GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Activos argentinos profundizan caía con récord en riesgo país, BCRA tranquiliza a depositantes en dólares

Con el resultado adverso en las recientes elecciones legislativas, el Gobierno perdió el control del Congreso y prometió presentar en la primera semana de diciembre el plan 'plurianual', base esperada por la tratativa con el FMI junto a la alta inflación, déficit fiscal y brecha cambiaria por arriba del 100%.

Actualidad Jorge Otaola 29 de noviembre de 2021
2021-11-29T201201Z_1_LYNXMPEHAS13Z_RTROPTP_4_MERCADOS-ARGENTINA-CIERRE

BUENOS AIRES, 29 nov (Reuters) - Los mercados de Argentina continuaron con sesgo bajista el lunes frente a una persistente cautela inversora que aguarda la presentación de un plan económico ante el Congreso con pautas sobre el programa que negocia el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para afrontar una millonaria deuda.

"Acuerdo (con el FMI) va a haber" porque "tantos tipos de cambio no es serio", dijo en declaraciones televisivas Diego Ferro, director de M2M Cap desde Wall Street. "Las dos partes (Gobierno y FMI) están con un problema de narrativa serio", sostuvo.

En medio de la evidente tensión financiera, el banco central (BCRA) tuvo que salir a desmentir que hubiera retenciones sobre los depósitos en dólares, luego que en las redes sociales trascendiera un falso mensaje al respecto.

* Los bonos extrabursátiles perdieron un 0,3% promedio, tras acumular una baja del 3,4% durante la semana pasada. El riesgo país del banco JP.Morgan subía cuatro unidades, a 1.876 puntos básicos hacia las 2000 GMT, luego de renovar su máximo histórico en las 1.880 unidades de manera intradiaria.

* "Los bonos en dólares siguen en caída libre ante falta de avances concretos con el FMI", señaló Paula Gándara, jefa del área de gestión de carteras de AdCap Asset Management.

2021-11-29T173053Z_1_LYNXMPEHAS0Y3_RTROPTP_4_ARGENTINA-ELECTIONArgentina toma unos 88 mln dlr en segunda ronda de licitación de letras

* El índice accionario S&P Merval porteño no soportó una ganancia inicial y cerró nuevamente negativo, ahora con baja del 1,59%, a 79.094,93 unidades de manera provisorio, contra un derrumbe del 5,4% el viernes negro.

* Los mercados globales se mantenían atentos a las consecuencias que podría acarrear sobre la economía mundial la variante ómicron de coronavirus.

* En la plaza cambiaria, el peso interbancario cayó un 0,14%, a 100,93/100,94 por dólar bajo control del BCRA, que debió vender unos 70 millones de dólares de sus reservas y acumular una pérdida de unos 720 millones en noviembre.

* Recientemente, la entidad monetaria prohibió la venta en cuotas de pasajes y servicios turísticos al exterior para resguardar sus escasas reservas y dispuso que a partir del miércoles los bancos deberán reducir al 0% su Posición Global Neta (PGN) de moneda extranjera.

* Operadores dijeron que con esta medida, los bancos privados deberán vender unos 600 millones de dólares en las próximas ruedas, sin tocar depósitos privados. Las dudas sobre el futuro político y económico del país sudamericano presionan al mercado con toma de posiciones en dólares bajo diferentes parámetros.

* En este marco, el peso alternativo en el bursátil "CCL" cotizó con descenso a 212,6 unidades, lo hizo en alza a 197,4 en el "dólar MEP" y estable sobre los 201 por dólar en el segmento informal o 'blue'.

Te puede interesar

Martín Guzmán detalló punto por punto el acuerdo con el FMI

El ministro de Economía dio más detalles del entendimiento alcanzado por la Argentina con el FMI. Prevé una hoja de ruta sobre el gasto público, el déficit, la política monetaria, y la inflación, entre otros puntos, como la reducción de la emisión.

martin-guzmanjpg

Gobierno llegó a un acuerdo con el FMI por la deuda

El Gobierno y el FMI llegaron a un acuerdo por la deuda de u$s44.000 millones contraída por la gestión de Mauricio Macri. La clave fue el sendero fiscal: un déficit de 2,5% del PBI para 2022 y, 1,9% para 2023 y 0,9% para 2024. Continúan trabajando en acordar otros aspectos.

guzman-y-kristalina-georgievajpeg

Argentina ya le pagó al FMI el vencimiento de u$s731 millones

Fuentes oficiales confirmaron a Ámbito que la Argentina le pagó al FMI el vencimiento de u$s731 millones que debía abonar hoy, evitando así el default y en el día en que anunció un acuerdo con el organismo para afrontar la deuda de u$s44.000 millones asumida durante la gestión de Mauricio Macri.

dolar

La favorita Barty y Collins, a la final de Abierto de Australia

Barty barrió a su rival estadounidense de semifinales Madison Keys (51ª), 6-1, 6-3. Como el resto de rivales de la favorita a conquistar el primer Grand Slam del año, Keys se dio de bruces ante una Barty que sólo precisó de 62 minutos para sellar su pase a la final.

tenis portada
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.