GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

¿Sabías que el animal que vuela más rápido no es un pájaro?

El murciélago sin cola de Brasil es el animal que vuela más rápido en horizontal a 160 kilómetros por hora, superando al vencejo común que vuela por encima de los 100 kilómetros por hora.

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 01 de diciembre de 2021
buho-sorprendido-700x486

 ¿Sabías que el animal que vuela más rápido del mundo no es un pájaro sino un mamífero? ¿Cuál es? Es un murciélago.

 
El murciélago sin cola de brasil (Tadarida brasiliensis) fue registrado en un vuelo de 44,5 metros por segundo, es decir, a 160 km/h (100 mph). El estudio fue publicado en 2016 en la revista Royal Society Open Science y se estudiaron a hembras que pesaban entre 11 a 12 gramos aproximadamente.

La forma aerodinámica de su cuerpo y sus largas alas que poseen, por encima del promedio de otras especies de murciélago, les permiten ser tan veloces.

Los científicos comprobaron que los animales con alas largas y estrechas suelen volar más rápido que aquellos con alas más cortas y más anchas.

Se cree que el vencejo mongol puede volar incluso más rápido, a 169 kilómetros por hora. Pero esto no ha sido probado científicamente.

Por otra parte, los halcones peregrinos son aún más veloces, pero sólo en picada, logrando velocidades de hasta 300 kilómetros por hora.

El punto es que es muy difícil registrar el vuelo de las aves.

En 2009 un equipo de investigación utilizó cámaras de alta velocidad para medir al que creían el ave más rápido del planeta, el vencejo común. Se registraron vuelos de 31 metros por segundo (111 km/h), por lo que fue nombrado como el animal que vuela más veloz del mundo. Su título duró sólo 7 años, hasta que se descubrió que el animal más rápido es el murciélago sin cola de brasil.

Aunque técnicamente, el vencejo común sigue siendo el ave más veloz del mundo, ya que el murciélago no es un ave.

 
 
Pero no te preocupes por el vencejo común, que ha sido destronado de su récord. Aún conserva el récord de vuelo continuo más largo, pues puede permanecer en el aire hasta 10 meses seguidos. Y nada indica que el murciélago sin cola de brasil pueda batir este récord.

Los murciélagos sin cola de brasil no sólo habitan Brasil, como lo indica su nombre. Habitan desde Argentina y Chile en Sudamérica, hasta Centroamérica y los Estados Unidos.

Te puede interesar

El medioevo en el conurbano bonaerense

Desde hace 20 años se realizan ferias medievales en la Argentina. Sus aficionados cuentan el trabajo que hay detrás, sus motivaciones para participar y algunos hasta se ilusionan con la posibilidad de que el combate medieval sea un deporte olímpico.

01-BatallasMedievales_CASTRO-ROMERO__MG_5190

El cerebro de una persona mayor... ¡te va a sorprender!

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington sostiene que el cerebro de una persona mayor es mucho más práctico de lo que comúnmente se cree. A esta edad, la interacción de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se vuelve armoniosa, lo que amplía nuestras posibilidades creativas. Es por eso que entre las personas mayores de 60 años se pueden encontrar muchas personalidades que acaban de iniciar sus actividades creativas.

x496710.jpg.pagespeed.ic.ecBjikGG-0

¿COMER CARNE NOS HIZO HUMANOS?

En el transcurso de seis millones de años de evolución humana, el tamaño del cerebro aumentó un 300 por ciento. ¿El consumo de carne fue la causa?

20162216512211753-2016-03PobinerF1

La revolución democrática de los relojes suizos de lujo

El empresario Thomas Baillod acaba de lanzar un reloj con caja giratoria (tourbillon) ‘Hecho en Suiza’ de menos de 5 000 francos (5 450 dólares), un golpe de mercadotecnia que demuestra que los relojes de gama media aún conservan un lugar plaza en una industria relojera cada vez más enfocada en el máximo lujo.

4.1-drawing-landscape

El lago subterráneo de Marte podría ser solo un espejismo

En 2018 se anunció la existencia de una gran masa de agua líquida bajo el casquete polar del sur de Marte, de acuerdo a las observaciones de la misión Mars Express. Ahora, un equipo de científicos señala que es más probable que sea el brillo de rocas volcánicas enterradas bajo el hielo lo que detectó el radar de la nave.

El-lago-subterraneo-de-Marte-podria-ser-solo-un-espejismo
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.