GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

México pide a EEUU condiciones para reanudar retorno de solicitantes asilo

México solicitó a Washington condiciones antes de reiniciar un programa de la era Trump que obliga a los solicitantes de asilo en Estados Unidos

Mundo Diego Oré 27 de noviembre de 2021
2021-11-27T015909Z_1_LYNXMPEHAQ014_RTROPTP_4_USA-IMMIGRATION-BORDER

CIUDAD DE MÉXICO, 27 nov (Reuters) - El programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), implementado por el expresidente Donald Trump, podría volver a aplicarse en los próximos días luego de que un juez federal ordenó al gobierno de Joe Biden reiniciarlo, diciendo que no había seguido el procedimiento reglamentario adecuado.

"El gobierno de México (...) ha señalado varias preocupaciones de índole humanitaria con respecto al procedimiento de asilo en Estados Unidos", dijo la cancillería mexicana en un comunicado https://www.gob.mx/sre/prensa/informacion-sobre-dialogos-en-materia-migratoria-con-el-gobierno-de-los-estados-unidos?state=published.

Esta semana Reuters reportó que la administración Biden y México aún no han acordado reiniciar el MPP porque primero se deben cumplir ciertas condiciones.

Entre otras condiciones, México pidió acelerar los programas de cooperación para el desarrollo en el sur de su territorio y en Centroamérica, a fin de atender las causas de la migración.

Además, solicitó asesoría legal para los migrantes de forma que sus procesos puedan "realizarse de la forma más expedita posible". Por otro lado, Ciudad de México requirió a Washington atención médica y vacunación contra el COVID-19 para los migrantes.

También, destacó la importancia de respetar los criterios de vulnerabilidad para grupos de personas como menores de edad no acompañados, embarazadas, personas con enfermedades físicas o mentales, personas de la tercera edad, miembros de la comunidad LGBT+, indígenas unilingües, entre otros.

Asimismo, pidió respetar los puntos de retorno designados, tomando en consideración las capacidades del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano y las condiciones de seguridad a nivel local. También solicitó a Estados Unidos "recursos adicionales" para albergues y organizaciones internacionales a fin de mejorar las condiciones para las personas migrantes.

"El Gobierno de México enfatiza que (...) requiere que el Gobierno de los Estados Unidos atienda puntualmente estas medidas de carácter humanitario", dijo la cancillería. "La Secretaría de Relaciones Exteriores (...) espera la respuesta formal por parte del Gobierno de los Estados Unidos", agregó.

Te puede interesar

México añade 44.902 contagios y 475 muertes por covid-19

Ciudad de México, 25 ene (EFE).- México registró este martes 44.902 nuevos contagios de la covid-19 para llegar a un total de 4.730.669 casos, además de 475 muertes para totalizar 303.776 decesos, informó la Secretaría de Salud.

1622044776_660950_1622044865_noticia_normal_recorte1

Lanzamiento del plan de vacunación contra el coronavirus en Argentina

El presidente Alberto Fernández dijo este mediodía que "este es un tiempo donde estamos atravesando una pandemia que afectó la salud de millones de personas", en el marco del lanzamiento de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

El presidente lanzó la Campaña Nacional de Vacunación para la presencialidad en las escuelas

El cerebro de una persona mayor... ¡te va a sorprender!

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington sostiene que el cerebro de una persona mayor es mucho más práctico de lo que comúnmente se cree. A esta edad, la interacción de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se vuelve armoniosa, lo que amplía nuestras posibilidades creativas. Es por eso que entre las personas mayores de 60 años se pueden encontrar muchas personalidades que acaban de iniciar sus actividades creativas.

x496710.jpg.pagespeed.ic.ecBjikGG-0

¿COMER CARNE NOS HIZO HUMANOS?

En el transcurso de seis millones de años de evolución humana, el tamaño del cerebro aumentó un 300 por ciento. ¿El consumo de carne fue la causa?

20162216512211753-2016-03PobinerF1
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.