GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Científicos descubren que el calentamiento del Océano Ártico comenzó hace décadas

Desde el vulcanismo, la actividad solar, hasta los aerosoles y los gases efecto invernadero que alteran los ecosistemas en el planeta Tierra

General Por: Nancy Maulin 27 de noviembre de 2021
descarga

El Océano Ártico se ha estado calentando desde principios del Siglo XX, impulsado por un proceso conocido como Atlantificación. De acuerdo con la nueva investigación publicada en la revista Science Advances, hay una filtración de agua más cálida entre el Atlántico Norte y el Ártico entre Groenlandia y Svalbard. Justo en esa región, conocida bajo el nombre de Fram, el agua es más cálida y se está empezando a filtrar afectando el delicado ecosistema polar desde el Océano Atlántico. Debido a esa situación, un grupo internacional de investigadores reconstruyó la historia reciente del calentamiento de los océanos en la puerta de entrada del Océano Ártico. Para lograrlo, analizaron las firmas químicas en los microorganismos marinos, y los investigadores encontraron que el Océano Ártico comenzó a calentarse rápidamente a principios del siglo pasado. Además, emplearon datos geoquímicos y ecológicos para reconstruir el cambio en las propiedades de la columna de agua en los últimos 800 años.

Con ello, fecharon con precisión los sedimentos utilizando una combinación de métodos y buscaron signos diagnósticos en el Ártico, por ejemplo, cambios de temperatura o salinidad. Desde 1900, la temperatura aumentó aproximadamente 2 grados centígrados, en tanto, el hielo marino se ha derretido y la salinidad aumentó. Francsesco Muschitiello, coautor principal del estudio explicó: "Identificar el momento exacto del inicio de la Atlantificación puede llevarnos a encontrar los mecanismos de conducción exactas detrás de este fenómeno".

Una línea de tiempo más precisa del calentamiento global del Ártico permitiría a los científicos comparar la historia del cambio climático en la región. Desde el vulcanismo, la actividad solar, hasta los aerosoles y los gases efecto invernadero que alteran los ecosistemas en el planeta Tierra. Muschitiello indicó que todos los océanos del mundo se están calentando debido al cambio climático, pero el Océano Ártico, es el más pequeño, menos profundo y se está calentando más rápido. "La tasa del calentamiento en el Ártico es más del doble en comparación al promedio mundial, debido a los mecanismos de retroalimentación", añadió.

También, el grupo de investigadores se basó en las mediciones satelitales para identificar en el océano un progresivo calentamiento en el mar, en particular en los últimos 20 años. Además, los registros instrumentales capaces de monitorear este proceso, por ejemplo los satélites, solo se remontan a unos 40 años.

Mientras el Océano Ártico se calienta, el hielo de la región polar se derrite, por consecuencias afecta los niveles globales del mar. De acuerdo con los expertos, si el hielo continúa derritiéndose, expone la superficie del océano al sol, liberando calor y elevando más las temperaturas del aire. Por ahora, los investigadores están exponiendo los resultados a un posible defecto de los modelos climáticos, con el fin de predecir el comportamiento de los sistemas árticos en el futuro. Ello podría influir en los sistemas climáticos de todo el mundo y deben estar basados en reconstrucciones precisas del cambio climático pasado, afirmaron los científicos.

Te puede interesar

Artaza liga la "esperanza" que dio la recuperación democrática con que llegue el fin de la pandemia

El humorista Nito Artaza encabeza este verano junto a su pareja Cecilia Milone, el espectáculo "Los 80 están de vuelta", en su vuelta al Teatro Astral de Mar de Plata, con una propuesta que reúne géneros como la revista, la comedia y el musical para traer al presente a algunos de los protagonistas de "una época muy creativa" y trazar un paralelismo entre la "esperanza" de la recuperación democrática y el fin de la pandemia.

artaza-milone

Aerolíneas Argentinas transportó más de 460 mil pasajeros en la primera quincena de enero

Desde enero, la empresa paso de cuatro a cinco frecuencias semanales a Madrid: los domingos, martes, miércoles, viernes y sábados con horario de salida a las 23.55. Los regresos se producen al día siguiente desde el Aeropuerto Internacional de Barajas a las 19.50 y arribo a Ezeiza a las 4.00. El nuevo esquema diario mantendrá los mismos horarios de salida y llegada.

Aerolineas-Argentinas-1

El discreto encanto de los anticuarios de libros

A pesar de la desaparición de muchos anticuarios de libros suizos, el oficio sigue vivo en el país alpino. Algunos libreros de Ginebra, Basilea y Zúrich nos han permitido acercarnos a este exclusivo negocio, en el que todavía rige un código de caballeros.

swi_che_0921_antique_books_06

Rescatan a un andinista que cayó al vacío en Mendoza mientras escalaba

Un andinista de 47 años cayó al vacío mientras escalaba en Tunuyán, en la provincia de Mendoza, y tuvo que ser rescatado por una patrulla de Gendarmería que logró trasladarlo a un hospital donde permanece con heridas de consideración pero fuera de peligro, informaron hoy voceros de la fuerza.

22-01-2022_ac7bf425bbf0c02fdb3c6dd380e1d689

El Polo Logístico Antártico buscará complementar Defensa y desarrollo económico de Tierra del Fuego

La creación de un Polo Logístico Antártico (PLA) en Ushuaia constituye un antiguo anhelo de distintos gobiernos fueguinos para fomentar un eje de desarrollo económico y productivo alternativo a otras actividades como el turismo o las industrias electrónicas, y representa un enclave estratégico en materia de defensa y protección de la soberanía nacional, coincidieron en señalar fuentes oficiales.

22-01-2022_foto_cristian_urrutia (2)
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.