
Volvió la guerra de trincheras, sin pactos a la vista. El orden mundial post-Guerra Fría se reconfigura en un conflicto que ya es mundial. Contrataque ucraniano en ciernes y los rusos apuran su escalada.
Horrorizada por las atrocidades de la guerra de Rusia en Ucrania, Goda Veličkaitė, una joven de 17 años de Kaunas, decidió utilizar las tarjetas navideñas para pedir el fin de la guerra. Los diseñó ella misma y los envió a líderes de opinión, medios de comunicación y empresas de todo el mundo, incluida Rusia. Goda también ha escrito a Vladimir Putin.
Curiosidades 29 de diciembre de 2022 LRT.LITLa alumna de duodécimo curso del Kaunas Jesuit Gymnasium cuenta a LRT.lt que la guerra la ha sacudido profundamente y ha afectado a sus compañeros. "Durante los primeros meses de la guerra, oía las palabras 'guerra', 'Ucrania', 'Rusia' en cada pasillo y en cada aula. Los profesores solían comentar la situación con nosotros e incluso consultábamos las noticias durante las clases", afirma.
Vio que la gente a su alrededor -sus profesores, padres, compañeros- contribuía con algo para ayudar a los ucranianos. Sin embargo, la movilización fue remitiendo.
"En los últimos meses, ya casi no oigo a la gente hablar del conflicto en curso, y la mayoría de las veces solo se menciona en las clases de lituano como contexto actual. No me excluyo y me olvido de lo que pasa", dice Goda.
Esto es lo que la llevó a diseñar tarjetas de Navidad temáticas para recordarse a sí misma y al mundo que la guerra sigue existiendo y que muchas personas siguen sufriendo.
Postales navideñas de temática bélica
G. Veličkaitė
"Mientras pensaba en estos sucesos, me preguntaba cómo podía contribuir a poner fin a esta inhumanidad", afirma Goda.
Como buena artista, decidió que las tarjetas de Navidad serían el medio más adecuado.
"La idea era bastante fresca, se me ocurrió a finales de la semana pasada y me puse a trabajar enseguida".
Después de dejar que su familia criticara y compartiera sus ideas, Goda diseñó tres tarjetas por su cuenta. Luego los envió a un centenar de destinatarios de distintos países.
Postales navideñas de temática bélica
G. Veličkaitė
"La mayoría son empresas de medios de comunicación, creadores de opinión, y he intentado incluir el mayor número posible de personas y empresas de Rusia. Cuando busco contactos, pienso en las formas más eficaces de llegar al público deseado, a las personas que pueden ayudar. Busco la forma de enviar las cartas en Internet y consulto a mis conocidos", dice Goda.
También buscó direcciones de correo electrónico de personas en el Kremlin y envió una tarjeta de Navidad a Vladimir Putin, pidiendo el fin de la guerra. Aunque es poco probable que el presidente ruso lea su mensaje, Goda no se desanima: nada cambiará a menos que uno haga algo.
"La postal va primero a la oficina que se ocupa de las cartas para el presidente, no directamente a la persona. Pero es la forma más directa que he podido encontrar", dice Goda sobre su carta a Putin.
Postales navideñas de temática bélica
G. Veličkaitė
"En la carta, escribí que esperaba que todas las atrocidades de la guerra llegaran a su fin el año que viene".
Hasta ahora, Goda no ha recibido respuestas ni reacciones de otros destinatarios de sus postales. "Espero que al menos las hayan visto y que el mensaje les haya llegado", dice.
También ha puesto sus diseños a disposición de quien quiera ayudar a difundir el mensaje (aquí o en la cuenta de instagram de Goda).
"Me gustaría que las postales se difundieran y llegaran a quienes pueden marcar la diferencia, así que animo a todo el mundo a que las envíe", dice la joven de 17 años.
La propia Goda se prepara para su último semestre en la escuela. Después de graduarse, dice que piensa estudiar arte. "Tengo previsto matricularme en un curso de arte conceptual de juegos de ordenador, estudios de diseño o arte conceptual", dice Goda.
Volvió la guerra de trincheras, sin pactos a la vista. El orden mundial post-Guerra Fría se reconfigura en un conflicto que ya es mundial. Contrataque ucraniano en ciernes y los rusos apuran su escalada.
Picasso tiene ya más de cincuenta años y es reconocido por sus innovaciones pictóricas. Pero la edad, el éxito y la certeza de que quizá no pueda volver a España nunca más lo alejan irremediablemente de sus raíces andaluzas, tan valiosas para él porque le unen a su infancia y su familia.
Se estima que, hasta mayo de 1945, entre 20 000 y 25 000 ciudadanos neerlandeses murieron como resultado de la desnutrición. También afectó a mujeres embarazadas y bebés menores de un año, con secuelas en la salud de estos niños a largo plazo.
El alcohol es una sustancia altamente calórica que aporta en torno a 7 kilocalorías por cada gramo de etanol: una lata de cerveza o una copa de vino, por ejemplo, contienen cerca de 120 calorías.
Niños pasan alrededor de 5 horas en promedio con dispositivos electrónicos, perdiendo beneficios de jugar activamente
La cuestión de la xenofobia incorpora matices respecto al racismo, pues se refiere a las actitudes, los prejuicios y las conductas que rechazan, excluyen y, a menudo, denigran a las personas fundadas en la percepción de que se trata de forasteros o de extranjeros ajenos a la comunidad, a la sociedad o a la identidad nacional.
Como cada año para el 25 de Mayo, se realizó en la ciudad de Mar del Plata un “Locro Patrio” organizado por las autoridades de la Unión Cívica Radical Mar del Plata - Batán.
¿Cómo se detecta? Da una pista el que aparezcan problemas interpersonales, laborales o académicos (deterioro funcional significativo). Pero también es motivo de alerta tener el dispositivo constantemente en la cabeza (prominencia), la necesidad de pasar cada vez más tiempo conectado (tolerancia), el sentimiento de malestar y/o irritabilidad al separase del teléfono (abstinencia), así como el deseo irrefrenable por su utilización (pérdida de control).