GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

“Torres Pelli" la obra arquitectónica contemporánea más importante de César Pelli

El intendente junto a directivos de Maral Explanada S.A, empresarios, autoridades, e invitados especiales hizo una recorrida por las flamantes torres, enmarcadas con testimonios de los protagonistas sobre el desarrollo del proyecto.  

General Por: Nancy Maulin 28 de noviembre de 2021
maral-vista

 

Enrevista a Luis Eduardo Silva, presidente del Maral Explanada en Radio Turismo con Daniel Fernandez                    "Las imponentes torres dieron el marco a la coronación de un proyecto que está "adelantado" 10 años en el tiempo.
      

“Esta coronación significa que la obra ha llegado a su punto más alto, y dejó de crecer.  Es la obra más importante que hemos desarrollado y fue llevada a cabo por una empresa familiar y de Mar del Plata, junto a empresas, profesionales y trabajadores con los cuales compartimos nueve años de trabajo”, destacó Luis Eduardo Silva, presidente del Maral Explanada.

00

El desarrollador de proyecto sostuvo que "es la más importante porque es un complejo de gran magnitud, que tuvo como diseñador a un arquitecto reconocido en el mundo como lo es Cesar Pelli". "Y ha requerido innovaciones tecnológicas, desafíos económicos, desafíos de materiales y pruebas de seguridad, para hacer realidad la genialidad del proyecto que está adelantado 10 años en el tiempo”, aseguró

cesar-pelli

BIO
César Pelli nació en Tucumán, Argentina, donde obtuvo el Diploma de Arquitectura de la Universidad de Tucumán. Trabajó en Estados Unidos en las oficinas del arquitecto Eero Saarinen como Diseñador de Proyecto para varios edificios tales como la Terminal de TWA del aeropuerto JFK de Nueva York. Después de este aprendizaje, fue Director de Diseño en DMJM y más tarde Socio de Diseño en Gruen Associates, ambos en Los Ángeles. En estos años diseñó varios proyectos premiados tales como el Pacific Design Center, en Los Ángeles, California y la Embajada de los EE.UU. en Tokio, Japón.

En 1977 estableció su propia firma -César Pelli & Associates- en New Haven, Connecticut, y desde entonces y hasta 1985 fue Decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale. Desde el inicio de su firma, César Pelli ha dirigido personalmente el diseño de cada proyecto. En 2005, como reconocimiento del creciente papel de los directores de la firma, su nombre cambió a Pelli Clarke Pelli Architects.

En 1995, el American Institute of Architects condecoró a César Pelli con su más alta distinción para un individuo, su Medalla de Oro.

En 2004, Pelli Clarke Pelli Architects recibió el Premio Aga Khan de Arquitectura por el diseño de las torres Petronas.

En nuestro país, César Pelli es autor, entre otras obras memorables, del Edificio República construido en 1994, de la Torre Bank Boston (2001), y de la torre correspondiente la Sede Corporativa Repsol YPF en Puerto Madero (2008). 

En septiembre de 2010 el Consejo Comunal de Nueva York aprobó la construcción de un nuevo edificio diseñado por su estudio, el “15 Penn Plaza”, que se encontrará entre los seis edificios mas altos de la metrópolis y cambiará el horizonte de la ciudad de Nueva York. 

Ha recibido 12 títulos honorarios y más de 200 premios por excelencia en diseño. En el año 2011 la Sociedad Central de Arquitectos le otorgó el premio a la Trayectoria, por ser uno de los mejores cinco arquitectos del mundo, un ejemplo a seguir profesionalmete y como persona. 

César Pelli es uno de los pocos arquitectos de estos tiempos cuya retórica coincide con su obra. Es un realista. Sus principios se ven expresados clara e inteligentemente en su vasta obra.

Estas torres van a ser gozadas no sólo por la gente que viva allí, sino también por aquellas que las observen, las utilicen como punto de referencia y las identifiquen con el perfil de su ciudad.

CÉSAR PELLI

Fotos: https://www.maralexplanada.com.ar/home.html

Te puede interesar

Filmus visitó institutos de ciencia y empresas de base tecnológica en Mar del Plata

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, recorrió hoy institutos de ciencia y empresas de base tecnológica en Mar del Plata, con el objetivo de atender el estado de situación de cada instituto, conocer los avances de la vacuna Argenvac y visitar la empresa que lanzó recientemente un picosatélite al espacio, se informó oficialmente.

viaje_mdq_filmus_2gihon

En tiempos de uberización de los oficios, los escritores buscan ser reconocidos como trabajadores

Los premios que edifican una trayectoria, la publicación en una editorial de renombre y los talleres en los que crecen a la par la reputación y la camada de discípulos, camuflan bajo una pátina engañosa de reconocimiento la realidad del oficio de los escritores, una labor que aparece sometida a una cierta "uberización" de la literatura signada por una relación asimétrica de los autores con las editoriales, políticas públicas esquivas para el sector y cierta invisibilización del tiempo y el esfuerzo que implican escribir.

23-01-2022_los_premios_que_edifican_una
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.