Ministerio de Economía señaló que modificaron las partidas para jubilaciones, paritarias, programas de inclusión e inversión en obra pública y que ese aumento será parcialmente compensado por el incremento de la recaudación.

"En función de la adecuación presupuestaria establecida en este decreto se estima que el déficit fiscal primario del año 2021 será alrededor del 3,5% del PBI", dijo la cartera económica.

En el presupuesto 2021 enviado al Congreso en 2020 se estimaba un déficit fiscal del 4,5% para este año y una recuperación económica del 5,5%. Sin embargo, en septiembre el Gobierno modificó la estimación a 4% en el proyecto de presupuesto 2022.

Recientemente, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que la actividad económica crecerá alrededor del 9% este año.

Para el 2022, el Gobierno estima en el presupuesto un déficit fiscal primario de 3,3% del PIB, desde un rojo fiscal primario del 6,5% registrado en 2020.

Te puede interesar

Guzmán: "Argentina necesita más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que la "Argentina necesita más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo (con el FMI), que es necesario para ambas partes", al tiempo que admitió que existen diferencias con el organismo sobre los tiempos de consolidación fiscal y las combinaciones entre gastos e ingresos.

Guzman

El Polo Logístico Antártico buscará complementar Defensa y desarrollo económico de Tierra del Fuego

La creación de un Polo Logístico Antártico (PLA) en Ushuaia constituye un antiguo anhelo de distintos gobiernos fueguinos para fomentar un eje de desarrollo económico y productivo alternativo a otras actividades como el turismo o las industrias electrónicas, y representa un enclave estratégico en materia de defensa y protección de la soberanía nacional, coincidieron en señalar fuentes oficiales.

22-01-2022_foto_cristian_urrutia (2)

Aerolíneas Argentinas transportó más de 460 mil pasajeros en la primera quincena de enero

Desde enero, la empresa paso de cuatro a cinco frecuencias semanales a Madrid: los domingos, martes, miércoles, viernes y sábados con horario de salida a las 23.55. Los regresos se producen al día siguiente desde el Aeropuerto Internacional de Barajas a las 19.50 y arribo a Ezeiza a las 4.00. El nuevo esquema diario mantendrá los mismos horarios de salida y llegada.

Aerolineas-Argentinas-1

El Gobierno apunta a que los niños y jóvenes tengan vacunación completa para el inicio de clases

El Gobierno nacional ratificó que su "prioridad es que niños, niñas y jóvenes en edad escolar tengan el esquema completo para cuando empiecen las clases", en referencia a la vacunación contra el coronavirus, para que "eso permita tener un ciclo lectivo fructífero", y con ese objetivo el Ejecutivo pone a disposición de las jurisdicciones una serie de herramientas para facilitar el regreso a las aulas.

20-01-2022_el_gobierno_nacional_ratifico_que
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.