GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

SE BUSCA MÉDICO PARA UNA BASE AISLADA EN LA ANTÁRTIDA

Cuatro meses de oscuridad total. Temperaturas que llegan a bajar a -80º C. La ESA busca médico para su base en la Antártida

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 01 de diciembre de 2021
Isolate_in_Antarctica_for_science_pillars-950x633



Aquel famoso Doctor en Alaska ni se acerca a las condiciones reales que vivirá el médico que entre en plantilla de la misión Concordia, para trabajar en el lugar más aislado y frío ocupado por humanos. Todo sea por la ciencia.

El anuncio de la ESA recuerda una de las historias más apasionantes de la exploración humana. Una de esas leyendas con tanta épica que, aunque no sea cierta, merecería serlo. La historia cuenta que el explorador con más fans de la historia, Sir Ernest Shackleton, puso un anuncio en la prensa, en 1914,  para reclutar tripulación para ir a la Antártida y consiguió ¡más de 5.000 solicitudes! El anuncio de Shackleton era este:

“Se buscan hombres para un viaje peligroso. Paga reducida. Frío intenso. Largos meses en la más completa oscuridad. Peligro constante. Es dudoso que puedan regresar a salvo. En caso de éxito, recibirán honores y reconocimiento”.
Probablemente Shackleton nunca puso aquel anuncio (que no se ha encontrado), pero su expedición a la Antártida se convirtió en una  de las mayores lecciones de liderazgo, supervivencia y superación humanas que se recuerdan.

El anuncio de la ESA buscando médico sí es real.

Las solicitudes ya están abiertas para el puesto de médico investigador patrocinado por la ESA en la estación de investigación Concordia en la Antártida para el invierno de 2023.

En la oferta de empleo, la ESA pide un título en medicina, interés en la exploración espacial y la fortaleza para pasar casi un año aislado en el desierto más grande del mundo.  Aquí se puede hacer la solicitud de empleo.

El telón de fondo en blanco

Ubicada en la meseta montañosa llamada Dome C en la Antártida, la base franco-italiana es una de las tres únicas que está habitada durante todo el año.

Entre la altitud extrema – 3233 m sobre el nivel del mar significa que la tripulación experimenta hipoxia hipobárica crónica o falta de oxígeno en el cerebro – cuatro meses de oscuridad total durante el invierno y temperaturas tan bajas como -80 ° C, la base es un terreno fértil para Investigar los efectos de ambientes aislados, confinados y extremos en el cuerpo y la mente humanos.

Por esta razón, cada año, la ESA patrocina a un médico para que supervise los experimentos biomédicos en la base.

El médico de invierno de 2021, Nick Smith del Reino Unido, está de regreso a casa después de un año exitoso en la Antártida. En su lugar está Hannes Hagson de Suecia. Llegó con su equipo de 12 personas a principios de noviembre y supervisará investigaciones sobre cómo el aislamiento cambia el cerebro, el sueño y el sistema inmunológico de las personas.

Verano en diciembre

Concordia se encuentra en estos momentos en la temporada de verano. Alrededor de 60 investigadores visitan la estación para verificar el equipo, configurar sensores y realizar experimentos durante algunas semanas. Se espera que el último miembro de la tripulación de verano se vaya en febrero, y luego comienza el aislamiento. La tripulación de 13 miembros pasará los próximos nueve meses juntos y aislados, mientras la luz del sol va reduciéndose hasta desaparecer por completo.

Te puede interesar

Evacuaron "con éxito" a nueve personas con coronavirus de la base Esperanza en la Antártida

Nueve personas contagiadas de coronavirus, que no estaban aún vacunadas porque se encontraban trabajando en la Antártida desde 2020, fueron evacuadas de la Base Esperanza en una misión "muy exitosa y en tan solo 12 horas", que incluyó una etapa en Río Gallegos hasta su llegada al aeropuerto bonaerense de El Palomar, informó a Télam Edgar Calandin, Comandante Conjunto Antártico.

asi-lucia-la-base-esperanza___736l5fifZ_720x0__1

El Polo Logístico Antártico buscará complementar Defensa y desarrollo económico de Tierra del Fuego

La creación de un Polo Logístico Antártico (PLA) en Ushuaia constituye un antiguo anhelo de distintos gobiernos fueguinos para fomentar un eje de desarrollo económico y productivo alternativo a otras actividades como el turismo o las industrias electrónicas, y representa un enclave estratégico en materia de defensa y protección de la soberanía nacional, coincidieron en señalar fuentes oficiales.

22-01-2022_foto_cristian_urrutia (2)

¿CÓMO PUDO SURGIR DE LA NADA EL BIG BANG?

Algunos cosmólogos creen que hubo un universo oscuro y vacío, muy similar al que habrá en un futuro lejano, que podría haber estado en el origen de nuestro propio big bang

Big-Bang-950x662

Suizos y australianos - Secretos de una relación a distancia

A pesar de la distancia de casi 17 000 kilómetros, Australia y Suiza están más cerca de lo que pensamos. Ahora los dos países se acercan aún más, con la apertura de una nueva embajada en Berna y un visado especial para jóvenes trotamundos.

395392728_highres

El discreto encanto de los anticuarios de libros

A pesar de la desaparición de muchos anticuarios de libros suizos, el oficio sigue vivo en el país alpino. Algunos libreros de Ginebra, Basilea y Zúrich nos han permitido acercarnos a este exclusivo negocio, en el que todavía rige un código de caballeros.

swi_che_0921_antique_books_06
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.