Cronos Noticias Mar del Plata Cronos Noticias Mar del Plata

¿Comprarías una pintura de Hitler?

El líder nazi fue un artista frustrado. Un pintor mediocre que, sin embargo, tiene obras que se han vendido por cientos de miles de dólares en subastas. Analizamos las dotes artísticas de Adolf Hitler.

Curiosidades 26 de abril de 2023 GDS Interesante
64491e91188a1
64491e91188a1

Aspirar a ser un artista profesional ha sido siempre un objetivo difícil a lo largo de la historia. Hitler ni siquiera pudo acceder a la Academia de Bellas Artes de Viena debido a sus malas notas y falta de talento. Para algunos puede ser difícil imaginar a un joven obstinado y emprendedor Adolf que luchó por su sueño de ser artista vendiendo cuadros y postales durante varios años en Viena. Curiosamente, más tarde se descubriría que la mayoría de sus compradores fueron judíos.

 
 
Acuarela firmada por Adolf Hitler (1912). Wikimedia.


¿Cómo pintaba Hitler?


Fue rechazo por la Academia en 1907 debido a una falta de técnica en su obra. Hitler lo intentó de nuevo al año siguiente, pero obtuvo la misma respuesta. La crítica especializada observa una habilidad pobre en sus realizaciones artísticas. No se le daba bien pintar personas en un estilo naturalista. Quizás por ello la producción de Hitler se centró en acuarelas con las que pintaba paisajes, edificios y escenas cotidianas de su entorno.


 
 
Con el paso del tiempo se puede apreciar un cambio de estilo desde el romanticismo al impresionismo. Y, aunque faltan muchos estudios por hacer sobre las pinturas de Hitler, se puede apuntar que tras su paso por la Primera Guerra Mundial como soldado sus obras se empezaron a mostrar más oscuras y caóticas.

 
La Virgen María con Jesús. Óleo sobre lienzo de Hitler (1913). Wikimedia.


¿Comprarías una pintura de Hitler?


En febrero de 2019 se levantó cierto revuelo desde la casa de subastas Weidler. Kathrin Weidler se vio obligada a leer una declaración antes de presentar el último lote del día. Le explicó al público que la casa se desmarcaba de toda responsabilidad moral por el objeto que procedían a subastar: “Aldea de un lago junto a las montañas” era una acuarela sin nada reseñable si no fuera por la firma de la esquina inferior derecha: “A. Hitler”. La puja comenzó en 45 000 euros. Nadie levantó la mano.

“Más allá de la cuestión moral de comprar arte mediocre solo porque lo pintó un dictador genocida, también está el problema de verificar si Hitler en realidad creó las obras. Se han fabricado y certificado como auténticas tantas pinturas falsas que nadie sabe cómo lucen las verdaderas pinturas de Hitler. Ya que no tienen ningún valor artístico, hay pocos valuadores profesionales dispuestos a estudiarlas”.

Tras el fracaso de la subasta, un señor entró en la sala de Weidler y preguntó si la obra de Hitler seguía en venta. Unos días después se confirmó que “Aldea en un lago junto a las montañas” se vendió por 30 000 euros a un comprador privado anónimo.

El Ejército de Estados Unidos confiscó algunas pinturas de Hitler al finalizar la Segunda Guerra Mundial y hasta la fecha siguen ocultas, pues el gobierno se niega a exhibirlas. Sin embargo, en 2009 se vendieron 15 pinturas de Hitler por unos 120 000 dólares, otro lote por 100 000 euros y unos años más tarde una obra alcanzó los 42 300 dólares en una venta en Eslovaquia. La propia casa Weidler vendió “El antiguo ayuntamiento de Múnich” por 161 000 dólares en 2014.

 
 
Firma “A. Hitler. Michael Probst/Associated Press.


Estamos ante un tema complejo en cuanto al mercado del arte y los motivos que lo mueven, pero está claro que las pinturas de Hitler despiertan tanto repudio como atracción según a quien le preguntes. Lo que tampoco deja lugar a dudas es que Adolf Hitler ha pasado a la historia con las manos más manchadas de sangre que de pintura.

Te puede interesar

picasso

Picasso, el pintor que fue poeta

Sara González-Ángel
General 07 de abril de 2023

Picasso tiene ya más de cincuenta años y es reconocido por sus innovaciones pictóricas. Pero la edad, el éxito y la certeza de que quizá no pueda volver a España nunca más lo alejan irremediablemente de sus raíces andaluzas, tan valiosas para él porque le unen a su infancia y su familia.

RP63NE56AREPRLCD75SKXGBU4Q

¿Cómo se descubrió Antártida?

Maria Ximena Senatore
General 20 de marzo de 2023

Los registros escritos sobre las historias de las personas que vivieron en estos campamentos son escasos. Sin embargo, los restos de objetos que usaron durante su tiempo de permanencia en las islas nos han acercado a su vida cotidiana en Antártida. Especialmente a las decisiones que tomaron en su día a día.

Especialistas-manipulando-una-momia-640x368

Autopsia a una momia de sirena

Guillermo Sammartino
Curiosidades 14 de marzo de 2023

Los resultados de la investigación revelan que la creación del objeto probablemente tuvo lugar a finales del siglo XIX, unos 100 años después de lo que afirma la nota. Su cabello es de un mamífero, aunque no se pudo identificar la especie.

Lo más visto

R.980ef8838bc76a1132603e7fcd87e15e?rik=BGsU8BXlmlDucA&riu=http%3a%2f%2fcomodejardebeber.com%2fwp-con

Así afecta el alcohol a la calidad de la dieta

Julia Fontán Vela
Salud 26 de mayo de 2023

El alcohol es una sustancia altamente calórica que aporta en torno a 7 kilocalorías por cada gramo de etanol: una lata de cerveza o una copa de vino, por ejemplo, contienen cerca de 120 calorías.

ERVL342XD7VJOAALUTRXEJGAX4

El racismo o la creencia de ser superior

Mercedes Fernández
Mundo 28 de mayo de 2023

La cuestión de la xenofobia incorpora matices respecto al racismo, pues se refiere a las actitudes, los prejuicios y las conductas que rechazan, excluyen y, a menudo, denigran a las personas fundadas en la percepción de que se trata de forasteros o de extranjeros ajenos a la comunidad, a la sociedad o a la identidad nacional.

adiccion

¿Existe la adicción al teléfono móvil?

Enrique Ramón Arbués
General 02 de junio de 2023

¿Cómo se detecta? Da una pista el que aparezcan problemas interpersonales, laborales o académicos (deterioro funcional significativo). Pero también es motivo de alerta tener el dispositivo constantemente en la cabeza (prominencia), la necesidad de pasar cada vez más tiempo conectado (tolerancia), el sentimiento de malestar y/o irritabilidad al separase del teléfono (abstinencia), así como el deseo irrefrenable por su utilización (pérdida de control).

Loading...
google-site-verification: google22201ec4643dd4b3.html