GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Sustancias psicodélicas podrían mitigar los trastornos mentales, afirma estudio

Podría significar un avance para tratar los trastornos como ansiedad, depresión y estrés postraumático

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 27 de noviembre de 2021
9317
Drogas psicodélicas para sanar

Según la Alianza Nacional de Salud Mental en Estados Unidos, uno de cada cinco adultos estadounidenses experimentará una enfermedad mental en su vida. La organización afirma que los tratamientos estándar pueden tardar en funcionar y causar efectos secundarios en el organismo. Para encontrar mejores soluciones, Chang Lu, investigador de Virginia Tech comenzó un estudio sobre una clase de medicamentos prohibidos que podrían combatir trastornos mentales. Sus hallazgos dan una idea de cómo las sustancias psicodélicas (psilocibina, mescalina, LSD) y drogas similares pueden aliviar síntomas de adicción, ansiedad, depresión o trastorno de estrés postraumático (TEPT).

"Los medicamentos parecen funcionar más rápido y durar más en comparación con los medicamentos actuales, todos con menos efectos secundarios", subrayó Lu. El nuevo método permite a los científicos utilizar muestras más pequeñas de tejido de cientos de miles de células y sacar conclusiones significativas de ellas. Gracias a ese proceso, el investigador de Virginia Commonwealth University (VCU) pudo utilizar solo una reducida cantidad de material de una región específica del cerebro de un ratón. De esa manera, observó los efectos psicodélicos en los tejidos cerebrales, un aspecto muy importante para seguir desarrollando los ensayos clínicos, pero ahora en humanos.

Sin embargo, el estudio de psicodélicos fue prohibido después de que el uso recreativo de las drogas se popularizara en la década de 1960. Pese a ello, en los recientes años, los organismos reguladores de la salud retomaron la investigación de narcóticos. Recientemente, otros investigadores han comenzado a estudiar los efectos de la psilocibina, una sustancia encontrada en más de 200 especies de hongos. Según Javier González-Maeso, farmacólogo en VCU, los psicodélicos han demostrado ser prometedores para aliviar la depresión y trastornos de ansiedad. En los resultados del trabajo en conjunto de VCU y Virginia Tech descubrieron que las variaciones epigenéticas eran generalmente más duraderas debido a los efectos a largo plazo de los psicodélicos. Aunque la fase de los estudios se encuentra en una primera etapa, los hallazgos mostraron disminución de los desencadenantes del miedo o la ansiedad.

Para ambos grupos de científicos, este experimento de efectos de los psicodélicos puede significar un desarrollo esperanzador para aquellos que sufren trastornos mentales. Ahora, la intención tanto de González-Maeso como de Lu es seguir investigando en el campo de la neurociencia cerebral. Ello con la intención de desarrollar medicamentos los cuales puedan ser accesibles y sobre todo, efectivos ante problemas de trastornos mentales.

Te puede interesar

El lago subterráneo de Marte podría ser solo un espejismo

En 2018 se anunció la existencia de una gran masa de agua líquida bajo el casquete polar del sur de Marte, de acuerdo a las observaciones de la misión Mars Express. Ahora, un equipo de científicos señala que es más probable que sea el brillo de rocas volcánicas enterradas bajo el hielo lo que detectó el radar de la nave.

El-lago-subterraneo-de-Marte-podria-ser-solo-un-espejismo

El cerebro de una persona mayor... ¡te va a sorprender!

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington sostiene que el cerebro de una persona mayor es mucho más práctico de lo que comúnmente se cree. A esta edad, la interacción de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se vuelve armoniosa, lo que amplía nuestras posibilidades creativas. Es por eso que entre las personas mayores de 60 años se pueden encontrar muchas personalidades que acaban de iniciar sus actividades creativas.

x496710.jpg.pagespeed.ic.ecBjikGG-0

¿COMER CARNE NOS HIZO HUMANOS?

En el transcurso de seis millones de años de evolución humana, el tamaño del cerebro aumentó un 300 por ciento. ¿El consumo de carne fue la causa?

20162216512211753-2016-03PobinerF1

La revolución democrática de los relojes suizos de lujo

El empresario Thomas Baillod acaba de lanzar un reloj con caja giratoria (tourbillon) ‘Hecho en Suiza’ de menos de 5 000 francos (5 450 dólares), un golpe de mercadotecnia que demuestra que los relojes de gama media aún conservan un lugar plaza en una industria relojera cada vez más enfocada en el máximo lujo.

4.1-drawing-landscape

El medioevo en el conurbano bonaerense

Desde hace 20 años se realizan ferias medievales en la Argentina. Sus aficionados cuentan el trabajo que hay detrás, sus motivaciones para participar y algunos hasta se ilusionan con la posibilidad de que el combate medieval sea un deporte olímpico.

01-BatallasMedievales_CASTRO-ROMERO__MG_5190
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.