GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

EL SORPRENDENTE SENTIDO DEL HUMOR DE LOS BEBÉS

A los tres años jugaban diciendo palabras traviesas para hacer gracia, y comprendían trucos y juegos de palabras.

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 01 de diciembre de 2021

EL HUMOR SE DESARROLLA EN LOS PRIMEROS CUATRO AÑOS DE VIDA
Los investigadores preguntaron a padres de casi 700 bebés de uno a 47 meses, poco menos de cuatro años, en cuatro países distintos: Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Canadá. Identificaron 21 tipos diferentes de humor, incluido el corporal, muecas, palabras sin sentido y la burla, como por ejemplo llamar tonto a alguien.

La autora del estudio, Elena Hoicka, dijo que el humor es un proceso complejo que se desarrolla en los primeros cuatro años de vida. De hecho, piensa que cuando el humor realmente despega es a partir de los tres meses y es importante desarrollar herramientas para determinar cómo surge por primera vez. Esto puede servir para comprender mejor no solo el surgimiento del humor en sí, sino cómo puede ayudar a los jóvenes y niños de forma cognitiva, social y en términos de salud mental.

El equipo hizo una encuesta de 20 preguntas llamada Early Humor Survey (EHS o Encuesta de Humor Temprano) para que los padres de 671 bebés la completaran. Debían marcaran con “sí” o “no” si a su bebé le parecía divertido un chiste hecho por el propio bebé o por otras personas.

El equipo de Hoicka comprobó que los niños apreciaban el humor con tan solo un mes, sobre todo las cosquillas. El 50% de los bebés lo hacían a los dos meses, pero no solo las cosquillas, también reían con gestos de caras graciosas. Había 16 bebés de tres meses, 14 de ellos apreciaron algún tipo de humor, es decir, un 88%.

CHISTES ESCATOLÓGICOS Y HUMOR AGRESIVO
La autora explicó que en total, 14 de los 16 niños de tres meses de edad apreciaban el humor, incluidas voces divertidas, temas algo desagradables como “la caca” o los eructos, y las cosquillas, hacer cucú o mover las piernas en el aire.

A los 11 meses, el 50% producía su propio humor y el equipo también vio que una vez que los bebés lo hacían, lo producían con frecuencia. Estos niños apreciaban las formas de humor físico, visual y auditivo, como juegos del escondite, cosquillas, caras graciosas, humor corporal al meter la cabeza entre las piernas, voces y ruidos divertidos.

Con un año apreciaban varios tipos de humor para obtener una reacción de los demás como quitarse la ropa, asustar a los demás y chistes escatológicos. También les resultó divertido imitar a un animal.

El humor de dos años reflejaba el desarrollo del lenguaje como jugar con conceptos equivocados al decir que los perros hacen “muuu”, y las palabras sin sentido. También les gustaba burlarse de los demás, y el humor agresivo como empujar a alguien.

Los investigadores dicen que no hubo demasiadas diferencias entre los bebés de los cuatro países testados en este experimento, aunque estaría bien seguir analizando en estudios futuros incluyendo niños de otras culturas.

Te puede interesar

El lago subterráneo de Marte podría ser solo un espejismo

En 2018 se anunció la existencia de una gran masa de agua líquida bajo el casquete polar del sur de Marte, de acuerdo a las observaciones de la misión Mars Express. Ahora, un equipo de científicos señala que es más probable que sea el brillo de rocas volcánicas enterradas bajo el hielo lo que detectó el radar de la nave.

El-lago-subterraneo-de-Marte-podria-ser-solo-un-espejismo

El medioevo en el conurbano bonaerense

Desde hace 20 años se realizan ferias medievales en la Argentina. Sus aficionados cuentan el trabajo que hay detrás, sus motivaciones para participar y algunos hasta se ilusionan con la posibilidad de que el combate medieval sea un deporte olímpico.

01-BatallasMedievales_CASTRO-ROMERO__MG_5190

¿COMER CARNE NOS HIZO HUMANOS?

En el transcurso de seis millones de años de evolución humana, el tamaño del cerebro aumentó un 300 por ciento. ¿El consumo de carne fue la causa?

20162216512211753-2016-03PobinerF1

El cerebro de una persona mayor... ¡te va a sorprender!

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington sostiene que el cerebro de una persona mayor es mucho más práctico de lo que comúnmente se cree. A esta edad, la interacción de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se vuelve armoniosa, lo que amplía nuestras posibilidades creativas. Es por eso que entre las personas mayores de 60 años se pueden encontrar muchas personalidades que acaban de iniciar sus actividades creativas.

x496710.jpg.pagespeed.ic.ecBjikGG-0

La revolución democrática de los relojes suizos de lujo

El empresario Thomas Baillod acaba de lanzar un reloj con caja giratoria (tourbillon) ‘Hecho en Suiza’ de menos de 5 000 francos (5 450 dólares), un golpe de mercadotecnia que demuestra que los relojes de gama media aún conservan un lugar plaza en una industria relojera cada vez más enfocada en el máximo lujo.

4.1-drawing-landscape
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.