GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Jornada mundial del Sida: ¿dónde está la vacuna contra el HIV?

Este miércoles se celebra el Día Mundial del Sida. Una fecha en la que recordar que, aunque sí hay tratamientos eficaces para mantener a raya la infección, no hay todavía una vacuna que la prevenga. RFI entrevistó a un participante en un ensayo clínico para desarrollar una futura vacuna contra el VIH.  

General Melissa Barra 01 de diciembre de 2021
sida  Kuboo
Jornada mundial del Sida


 
La comunidad científica encontró en un tiempo récord varias vacunas para luchar contra el coronavirus. Sin embargo, el VIH lleva más 40 años haciendo estragos, y todavía no hay rastro de una vacuna viable. ¿Cómo se explica esa diferencia? Para empezar, la propia naturaleza del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, que es difícil de neutralizar. Mientras que una infección de SARS-CoV2 (el virus del covid-19) se cura en la mayoría de los casos de forma natural, y se adquiere al mismo tiempo inmunidad, no sucede lo mismo con el VIH, que muta sin cesar, haciendo difícil la aparición de la inmunidad.  

En la actualidad hay una decena de vacunas que están siendo estudiadas. Entre ellas, un fármaco elaborado por el laboratorio Moderna a partir de la tecnología del ARN mensajero, el método innovador que fue el origen del gran éxito de su vacuna contra la covid. 

Nicolás Ávila tiene 28 años y vive en Buenos Aires. Es uno de los 500 argentinos que han decidido volverse voluntarios del ensayo clínico Mosaico, impulsado por la farmacéutica Janssen en Estados Unidos, pero que se está probando en ocho países.   

“Buscan personas que tengan entre 18 y 60 años que sean VIH negativo y que sean hombres o personas de la comunidad trans que tengan relaciones sexuales con hombres o personas de la comunidad trans”, apunta Nicolás. 

Te puede interesar

Paraguay-Uruguay: la urgencia sobre la táctica

Ambos equipos se presentan con la imperiosa necesidad de ganar si aún quieren soñar con disputar la cita mundialista y, conscientes de ello, sus dos entrenadores no han hablado de estrategia en días previos y sí de actitud, mentalidad o carácter para salir a la cancha.

60d715d933286

Los españoles asfixiados por el alza de los precios de la energía

En esta mañana de enero la temperatura no supera los cinco grados en la calle. Dentro, "también puede hacer mucho frío, sobre todo cuando no hay sol", precisa la mujer, mientras muestra el piso de tres habitaciones donde reside con su madre y sus dos hijos en Leganés, al sur de Madrid.

Estufa 3
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.