GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

EEUU defendió la salida de 27 diplomáticos rusos, pero Moscú objetó la medida

Estados Unidos sostuvo hoy que la salida de 27 diplomáticos rusos no es una "expulsión", ya que puede designar a otros miembros para remplazarlos, a lo que Moscú advirtió que está "preparada" para responder a este tipo de eventualidades, en un hecho que generó un nuevo foco de tensión entre ambas potencias.

Mundo Por: Guillermo Sammartino 29 de noviembre de 2021
rusia-sanciones-eeuu-kApC--1200x630@abc

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter, insistió en que Rusia puede asignar a otros diplomáticos.

"El Gobierno ruso ha sido informado, por supuesto, y puede reemplazar a los que se van asignando a otros miembros de su cuerpo diplomático", subrayó.

"Estos procedimientos no son punitivos, pero se han introducido para permitir una mayor paridad entre las misiones bilaterales de Estados Unidos y Rusia", aclaró Porter, según recogió la agencia de noticias rusa Sputnik, que recordó que el viceministro de Exteriores, Serguei Riabkov, alertó hoy que Moscú está "preparada" para responder a una eventual expulsión de sus diplomáticos.

Según Riabkov, Rusia advirtió a Washington sobre la necesidad de detenerse para evitar nuevos recortes de la misión diplomática estadounidense.

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, informó el sábado de la salida de 27 diplomáticos rusos destinados en el país norteamericano junto a sus familiares porque el Gobierno estadounidense del presidente Joe Biden no renovó la acreditación de sus cónyuges ni dio visas a sus hijos.

El diplomático denunció esto como una política para separar a las familias de los empleados de las misiones rusas, agregando que Estados Unidos asegura que cuida las tradiciones familiares.

En diciembre de 2016, poco antes de que el presidente Barack Obama abandonara la Casa Blanca, su Gobierno expulsó a 35 diplomáticos rusos y ordenó el cierre de dos residencias diplomáticas en respuesta a la presunta interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses de aquel año, ganadas por el republicano Donald Trump.

La acusación fue negada por Rusia en reiteradas ocasiones.

Desde entonces, Rusia y Estados Unidos siguen intercambiando expulsiones de diplomáticos y otros tipos de sanciones.

En 2017, el Gobierno de Trump cerró el Consulado General ruso en San Francisco y misiones comerciales en la ciudad de Nueva York y en Washington, como respuesta a la decisión de Moscú de reducir la cantidad de personal diplomático estadounidense en Rusia.

En marzo de 2018, Estados Unidos cerró asimismo el Consulado de Rusia en Seattle ante acusaciones de que Moscú estaba involucrado en el envenenamiento del ex doble agente ruso Serguei Skripal, en el Reino Unido.

Personal del Departamento de Estado ingresó a la residencia del cónsul ruso tras romper las cerraduras.

Te puede interesar

El Kremlin considera "destructiva" la idea de sanciones contra Putin

Rusia calificó el miércoles de "destructiva" la idea de sanciones contra su presidente, Vladimir Putin, mencionada por Estados Unidos en caso de invasión de Ucrania, donde las autoridades estimaron que era por ahora improbable ya que no hay suficientes tropas desplegadas en la frontera.

image_doc-9x64xy
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.