GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Desechables compostables, una nueva opción al dilema de los productos de un solo uso

El uso de desechables completamente biodegradables es una realidad

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 29 de noviembre de 2021
9305

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el país solo se recicla el 32% de las 31 millones de toneladas de basura que se generan anualmente. Esto principalmente por falta de programas como el de separación de residuos. En 2018, México era de los países latinoamericanos que más residuos generó, según el Banco Mundial (BM). Ello hace muy importante tomar medidas para contrarrestar el daño al planeta, como el uso de desechables compostables.

Las soluciones a este problema, sin embargo, no solamente deben venir de los individuos; es esencial también que las empresas se muestren interesadas en responsabilizarse por los productos comercializados. En algunos países de América Latina, como Perú, Chile, Brasil, Colombia y por supuesto México, está Bioelements. Esta empresa chilena posee una ética de producción responsable al ofrecer productos desechables totalmente amigables con el ambiente.

Esto quiere decir que ofrece artículos biodegradables, compostables, no biotóxicos al producirse y que no dejan metales pesados al desecharse, además de reducir su desintegración de 400 años a 2 años o hasta 6 meses. Con esto, Bioelements ha logrado cumplir los lineamientos oficiales, como la Norma Oficial Mexicana NMX-E-263-NYCE-2019. Esta está a la par de pautas europeas como la ISO 16929:2013 y la ISO 17088:2012, según lo expresó Gloria Marbán, experta del organismo Normalización y Certificación NYCE.

La vocera de Bioelements comentó a NotiPress, sus productos han sido recientemente analizados, entre julio y octubre 2021, obteniendo resultados satisfactorios que confirman el uso de materiales naturales y compostables. Esto significa, los microorganismos pueden consumirlos y degradarlos, de manera que no se ve afectado el curso del ciclo vital.

La empresa cuenta con certificaciones de ISO, la Administración de Drogas y Alimentos en Estados Unidos y de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ernesto Montalvo, country manager de Bioelements, expresó que las certificaciones como la NYCE son muy estrictas, lo cual garantiza la calidad de los productos. Por otra parte, NYCE es un laboratorio para realizar ensayos y pruebas de productos en cuanto al riesgo que implican en compostas, vertederos y rellenos sanitarios, a su vez, este está avalado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Los criterios de las pruebas de verificación de productos son: biodegradación, desintegración durante el composteo, efectos negativos sobre éste, calidad de la composta y los niveles de presencia de metales. Entre los artículos que ofrece esta marca se pueden encontrar bolsas, films y productos plásticos biodegradables en cualquier tipo de ambiente, incluso en ambientes acuosos, así como compostables. Iniciativas como esta se necesitan para poder pasar a la parte del consumo responsable de los individuos y en conjunto lograr restaurar o aminorar el daño ambiental.

Te puede interesar

México añade 44.902 contagios y 475 muertes por covid-19

Ciudad de México, 25 ene (EFE).- México registró este martes 44.902 nuevos contagios de la covid-19 para llegar a un total de 4.730.669 casos, además de 475 muertes para totalizar 303.776 decesos, informó la Secretaría de Salud.

1622044776_660950_1622044865_noticia_normal_recorte1

¿COMER CARNE NOS HIZO HUMANOS?

En el transcurso de seis millones de años de evolución humana, el tamaño del cerebro aumentó un 300 por ciento. ¿El consumo de carne fue la causa?

20162216512211753-2016-03PobinerF1

El cerebro de una persona mayor... ¡te va a sorprender!

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington sostiene que el cerebro de una persona mayor es mucho más práctico de lo que comúnmente se cree. A esta edad, la interacción de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se vuelve armoniosa, lo que amplía nuestras posibilidades creativas. Es por eso que entre las personas mayores de 60 años se pueden encontrar muchas personalidades que acaban de iniciar sus actividades creativas.

x496710.jpg.pagespeed.ic.ecBjikGG-0

El medioevo en el conurbano bonaerense

Desde hace 20 años se realizan ferias medievales en la Argentina. Sus aficionados cuentan el trabajo que hay detrás, sus motivaciones para participar y algunos hasta se ilusionan con la posibilidad de que el combate medieval sea un deporte olímpico.

01-BatallasMedievales_CASTRO-ROMERO__MG_5190

La revolución democrática de los relojes suizos de lujo

El empresario Thomas Baillod acaba de lanzar un reloj con caja giratoria (tourbillon) ‘Hecho en Suiza’ de menos de 5 000 francos (5 450 dólares), un golpe de mercadotecnia que demuestra que los relojes de gama media aún conservan un lugar plaza en una industria relojera cada vez más enfocada en el máximo lujo.

4.1-drawing-landscape

El lago subterráneo de Marte podría ser solo un espejismo

En 2018 se anunció la existencia de una gran masa de agua líquida bajo el casquete polar del sur de Marte, de acuerdo a las observaciones de la misión Mars Express. Ahora, un equipo de científicos señala que es más probable que sea el brillo de rocas volcánicas enterradas bajo el hielo lo que detectó el radar de la nave.

El-lago-subterraneo-de-Marte-podria-ser-solo-un-espejismo
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.