GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Sudáfrica se siente "castigada" por haber detectado la variante Ómicron, afirmó el gobierno

El gobierno sudafricano lamentó hoy el cierre de fronteras a sus ciudadanos y viajeros y consideró que el hecho de haber descubierto la nueva variante Ómicron del coronavirus a través de sus científicos está "castigando" al país.

Mundo Por: Guillermo Sammartino 27 de noviembre de 2021
RP6KGVKJKNBTBFD7QHBHB3ABSU

"Estas prohibiciones de viaje castigan a Sudáfrica por su capacidad avanzada en secuenciación de genomas y en detectar más rápidamente las nuevas variantes. La excelencia científica debería ser aplaudida y no castigada", dijo el gobierno en un comunicado.

"Vemos también que hay nuevas variantes detectadas en otros países. Ninguno de esos casos tiene relación reciente con el sur de África. Y la reacción frente a esos países es radicalmente diferente a la que generan los casos en el sur de África", lamentó el ministerio de Relaciones Exteriores en este comunicado.

El gobierno destaca que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó que se tomaran medidas semejantes, lo cual fue desoído por varios países, y pidió que se diera un "enfoque científico, basado en los riesgos".

El ministro sudafricano de Salud denunció ayer la reacción de varios países de cerrar sus puertas a esta región del mundo antes incluso de saber los peligros que entraña esta nueva variante.

"Algunos dirigentes buscan chivos expiatorios para resolver un problema que es mundial", dijo Joe Phaahla.

Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica, fue clasificada ayer como "preocupante" por la OMS ante su "alto número de mutaciones" y capacidad de propagación.

"La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras", indicó el grupo de expertos de la agencia sanitaria encargado de monitorear la evolución del virus.

Te puede interesar

Los españoles asfixiados por el alza de los precios de la energía

En esta mañana de enero la temperatura no supera los cinco grados en la calle. Dentro, "también puede hacer mucho frío, sobre todo cuando no hay sol", precisa la mujer, mientras muestra el piso de tres habitaciones donde reside con su madre y sus dos hijos en Leganés, al sur de Madrid.

Estufa 3

El Kremlin considera "destructiva" la idea de sanciones contra Putin

Rusia calificó el miércoles de "destructiva" la idea de sanciones contra su presidente, Vladimir Putin, mencionada por Estados Unidos en caso de invasión de Ucrania, donde las autoridades estimaron que era por ahora improbable ya que no hay suficientes tropas desplegadas en la frontera.

image_doc-9x64xy
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.