GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Arqueólogos hallan momia de al menos 800 años en costa central de Perú

Un equipo de expertos halló una momia en posición fetal de al menos 800 años de antigüedad junto a vasijas y restos botánicos en un complejo arqueológico en la costa central de Perú, dijo uno de los arqueólogos que participaron en las excavaciones.

Curiosidades Por: Nancy Maulin 27 de noviembre de 2021
Arqueologos-hallan-una-momia-de-800-anos-de-antiguedad-en-costa-central-de-Peru

LIMA, 27 nov (Reuters) - Se trataría de un poblador de la Cultura Chaclla, que se desarrollo entre la costa y sierra del país sudamericano. Los restos fueron descubiertos en la provincia Huarochiri de la región de Lima, dijo Pieter Van Dalen Luna.

Es "una momia de un residente de la región alto andina que habría sido enterrado aproximadamente entre 800 y 1.200 años después de Cristo", indicó. "Los fechados por radiocarbono darán una cronología absoluta y más cercana a la realidad", agregó.

Arqueologos-hallan-una-momia-de-800-anos-de-antiguedad-en-costa-central-de-Peru

La momia estaba dentro de una estructura subterránea debajo de la plazuela del centro arqueológico de la quebraba Huaycoloro, en las afueras de la ciudad de Lima. En la tumba habían materiales de ofrenda como vasijas, cerámicas, mates, restos de vegetales y algunos herramientas de piedra, refirió.

"La característica principal de la momia es que todo el cuerpo estaba amarrado por soguillas y con las manos cubriéndose la cara, que sería parte del patrón funerario local", dijo Van Dalen Luna, de la estatal Universidad Mayor de San Marcos.

Perú alberga cientos de centros arqueológicos de culturas que se desarrollaron antes y después del Imperio Inca, que dominó hace 500 años la zona austral del continente cubriendo desde el sur de Ecuador y Colombia hasta el centro de Chile.

Te puede interesar

El lago subterráneo de Marte podría ser solo un espejismo

En 2018 se anunció la existencia de una gran masa de agua líquida bajo el casquete polar del sur de Marte, de acuerdo a las observaciones de la misión Mars Express. Ahora, un equipo de científicos señala que es más probable que sea el brillo de rocas volcánicas enterradas bajo el hielo lo que detectó el radar de la nave.

El-lago-subterraneo-de-Marte-podria-ser-solo-un-espejismo

El medioevo en el conurbano bonaerense

Desde hace 20 años se realizan ferias medievales en la Argentina. Sus aficionados cuentan el trabajo que hay detrás, sus motivaciones para participar y algunos hasta se ilusionan con la posibilidad de que el combate medieval sea un deporte olímpico.

01-BatallasMedievales_CASTRO-ROMERO__MG_5190

El cerebro de una persona mayor... ¡te va a sorprender!

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington sostiene que el cerebro de una persona mayor es mucho más práctico de lo que comúnmente se cree. A esta edad, la interacción de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se vuelve armoniosa, lo que amplía nuestras posibilidades creativas. Es por eso que entre las personas mayores de 60 años se pueden encontrar muchas personalidades que acaban de iniciar sus actividades creativas.

x496710.jpg.pagespeed.ic.ecBjikGG-0

¿COMER CARNE NOS HIZO HUMANOS?

En el transcurso de seis millones de años de evolución humana, el tamaño del cerebro aumentó un 300 por ciento. ¿El consumo de carne fue la causa?

20162216512211753-2016-03PobinerF1

La revolución democrática de los relojes suizos de lujo

El empresario Thomas Baillod acaba de lanzar un reloj con caja giratoria (tourbillon) ‘Hecho en Suiza’ de menos de 5 000 francos (5 450 dólares), un golpe de mercadotecnia que demuestra que los relojes de gama media aún conservan un lugar plaza en una industria relojera cada vez más enfocada en el máximo lujo.

4.1-drawing-landscape
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.