GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

13 casos de omicron en la selección portuguesa de fútbol

Las autoridades sanitarias portuguesas dijeron el lunes que identificaron 13 casos de omicron, la nueva variante del coronavirus que se cree que es más contagiosa, entre los miembros de un equipo de un club de fútbol profesional.

Mundo MARI YAMAGUCHI y FOSTER KLUG 29 de noviembre de 2021
1000

TOKIO (AP) —El Instituto Nacional de Salud Ricardo Jorge dijo el lunes que uno de los que dio positivo en el club de fútbol Belenenses, con sede en Lisboa, había viajado recientemente a Sudáfrica, donde se identificó por primera vez la variante omicron.

Los otros, sin embargo, no habían viajado a Sudáfrica, lo que indica que este puede ser uno de los primeros casos de transmisión local del virus fuera del sur de África.

A quienes han estado en contacto con los casos positivos se les ha ordenado aislarse, independientemente de su estado de vacunación o su exposición a un posible contagio, y se les harán pruebas regulares de COVID-19, dijo el instituto.

A medida que se confirman los casos de una nueva variante del coronavirus en todo el mundo, Japón anunció el lunes que suspenderá la entrada de todos los visitantes extranjeros, uniéndose a un número creciente de países que están endureciendo sus fronteras a medida que se extiende el temor de otra extensión del sufrimiento pandémico.

Japón, que aún no ha detectado ningún caso de la variante de omicron recientemente identificada, volvió a imponer controles fronterizos que alivió a principios de este mes para visitantes de negocios a corto plazo, estudiantes extranjeros y trabajadores.

Sin embargo, a pesar de la preocupación mundial, los científicos advirtieron que aún no está claro si el omicron es más peligroso que otras versiones de un virus que ha matado a más de 5 millones de personas. Algunos países continúan con planes anteriores para aflojar las restricciones, con signos de reapertura en Malasia, Singapur y Nueva Zelanda.

"Estamos dando el paso como precaución de emergencia para evitar el peor escenario en Japón", dijo el primer ministro Fumio Kishida sobre la medida que comienza el martes. Japón ha mantenido su frontera cerrada a los turistas extranjeros de todas las naciones.

Kishida instó a las personas a continuar usando máscaras y aplicando otras medidas antivirus básicas hasta que se conozcan más detalles de la nueva variante de omicron.

Kishida, cuyo predecesor perdió su trabajo en parte debido a la decepción por su manejo del virus, no fue el único en elegir un enfoque agresivo hasta que surjan detalles de lo que omicron puede hacer.

Israel decidió prohibir la entrada a extranjeros, y Marruecos dijo que suspendería todos los vuelos entrantes durante dos semanas a partir del lunes, una de las más drásticas de la creciente serie de restricciones de viaje impuestas por naciones de todo el mundo mientras se apresuraban a frenar la propagación de la variante. Científicos en varios lugares, desde Hong Kong hasta Europa y América del Norte, confirmaron su presencia.

El lunes, el gobierno escocés anunció el descubrimiento de seis nuevos casos de la variante omicron del coronavirus, llevando el total del Reino Unido a nueve. Ha pedido a las autoridades de salud pública que lleven a cabo un mejor rastreo de contactos en todos los casos. Durante el fin de semana, las autoridades sanitarias británicas encontraron tres casos de la variante.

2021-11-28T215417Z_1_LYNXMPEHAR0FD_RTROPTP_4_HEALTH-CORONAVIRUS-OPTIMUS-PHARMA-MERCKFrancia detecta ocho posibles casos de variante ómicron

Otros que reportaron nuevos casos durante el fin de semana fueron holandeses, que tiene 13 casos confirmados, mientras que Canadá ha encontrado dos.

En Malasia, sin embargo, las autoridades siguieron adelante con la reapertura parcial de un puente que lo conecta con la ciudad-estado insular de Singapur. Y Nueva Zelanda anunció que continuará sus planes de reabrir internamente después de meses de cierre, al tiempo que restringe los viajes desde las naciones africanas.

La Organización Mundial de la Salud, señalando que la variante ya se ha detectado en muchos países y que el cierre de fronteras a menudo tiene un efecto limitado, pidió que las fronteras permanezcan abiertas.

La variante fue identificada hace días por investigadores en Sudáfrica, y mucho sobre ella aún no está claro, incluyendo si es más contagiosa, más propensa a causar enfermedades graves o más capaz de evadir la protección de las vacunas.

Funcionarios de salud en el Territorio del Norte de Australia anunciaron que el estado confirmó su primer caso de omicron el lunes, un hombre sudafricano que voló a Darwin el jueves pasado. El ministro de Salud australiano, Greg Hunt, dijo que el primer ministro está convocando al Comité de Seguridad Nacional para revisar las acciones que podrían tomarse sobre el omicron.

En Nueva Gales del Sur, el primer ministro Dominic Perrottet dijo el lunes que podría haber un tercer caso de omicron en su estado. Las autoridades sanitarias anunciaron el domingo que dos viajeros que regresaban de Sudáfrica habían dado positivo. Eran asintomáticos y estaban completamente vacunados. Las llegadas de nueve países africanos ahora deben ponerse en cuarentena en un hotel a su llegada.

Nueva Zelanda ha restringido los viajes desde nueve países del sur de África en respuesta a la amenaza de omicron, pero la primera ministra Jacinda Ardern dijo que no anticipaba más restricciones.

Y omicron no ha cambiado los planes de Nueva Zelanda para aliviar las restricciones en Auckland y llevar a la nación a una nueva fase más abierta de su respuesta a la pandemia, dijo Ardern el lunes. Bares, restaurantes y gimnasios en Auckland pueden reabrir desde el jueves por la noche, poniendo fin a un confinamiento por el coronavirus que comenzó en agosto.

"Hemos superado los últimos dos años de COVID en mejor forma que en casi cualquier parte del mundo", dijo Ardern, señalando las bajas tasas de mortalidad, una economía en crecimiento y altas tasas de vacunación.

Los malasios que trabajan en Singapur celebraron alegres reuniones con sus seres queridos después de regresar a su tierra natal tras la reapertura parcial de una frontera terrestre que estuvo cerrada durante casi dos años debido a la pandemia.

Los autobuses transportaban pasajeros completamente vacunados a través del puente Causeway que conecta la isla de Singapur con la península de Malasia. Las medidas estrictas incluyeron pruebas de COVID-19 antes de la salida y a la llegada.

El ministro de salud de Malasia tuiteó que se detectó un caso de COVID-19 durante una prueba de detección, pero no dio más detalles. La calzada era una de las fronteras terrestres más transitadas del mundo antes de que llegara la pandemia. Los viajes aéreos también reabrieron con menos restricciones, lo que permite a cualquier persona que esté completamente vacunada viajar sin cuarentena entre los dos países.

Taiwán, que ya tiene estrictos controles de entrada en la frontera, dijo que no planea endurecer aún más sus políticas fronterizas de COVID-19 para protegerse contra la variante omicron.

Taiwán requiere una cuarentena de dos semanas a su llegada. También ha restringido la emisión de visados y actualmente no permite la entrada de extranjeros, salvo los que tengan permisos de residencia y los que tengan circunstancias especiales.

El ministro de Salud, Chen Shih-chung, dijo que los funcionarios están reservando habitaciones en las instalaciones gubernamentales para los viajeros de países con casos reportados de omicrones. El Centro Central de Comando de Epidemias enumeró seis países como de alto riesgo: Sudáfrica, Botswana, Namibia, Lesotho, Esuatini y Zimbabwe.

Taiwán se está preparando para una oleada de visitantes antes del año nuevo lunar, y ha permitido que aquellos que regresan completen la cuarentena de dos semanas en parte en casa. Sin embargo, cualquier persona que llegue aún debe cumplir con todo el calendario de cuarentena de 14 días y enfrentar multas si rompe la cuarentena.

Corea del Norte, que no afirma haber casos de virus y que ha tomado una de las medidas antivirus más duras del mundo, dice que está haciendo todos los esfuerzos para evitar que el omicron ingrese al país. Muchos cuestionan su afirmación de estar libre de coronavirus. Desde el inicio de la pandemia, Corea del Norte ha sellado sus fronteras internacionales y ha expulsado a diplomáticos.

Mientras tanto, el Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, dijo que aún no hay datos que sugieran que la nueva variante cause una enfermedad más grave que las variantes anteriores de COVID-19.

"Creo que es más contagioso cuando se observa la rapidez con la que se propaga a través de múltiples distritos en Sudáfrica. Por lo tanto, tiene la característica de ser particularmente probable que se propague de una persona a otra. ... Lo que no sabemos es si puede competir con delta", dijo Collins en el programa "State of the Union" de CNN.

Collins se hizo eco de varios expertos al decir que la noticia debería hacer que todos redoblen sus esfuerzos para usar las herramientas que el mundo ya tiene, incluidas las vacunas, las vacunas de refuerzo y medidas como el uso de máscaras.

Estados Unidos prohibió los viajes desde Sudáfrica y otros siete países del sur de África a partir del lunes. "Nos va a dar un período de tiempo para mejorar nuestra preparación", dijo el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el Dr. Anthony Fauci, sobre la prohibición de "This Week" de ABC.

Fauci dice que tomará aproximadamente dos semanas más tener información más definitiva sobre la transmisibilidad, la gravedad y otras características del omicron, según un comunicado de la Casa Blanca.

El gobierno de Sudáfrica respondió con enojo a las prohibiciones de viaje, que dijo que son "similares a castigar a Sudáfrica por su secuenciación genómica avanzada y la capacidad de detectar nuevas variantes más rápido".

David Hui, experto en medicina respiratoria y asesor del gobierno sobre la pandemia en Hong Kong, dijo que las dos personas que dieron positivo allí para la variante omicron habían recibido la vacuna de Pfizer y exhibieron síntomas muy leves, como dolor de garganta.

"Las vacunas deberían funcionar, pero habría una cierta reducción en la efectividad", dijo.

___

Periodistas de The Associated Press de todo el mundo contribuyeron a este despacho.

___

Te puede interesar

Los españoles asfixiados por el alza de los precios de la energía

En esta mañana de enero la temperatura no supera los cinco grados en la calle. Dentro, "también puede hacer mucho frío, sobre todo cuando no hay sol", precisa la mujer, mientras muestra el piso de tres habitaciones donde reside con su madre y sus dos hijos en Leganés, al sur de Madrid.

Estufa 3

El Kremlin considera "destructiva" la idea de sanciones contra Putin

Rusia calificó el miércoles de "destructiva" la idea de sanciones contra su presidente, Vladimir Putin, mencionada por Estados Unidos en caso de invasión de Ucrania, donde las autoridades estimaron que era por ahora improbable ya que no hay suficientes tropas desplegadas en la frontera.

image_doc-9x64xy
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.