
Los aurinegros empataron 1-1 con Wanderers con goles de Sebastián Rodríguez y Matías Fonseca, respectivamente, para cerrar su participación con diez victorias, cuatro empates y una derrota.
Tres simples ingredientes -bizcochuelo, merengue y su crema secreta- fueron los que juntó el 27 de abril de 1927 para dar forma a un postre que, 95 años después, se encuentra entre las 30 mejores tortas del mundo, según el sitio especializado que elabora ránkings culinarios Taste Atlas.
Mundo 09 de febrero de 2023 Àlex Gutiérrez PáezPaysandú (Uruguay), 9 feb (EFE).- A mediados de los años veinte, el uruguayo Orlando Castellano se apañaba como podía para sacar adelante a su familia con los trabajos esporádicos que llevaba a cabo en la ciudad de Paysandú, hasta que descubrió su pasión por la repostería, esa que lo empujó a crear el Chajá.
Pese a que en sus orígenes y por un largo tiempo este clásico de la gastronomía uruguaya no tuvo nombre, eso cambió el día que un amigo de la familia le pidió a Don Orlando ese postre "lleno de plumas y de cuerpo liviano" -en referencia al merengue y a la mezcla de bizcochuelo y crema-, que le hacía recordar a un pájaro Chajá.
Desde ese momento, esta creación adoptó el nombre de esa ave suramericana y el boca a boca lo consagró como una de las mejores tortas a nivel mundial, compitiendo con otros monstruos de la repostería como la Chocotorta argentina, el Pavé brasileño o la Tarta de Santiago española.
"Es un orgullo que elijan este postre y a la familia nos deja muy contentos, porque nos da la pauta de que seguimos haciendo las cosas bien, que la gente nos elige por ese hecho y que el sabor sigue siendo el mismo", cuenta en una charla con EFE el bisnieto de Don Orlando y actual propietario de Confitería Las Familias, Alfonso Nardini.
Representando a la cuarta generación al mando de esta empresa familiar, Nardini tuvo que asumir el negocio en 2001 con tan solo 21 años, por la muerte prematura de su padre y en un momento en el que el país atravesaba una crisis económica que lo arrastró a reinventar el negocio para sobrevivir y posicionarse entre los mejores.
En primer lugar, batimos la nata con el azúcar hasta obtener un chantilly. Dejamos enfriar.
Mojamos bien una capa de bizcocho con el almíbar de los melocotones.
Untamos el bizcocho almibarado con dulce de leche y tapamos con otro bizcocho. Mojamos de nuevo con el almíbar y ponemos encima el chantilly y los melocotones cortados en rodajas.
Tapamos con otra capa de bizcocho, mojamos con el almíbar y cubrimos con chantilly para pegar el disco de merengue.
Tapamos con más chantilly toda la tarta y cubrimos con los merengues rotos.
Decoramos con unas rodajas de melocotón y servimos bien frío.
En el capítulo 148 de Fácil y resultón T7, Gonzalo D'Ambrosio también elabora Charquicán chileno.
TRUCOS
El dulce de leche repostero es un tipo más denso que el dulce de leche tradicional. Está indicado para decoraciones y coberturas.
"Seguimos con el desafío de tratar de seguir con una receta que se mantiene desde el día uno", insiste el bisnieto del creador del Chajá, aunque apunta que ahora también le añaden a la receta original la fruta ácida -como la clásica, que es el durazno-, la frutilla y algún producto nuevo como los frutos del bosque".
Recientemente, con motivo de la tercera 'Cata Nacional de Tomates' que tuvo lugar en Paysandú entre los días 3 y 4 de febrero, con una apuesta gastronómica variada pero con el elemento común del tomate, el equipo de Nardini contribuyó desarrollando una mezcla de Chajá y pulpa de tomate.
"Quedó muy buena y dejó a la gente muy contenta, que es lo importante", destaca el heredero del Chajá, contento de juntar profesión, tradición y turismo en un solo postre y en Paysandú, un lugar con poco más de 100.000 habitantes que es reconocido por su histórica creación.
Bajo su lema, 'Un turista que viene, un Chajá que se va', el éxito de esta familia de reposteros los llevó a comercializar su famoso postre en todas las cadenas de supermercado de Uruguay, en sus casas franquicia en Montevideo y en el departamento (provincia) de San José (suroeste).
"Nuestra intención es abrir próximamente más casas franquicia a lo largo del país, aunque aún seguimos en proceso de negociación", confiesa Nardini, que busca ampliar los puntos de compra de su codiciado Chajá para que su "postre lleno de plumas" siga volando nacional e internacionalmente. EFE
Los aurinegros empataron 1-1 con Wanderers con goles de Sebastián Rodríguez y Matías Fonseca, respectivamente, para cerrar su participación con diez victorias, cuatro empates y una derrota.
A partir de investigación de enfoques muy dispares (como la neurociencia, la pedagogía o el psicoanálisis), hoy sabemos que la experiencia no se reduce a la conducta observable y que esta tiene un carácter más complejo.
La cosificación sexual sucede cuando una persona, generalmente un hombre, observa a otra, una mujer, no como un ser humano sino como una cosa. La receptora no puede huir de esta mirada ya que es omnipresente.
El 73% de los consumidores digitales prefiere que sus experiencias de compra estén cada vez más personalizadas
Un nuevo estudio demuestra que la restricción de oxígeno puede alargar la vida de ratones. Los científicos no descartan que este efecto pueda darse también en humanos.
Son una fantástica fuente de energía, además de ricas en vitaminas y antioxidantes, ayudando a reforzar las defensas y prevenir los resfríos.
La cuestión de la xenofobia incorpora matices respecto al racismo, pues se refiere a las actitudes, los prejuicios y las conductas que rechazan, excluyen y, a menudo, denigran a las personas fundadas en la percepción de que se trata de forasteros o de extranjeros ajenos a la comunidad, a la sociedad o a la identidad nacional.
Como cada año para el 25 de Mayo, se realizó en la ciudad de Mar del Plata un “Locro Patrio” organizado por las autoridades de la Unión Cívica Radical Mar del Plata - Batán.
¿Cómo se detecta? Da una pista el que aparezcan problemas interpersonales, laborales o académicos (deterioro funcional significativo). Pero también es motivo de alerta tener el dispositivo constantemente en la cabeza (prominencia), la necesidad de pasar cada vez más tiempo conectado (tolerancia), el sentimiento de malestar y/o irritabilidad al separase del teléfono (abstinencia), así como el deseo irrefrenable por su utilización (pérdida de control).