GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Suiza aprueba "ley Covid" en referéndum en medio de un aumento de casos

Los suizos aprobaron hoy en un referéndum una ley que impone un certificado especial de Covid-19 que permite el acceso a eventos públicos y otras reuniones solo a los que se han aplicado la vacuna o recuperado del coronavirus o tienen una prueba negativa.

Mundo Por: Guillermo Sammartino 28 de noviembre de 2021
los-suizos-aprobaron-hoy_827018
Ley Covid Suiza en pandemia

Según resultados finales y tal como anticipaban los sondeos, una amplia mayoría de los votantes de Suiza, un 62%, dio su "sí" a la ley, informó la autoridad electoral del país europeo.

La participación, de alrededor del 65%, fue la cuarta más elevada desde que se introdujera el sufragio femenino, en 1971, en un país donde la media es del 46% en este tipo de consulta.

El referéndum se celebró en un momento en que una nueva variante del coronavirus, calificada de "preocupante" y designada Ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS), volvió a poner al planeta en estado de alerta.

Como señal de inusuales tensiones en Suiza, la policía bloqueó hoy la plaza frente a la sede del Gobierno y del Parlamento en la ciudad capital de Berna, en previsión de manifestaciones, informó la agencia de noticias AFP.

Opositores a las medidas habían convocado a una manifestación en Berna, pero apenas unas pocas decenas se concentraron frente al Palacio Federal, sede del Gobierno y el Parlamento, vallado con una tela metálica, por temor a desbordes.

Los sondeos ya auguraban que la población iba a aceptar la ley, pero los opositores a las vacunas y al pasaporte Covid organizaron numerosas manifestaciones en las últimas semanas, a veces prohibidas y salpicadas de violencia.

El aumento de las tensiones en Suiza, país reputado por su cultura del diálogo y donde se organizan referendos varias veces por año, creó una gran sorpresa.

Muchos políticos, incluido el ministro de Sanidad Alain Berset -que desde hace dos años encarna la lucha contra el coronavirus en el país alpino-, fueron amenazados de muerte y ahora están bajo protección policial.

Los suizos también aprobaron hoy con más del 60% una iniciativa popular relativa a los cuidados de enfermería, solicitando a la Confederación que garantice una "remuneración adecuada" para quienes realizan servicios asistenciales.

Estas votaciones se produjeron cuando Suiza, como otros países, experimenta un brote de infecciones de Covid-19 desde mediados de octubre debido a la variante Delta.

Pero, a diferencia de otras naciones en el mismo caso, el Gobierno se ha negado hasta ahora a endurecer medidas, argumentando que la ocupación de las camas en cuidados intensivos por pacientes con coronavirus es relativamente baja hasta la fecha (20%).

No obstante, el Gobierno instó a los cantones a adoptar medidas y pidió a la población que respete las medidas sanitarias básicas.

Con una tasa de vacunación total de alrededor del 65%, Suiza está atrasada en la cobertura de vacunación en comparación con otros países de Europa occidental.

Es la segunda vez en menos de seis meses que la población debe votar sobre la ley Covid. En junio, los ciudadanos la apoyaron con 60% de los votos en un primer referéndum.

Sin embargo, al modificarse la ley para dar más margen a las autoridades para luchar contra la pandemia y permitir la instauración del certificado o pasaporte Covid, las personas en contra decidieron convocar un segundo referéndum.

Los opositores rechazaron este "endurecimiento extremo e innecesario de la ley Covid" y denunciaron el pasaporte Covid, "que induce implícitamente a una vacunación forzada".

El conjunto de los movimientos políticos, con excepción de la derecha populista UDC, primer partido del país, apoyó la ley.

El Gobierno afirma que el certificado Covid facilita los viajes y las estancias en el extranjero, permite la celebración de manifestaciones y está "a disposición de todos", porque las personas no vacunadas y que no tuvieron el virus pueden hacerse pruebas PCR para obtenerlo. 

Te puede interesar

Lanzamiento del plan de vacunación contra el coronavirus en Argentina

El presidente Alberto Fernández dijo este mediodía que "este es un tiempo donde estamos atravesando una pandemia que afectó la salud de millones de personas", en el marco del lanzamiento de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

El presidente lanzó la Campaña Nacional de Vacunación para la presencialidad en las escuelas

México añade 44.902 contagios y 475 muertes por covid-19

Ciudad de México, 25 ene (EFE).- México registró este martes 44.902 nuevos contagios de la covid-19 para llegar a un total de 4.730.669 casos, además de 475 muertes para totalizar 303.776 decesos, informó la Secretaría de Salud.

1622044776_660950_1622044865_noticia_normal_recorte1

La revolución democrática de los relojes suizos de lujo

El empresario Thomas Baillod acaba de lanzar un reloj con caja giratoria (tourbillon) ‘Hecho en Suiza’ de menos de 5 000 francos (5 450 dólares), un golpe de mercadotecnia que demuestra que los relojes de gama media aún conservan un lugar plaza en una industria relojera cada vez más enfocada en el máximo lujo.

4.1-drawing-landscape
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.