GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Bolsos y zapatos: firma argentina combate contaminación reciclando materiales de industria petrolera

Las tres hermanas, que anteriormente tenían una marca de ropa, conocieron de casualidad el yacimiento Vaca Muerta recorriendo la Patagonia en busca de lana de mohair de cabra y rápidamente vieron el potencial que tenían las bolsas de arena para transformarlas en telas para sus productos. Enseguida se capacitaron en desarrollo sustentable y ambiente.

Curiosidades Lucila Sigal 30 de noviembre de 2021
2021-11-30T120841Z_1_LYNXMPEHAT0HU_RTROPTP_4_AMBIENTE-ARGENTINA-VACAMUERTA

BUENOS AIRES, 30 nov (Reuters) - Una marca de moda argentina ha encontrado una nueva fuente de inspiración -y materiales- en una locación inesperada: bolsas de arpillera plástica desechadas en la enorme formación de esquisto Vaca Muerta, que la firma reutiliza para fabricar zapatos, bolsos y otros productos de marroquinería.

Vaca Muerta es una de las mayores apuestas energéticas de Argentina, pero la contaminación que produce la extracción de gas y petróleo sumada al posterior uso del combustible abre un interrogante entre ambientalistas.

La arena es uno de los componentes principales para la extracción de hidrocarburos no convencionales, conocida como "fracking", y se traslada en bolsones de arpillera plástica resistente, que en su mayoría no se recicla sino que se quema, liberando gases de efecto invernadero que contaminan el planeta.

"Un pozo utiliza aproximadamente entre 30.000 y 40.000 toneladas de arena, esto equivale a 26.500 bolsones ('big bags')", dijo a Reuters Ornella Basilotta, una diseñadora de indumentaria de 40 años, quien junto a sus hermanas Carla y Mora impulsa el proyecto en el que trabajan con firmas como Shell, YPF y Pampa Energía.

Vaca Muerta, situada en la provincia de Neuquén, a más de 1.000 kilómetros de Buenos Aires, es una de las mayores formaciones de esquisto del mundo, aunque su desarrollo se ha demorado por las dificultades para conseguir las multimillonarias inversiones necesarias para su explotación.

2021-11-30T121420Z_1_LYNXMPEHAT0I8_RTROPTP_4_AMBIENTE-ARGENTINA-VACAMUERTA

TRIPLE IMPACTO

"Fracking Design" (www.frackingdesign.com) apunta a llevar adelante un negocio sustentable tanto ambiental como social y económicamente.

"Se involucran 40 familias en toda la cadena de producción y llevamos reciclados 9.300 metros de esta arpillera plástica, que equivale a 1.100 árboles que se necesitan para absorber el dióxido de carbono que generarían estos bolsones si hubieran sido quemados", agregó la diseñadora.

"Además de mitigar la huella de carbono, que es nuestro propósito principal, fomentamos el trabajo justo y la inclusión, y mitigamos en realidad la informalidad de nuestra propia industria, que es la de la moda, que es una de las industrias más cuestionadas en cuanto a lo social", dijo Basilotta.

Muchos de sus productos se exponen en la tienda de diseño del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), se venden en todo el mundo a través de su página web y vuelven a las petroleras transformadas en forma de regalos corporativos.

2021-11-30T121420Z_3_LYNXMPEHAT0G0_RTROPTP_4_AMBIENTE-ARGENTINA-VACAMUERTA

Si bien la firma comenzó trabajando con firmas petroleras, ahora se está expandiendo a otras industrias que buscan transformar sus residuos. También planea ampliar el tipo de productos que fabrican por el potencial que brinda un material tan resistente.

"Tenemos un circuito armado donde recibimos aproximadamente 500 bolsones mensuales por la demanda que tenemos (...) Hoy es el 10% de lo que genera un pozo (petrolero) lo que nosotros usamos. O sea, tenemos mucho trabajo por delante para seguir haciendo crecer esa métrica", concluyó Basilotta.

Te puede interesar

El Gobierno apunta a que los niños y jóvenes tengan vacunación completa para el inicio de clases

El Gobierno nacional ratificó que su "prioridad es que niños, niñas y jóvenes en edad escolar tengan el esquema completo para cuando empiecen las clases", en referencia a la vacunación contra el coronavirus, para que "eso permita tener un ciclo lectivo fructífero", y con ese objetivo el Ejecutivo pone a disposición de las jurisdicciones una serie de herramientas para facilitar el regreso a las aulas.

20-01-2022_el_gobierno_nacional_ratifico_que

El Polo Logístico Antártico buscará complementar Defensa y desarrollo económico de Tierra del Fuego

La creación de un Polo Logístico Antártico (PLA) en Ushuaia constituye un antiguo anhelo de distintos gobiernos fueguinos para fomentar un eje de desarrollo económico y productivo alternativo a otras actividades como el turismo o las industrias electrónicas, y representa un enclave estratégico en materia de defensa y protección de la soberanía nacional, coincidieron en señalar fuentes oficiales.

22-01-2022_foto_cristian_urrutia (2)

Guzmán: "Argentina necesita más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que la "Argentina necesita más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo (con el FMI), que es necesario para ambas partes", al tiempo que admitió que existen diferencias con el organismo sobre los tiempos de consolidación fiscal y las combinaciones entre gastos e ingresos.

Guzman

Aerolíneas Argentinas transportó más de 460 mil pasajeros en la primera quincena de enero

Desde enero, la empresa paso de cuatro a cinco frecuencias semanales a Madrid: los domingos, martes, miércoles, viernes y sábados con horario de salida a las 23.55. Los regresos se producen al día siguiente desde el Aeropuerto Internacional de Barajas a las 19.50 y arribo a Ezeiza a las 4.00. El nuevo esquema diario mantendrá los mismos horarios de salida y llegada.

Aerolineas-Argentinas-1
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.