GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Un pequeño pueblo húngaro crea uno de los belenes más grandes de Europa

El pequeño pueblo húngaro de Vors tiene una larga tradición que sobrevivió incluso al régimen comunista: cada año, sus residentes construyen el pesebre navideño más grande del país en su ornamentada iglesia barroca.

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 27 de noviembre de 2021
2021-11-26T122548Z_1_LYNXMPEHAP0HR_RTROPTP_4_NAVIDAD-HUNGRIA-PESEBRE (1)

VORS, Hungría, 27 nov (Reuters) - "Es una tradición maravillosa, los lugareños la construyen, todos ellos, como voluntarios", dijo el alcalde, Tamas Deak. "Es un verdadero esfuerzo comunitario y todos lo hacen con alegría y amor", dijo, cortando ramitas de coníferas para decorar.

La pandemia hizo que el año pasado no se permitieran visitantes aparte de los que participaron en la misa, pero este año, la aldea cercana al lago Balatón, con una población de unos 500 habitantes, espera que vengan miles, pese al aumento de infecciones por COVID-19. Actualmente no existen medidas de confinamiento en Hungría.

El primer belén se creó en 1948 en la iglesia, que data de 1720. Cada año fue creciendo, hasta alcanzar su tamaño actual hace unos 20 años, abarcando 60 metros cuadrados, lo que lo convierte en uno de los pesebres de interior más grandes de Europa.

Los lugareños ensamblan primero una gran estructura de madera como base para las colinas y valles que conducen a la cueva de la natividad. Luego agregan figuras en miniatura, ovejas e, incluso, una pequeña hoguera.

La presentación difiere de forma ligera cada año, pero hay algo constante: tiene que estar listo para la primera misa dominical del período de Adviento, que este año es este fin de semana.

Para Rita Miklosics tiene un significado especial, ya que su padre construyó el primer belén.

"Solíamos pasar nuestro tiempo aquí antes de las fiestas", dijo. "Apenas podíamos esperar".

Te puede interesar

Suizos y australianos - Secretos de una relación a distancia

A pesar de la distancia de casi 17 000 kilómetros, Australia y Suiza están más cerca de lo que pensamos. Ahora los dos países se acercan aún más, con la apertura de una nueva embajada en Berna y un visado especial para jóvenes trotamundos.

395392728_highres

¿CÓMO PUDO SURGIR DE LA NADA EL BIG BANG?

Algunos cosmólogos creen que hubo un universo oscuro y vacío, muy similar al que habrá en un futuro lejano, que podría haber estado en el origen de nuestro propio big bang

Big-Bang-950x662

Aerolíneas Argentinas transportó más de 460 mil pasajeros en la primera quincena de enero

Desde enero, la empresa paso de cuatro a cinco frecuencias semanales a Madrid: los domingos, martes, miércoles, viernes y sábados con horario de salida a las 23.55. Los regresos se producen al día siguiente desde el Aeropuerto Internacional de Barajas a las 19.50 y arribo a Ezeiza a las 4.00. El nuevo esquema diario mantendrá los mismos horarios de salida y llegada.

Aerolineas-Argentinas-1

Evacuaron "con éxito" a nueve personas con coronavirus de la base Esperanza en la Antártida

Nueve personas contagiadas de coronavirus, que no estaban aún vacunadas porque se encontraban trabajando en la Antártida desde 2020, fueron evacuadas de la Base Esperanza en una misión "muy exitosa y en tan solo 12 horas", que incluyó una etapa en Río Gallegos hasta su llegada al aeropuerto bonaerense de El Palomar, informó a Télam Edgar Calandin, Comandante Conjunto Antártico.

asi-lucia-la-base-esperanza___736l5fifZ_720x0__1

Guzmán: "Argentina necesita más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que la "Argentina necesita más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo (con el FMI), que es necesario para ambas partes", al tiempo que admitió que existen diferencias con el organismo sobre los tiempos de consolidación fiscal y las combinaciones entre gastos e ingresos.

Guzman
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.