GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Plaza financiera argentina rebota fuerte por contagio externo y señal de conversación con FMI

El Ministerio de Economía dijo que un equipo técnico del organismo y funcionarios del banco central (BCRA) viajarán el sábado a Washington para mantener reuniones con personal del FMI para renegociar unos 45.000 millones de dólares.

Actualidad Jorge Otaola 01 de diciembre de 2021
2021-12-01T201250Z_1_LYNXMPEHB02JD_RTROPTP_4_MERCADOS-ARGENTINA-CIERRE

BUENOS AIRES, 1 dic (Reuters) - Los mercados de Argentina subieron con firmeza el miércoles al compás de las plazas externas en un evidente rebote técnico, mientras crece el optimismo por el diálogo del Gobierno con las autoridades del FMI para avanzar en una necesaria reestructuración de deuda soberana.

Esto ayudó a un importante salto en papeles públicos y privados, con un abrupto repliegue en el nivel del riesgo país, como un inicio esperanzador de diciembre, tras un nefasto noviembre.

"Crecen las ilusiones que se termine algo mejor el año, con la firma de un acuerdo con el FMI, por ejemplo. Los activos locales rebotaron fuerte no solo por esto, sino porque en el exterior se comienza a analizar que la nueva cepa ómicron pareciera no ser tan letal", sintetizó un agente financiero de la banca extranjera.

Luego de un resultado adverso en las recientes elecciones legislativas, el Gobierno perdió el control del Congreso y prometió presentar en breve su plan 'plurianual' para dar confianza al mercado y esbozar los lineamientos del acuerdo con el FMI.

* Los bonos extrabursátiles se recuperaron de manera sostenida un 1,9% promedio, luego de perder el mes pasado un 3,6%. El título referencial 'Bonar 2030' mejoró un firme 2%.

* En este marco positivo, el riesgo país del banco JP.Morgan caía 89 unidades, a 1.825 puntos básicos hacia las 2000 GMT, tras anotar en la víspera su máximo histórico.

* "Los precios de la deuda en dólares se desplomaron un 38% en promedio desde su reestructuración (en 2020). Hoy apenas rebotando, desde que se alcanzaron mínimos en la rueda de ayer (martes). Excluyendo Grecia en 2012, es el país emergente con peor performance desde su reestructuración", sostuvo el economista Juan Paolicchi.

* El índice accionario S&P Merval ganó un inusual 7,37%, a 85.164,78 puntos como cierre provisorio, en línea con la tendencia positiva de los ADRs en Nueva York donde hubo saltos por arriba del 10%.

* La bolsa, que viene de ceder un 5,08% en noviembre, tuvo con el inicio del último mes del año uno de sus mejores comportamientos diarios en varios meses, como símbolo de la reconfiguración de carteras, dijeron operadores.

* En la plaza cambiaria, el peso mayorista cayó un 0,08%, a 101,00/100,02 por dólar bajo control del (BCRA), entidad que concluyó el día con compras de unos 10 millones de dólares, tras perder unos 890 millones durante noviembre de sus golpeadas reservas.

* "La gravedad de la situación actual se observa cuando se tiene en cuenta que las reservas netas han bajado en un año con precios internacionales para nuestras exportaciones que fueron espectaculares", dijo Aldo Abram, economista de la Fundación Libertad y Progreso.

* En los mercados cambiarios alternativos, el peso cotizó con debilidad al cierre a 220,8 por dólar en el bursátil "CCL", a equilibrados 200,6 en el "dólar MEP" y con ligera alza a 200,5 unidades en la plaza informal.

Te puede interesar

Martín Guzmán detalló punto por punto el acuerdo con el FMI

El ministro de Economía dio más detalles del entendimiento alcanzado por la Argentina con el FMI. Prevé una hoja de ruta sobre el gasto público, el déficit, la política monetaria, y la inflación, entre otros puntos, como la reducción de la emisión.

martin-guzmanjpg

Argentina ya le pagó al FMI el vencimiento de u$s731 millones

Fuentes oficiales confirmaron a Ámbito que la Argentina le pagó al FMI el vencimiento de u$s731 millones que debía abonar hoy, evitando así el default y en el día en que anunció un acuerdo con el organismo para afrontar la deuda de u$s44.000 millones asumida durante la gestión de Mauricio Macri.

dolar

Gobierno llegó a un acuerdo con el FMI por la deuda

El Gobierno y el FMI llegaron a un acuerdo por la deuda de u$s44.000 millones contraída por la gestión de Mauricio Macri. La clave fue el sendero fiscal: un déficit de 2,5% del PBI para 2022 y, 1,9% para 2023 y 0,9% para 2024. Continúan trabajando en acordar otros aspectos.

guzman-y-kristalina-georgievajpeg
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.