Cronos Noticias Mar del Plata Cronos Noticias Mar del Plata

Estas son las razones científicas que explican por qué hay gente que siempre llega tarde

¿Lo hacen a posta o hay alguna explicación con fundamento a este comportamiento?

Curiosidades 11 de abril de 2023 Guillermo Sammartino Guillermo Sammartino
64350d187f065

Seguro que conoces a alguien que llega tarde por decreto. Sea la cita de una naturaleza o de otra, se decida quedar por la mañana, a mediodía o por la noche, esta persona jamás llega a la hora acordada. Ni a las reuniones de trabajo es capaz de asistir cuando debe. ¿Lo hace a posta o su comportamiento tiene una buena explicación? Veamos lo que dice la ciencia al respecto.

En 2017, se publicó una investigación en la revista Hippocampus en la que se concluyó que conforme un espacio nos es más familiar, en nuestra mente tendemos a representarlo como más grande. Por el contrario, con la familiaridad solemos estimar que tardaremos menos tiempo en recorrerlo.

La región de nuestro cerebro que se encarga de procesar algunos aspectos relacionados con el tiempo como recordar cuándo hacer algo y cuánto tiempo nos lleva hacerlo es el hipocampo. En una investigación publicada en Nature Reviews Neuroscience se sugería que las neuronas que se alojan en el hipocampo y que actúan como “células del tiempo” contribuyen a cómo percibimos y memorizamos los acontecimientos. Sin embargo, no quedó clara la razón por la cual hay gente que subestima eternamente el tiempo.

Una explicación posible podría ser, como hemos comentado, el grado de familiaridad que tengamos con un espacio. En el estudio que se publicó en Hippocampus se pidió a 20 estudiantes recién mudados a Londres que dibujaran un mapa de su zona universitaria. También que calcularan lo que tardarían en llegar a distintos sitios. Lo que sucedió fue que cuando los estudiantes conocían muy bien una zona, estimaban como más grande el espacio pero menor el tiempo en recorrerlo.

beneath-the-earth-anciEl núcleo de la Tierra está rodeado por restos del fondo de un antiguo océano

Otro motivo por el que algunas personas siempre llegan tarde puede ser porque calculan erróneamente lo que tardaron en el pasado en llevar a cabo una tarea, basándose en unos recuerdos y unas percepciones que no son siempre precisas. Esto es lo que los investigadores dijeron en un estudio publicado en Memory & Cognition.

En Why are you late? Investigating the role of time management in time-based prospective memory, un estudio de 2016 publicado en Journal of Experimental Psychology: General, se descubrió que factores ambientales como la música, podían distorsionar el sentido que tenemos del tiempo. En el estudio, se le pidió a una serie de voluntarios que estimaran el tiempo que duraba una tarea en función del número de canciones que sonaba de fondo. Los voluntarios más jóvenes estimaban un tiempo mayor si sonaban cuatro canciones cortas en vez de dos largas, algo que parecía no afectar a los adultos mayores.

f3f05b4414d8c3816898bc532cfb1a25Cómo la creatividad promueve la sostenibilidad y mejora las conductas disruptivas en el aula

Otro factor ambiental que se relaciona con la estimación que hacemos del tiempo es la aglomeración de personas. Se ha demostrado que los trayectos en los que el metro va abarrotado parecen durar más, un 10 % más concretamente. Esto puede deberse a que el viaje se hace menos agradable.

BM36KRCG6VCJTMDQFUA2PJH4MYLas infecciones pueden hacer que nuestro cerebro funcione mucho peor

¿Puede ser que esa persona que siempre es impuntual a menudo esté a veinte cosas a la vez? Resulta que una investigación publicada en Advances in Cognitive Psychology demostró que las personas multitarea tienen menos probabilidades de recordar y completar a tiempo otras tareas programadas. El motivo es que hay un momento en el que la atención, por fuerza, decae.

No tener una fecha límite puede hacernos perder la noción del tiempo.

Te puede interesar

glandula-pineal

La glándula pineal, el enigmático relojero del sueño

Raquel Sánchez Varo
Curiosidades 05 de abril de 2023

El reloj circadiano (“cerca del día”) de nuestra especie dura alrededor de 24 horas, y el organismo necesita sincronizarlo con señales medioambientales. El sincronizador externo más importante de nuestro ritmo biológico es el ciclo luz-oscuridad.

98

¿Tenemos todos personalidad múltiple?

César San Juan
Mundo 19 de abril de 2023

Las observaciones no mostraron ninguna señal óptica en la dirección del fenómeno, lo que significa que si la fusión de agujeros negros emitió algún tipo de luz, ésta fue más débil que el límite de detección de estos dos telescopios y sus instrumentos. Este resultado impone un límite observacional a la detección de emisiones electromagnéticas procedentes de este tipo de eventos.

Lo más visto

Joe Biden

Países del grupo Quad critican a China sin nombrarla

AFP
Mundo 20 de mayo de 2023

El presidente estadounidense Joe Biden y los otros tres dirigentes del Quad no mencionaron explícitamente a China, pero el gigante asiático fue claramente el objeto de un comunicado que pide "la paz y la estabilidad en el área marítima indo-pacífica".

ERVL342XD7VJOAALUTRXEJGAX4

El racismo o la creencia de ser superior

Mercedes Fernández
Mundo 28 de mayo de 2023

La cuestión de la xenofobia incorpora matices respecto al racismo, pues se refiere a las actitudes, los prejuicios y las conductas que rechazan, excluyen y, a menudo, denigran a las personas fundadas en la percepción de que se trata de forasteros o de extranjeros ajenos a la comunidad, a la sociedad o a la identidad nacional.

adiccion

¿Existe la adicción al teléfono móvil?

Enrique Ramón Arbués
General 02 de junio de 2023

¿Cómo se detecta? Da una pista el que aparezcan problemas interpersonales, laborales o académicos (deterioro funcional significativo). Pero también es motivo de alerta tener el dispositivo constantemente en la cabeza (prominencia), la necesidad de pasar cada vez más tiempo conectado (tolerancia), el sentimiento de malestar y/o irritabilidad al separase del teléfono (abstinencia), así como el deseo irrefrenable por su utilización (pérdida de control).

Loading...
google-site-verification: google22201ec4643dd4b3.html