GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Botas de Fidel Castro, su jeep y prismáticos se exhiben en recién inaugurado museo en Cuba

En una amplia extensión de tierra alrededor de una mansión en la barriada de El Vedado fue construido el "Centro Fidel Castro", una institución que abrió su puertas en el quinto aniversario de su muerte y es destinada al estudio y difusión de su obra, según dijo el Gobierno.

Curiosidades Nelson Acosta 30 de noviembre de 2021
2021-11-30T200150Z_1_LYNXMPEHAT16Q_RTROPTP_4_CUBA-FIDELCASTRO-MUSEO

LA HABANA, 30 nov (Reuters) - Un busto de Fidel Castro obsequiado por el presidente de China, Xi Jinping, el jeep militar con que recorría la isla, unas botas, el rifle de fabricación rusa y los prismáticos que usaba son algunas pertenencias que se exhiben en el museo que lleva el nombre del exmandatario cubano recién inaugurado en La Habana.

"Uno no puede contar la vida de Fidel Castro sin contar la revolución cubana. Son dos cuestiones inseparables", dijo Sissi Abay Díaz, jefa de comunicación del Centro.

Castro, considerado un icono de la Guerra Fría que desafió a Estados Unidos erigiendo un bastión comunista a 150 kilómetros de sus costas, falleció a los 90 años en noviembre de 2016, marcando el fin de una época para la izquierda de América Latina y el mundo.

Su muerte dejó a la izquierda latinoamericana sin su mayor referente, pese a que había estado apartado del poder desde que en julio del 2006 una enfermedad intestinal lo obligó a ceder el mando a su hermano Raúl.

El museo cuenta con varias salas expositivas, un anfiteatro, librería, jardines y una amplia biblioteca, que incluye el libro "Por quién doblan las campanas", del novelista estadounidense Ernest Hemingway.

El museo también se pueden ver fotos junto escritores como el colombiano Gabriel García Márquez, con quien tenía amistad, así como armas, su fusil AKM, mochila, gorra militar y grados de Comandante en Jefe, los elementos que lo acompañaron desde las montañas de la Sierra Maestra, donde comandó a los rebeldes que derrocaron en 1959 al dictador Fulgencio Batista.

Te puede interesar

Suizos y australianos - Secretos de una relación a distancia

A pesar de la distancia de casi 17 000 kilómetros, Australia y Suiza están más cerca de lo que pensamos. Ahora los dos países se acercan aún más, con la apertura de una nueva embajada en Berna y un visado especial para jóvenes trotamundos.

395392728_highres

¿CÓMO PUDO SURGIR DE LA NADA EL BIG BANG?

Algunos cosmólogos creen que hubo un universo oscuro y vacío, muy similar al que habrá en un futuro lejano, que podría haber estado en el origen de nuestro propio big bang

Big-Bang-950x662

El Gobierno apunta a que los niños y jóvenes tengan vacunación completa para el inicio de clases

El Gobierno nacional ratificó que su "prioridad es que niños, niñas y jóvenes en edad escolar tengan el esquema completo para cuando empiecen las clases", en referencia a la vacunación contra el coronavirus, para que "eso permita tener un ciclo lectivo fructífero", y con ese objetivo el Ejecutivo pone a disposición de las jurisdicciones una serie de herramientas para facilitar el regreso a las aulas.

20-01-2022_el_gobierno_nacional_ratifico_que

Rescatan a un andinista que cayó al vacío en Mendoza mientras escalaba

Un andinista de 47 años cayó al vacío mientras escalaba en Tunuyán, en la provincia de Mendoza, y tuvo que ser rescatado por una patrulla de Gendarmería que logró trasladarlo a un hospital donde permanece con heridas de consideración pero fuera de peligro, informaron hoy voceros de la fuerza.

22-01-2022_ac7bf425bbf0c02fdb3c6dd380e1d689
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.