GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

La KGB bielorrusa creó cuentas falsas en redes sociales para avivar crisis de migrantes, según Meta

Facebook ha estado bajo la presión global de reguladores, legisladores y trabajadores para combatir los abusos en sus servicios.

General Por: Guillermo Sammartino 02 de diciembre de 2021
2021-12-02T131309Z_1_LYNXMPEHB10MY_RTROPTP_4_EUROPA-MIGRANTES-BIELORRUSIA-FACEBOOK (1)

KIEV, 2 dic (Reuters) - Meta, la empresa matriz de Facebook, ha vinculado a la KGB bielorrusa con la creación de decenas de cuentas falsas en redes sociales de personas que se hacían pasar por periodistas y activistas para agitar la crisis de los migrantes en la frontera de Bielorrusia y Polonia.

El miércoles, un informe de Meta indicó que había eliminado 41 cuentas y cinco grupos de Facebook, y cuatro cuentas de Instagram por infringir su política sobre "comportamiento inauténtico coordinado".

Los perfiles falsos se utilizaron para criticar el comportamiento de las autoridades polacas, incluyendo la difusión de acusaciones de que los guardias fronterizos estaban utilizando la fuerza y la intimidación contra migrantes, dijo.

"Estos personajes ficticios publicaron críticas a Polonia en inglés, polaco y kurdo, incluyendo fotos y videos sobre guardias fronterizos polacos que supuestamente violaron los derechos de los migrantes, y compararon el trato de Polonia a los migrantes con el de otros países", dice el informe.

"Aunque las personas que estaban detrás intentaron ocultar sus identidades y su coordinación, nuestra investigación descubrió vínculos con el KGB bielorruso", denunció el informe.

No fue posible contactar con el KGB bielorruso para que hiciera comentarios.

La compañía dijo en septiembre a Reuters que estaba siendo más agresiva a la hora de cerrar grupos coordinados de cuentas de usuarios reales que realizan ciertas actividades perjudiciales en su plataforma, como los intentos de influir en las elecciones de países.

Los miembros de la Unión Europea han acusado a Bielorrusia de crear una crisis migratoria en las fronteras orientales del bloque al animar a miles de personas de Oriente Medio y África a intentar cruzar a Polonia y Lituania, en venganza por las sanciones occidentales a Minsk.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, negó haberlo hecho y culpó a la UE de la crisis.

Grupos de derechos humanos afirman que al menos 13 personas han muerto mientras migrantes acampan con temperaturas bajo cero en la frontera.

Los tres países de la UE que limitan con Bielorrusia han defendido su planteamiento de hacer retroceder a los migrantes sin evaluar individualmente sus casos ni concederles una oportunidad realista de solicitar asilo, como garantiza el derecho humanitario internacional.

Te puede interesar

Paraguay-Uruguay: la urgencia sobre la táctica

Ambos equipos se presentan con la imperiosa necesidad de ganar si aún quieren soñar con disputar la cita mundialista y, conscientes de ello, sus dos entrenadores no han hablado de estrategia en días previos y sí de actitud, mentalidad o carácter para salir a la cancha.

60d715d933286

Felix Pando: An artist, in search of musical excellence

Felix Pando was born in Argentina and in the late 60's formed the rock group "La Joven Guardia" in which he played keyboards and sang. The group released more than 30 rock records in Spanish at a time when rock music was only done in English.

ab67616d00001e0226e13bbc4e0908af87941ccbab67616d00001e0259b4c04a35238f3b6b35b17aab67616d00001e028d8b

EL ENIGMA DE LAS NEBULOSAS PLANETARIAS MÁS BRILLANTES

Publicado el artículo científico que desvela el enigma de las nebulosas planetarias más brillantes. Es el resultado del trabajo de Rebeca Galera, la astrónoma del IAC que falleció antes de poder concluirlo. Rebeca llamaba a las nebulosas planetarias «mis luciérnagas verdes».

nebulosa-950x534

Los españoles asfixiados por el alza de los precios de la energía

En esta mañana de enero la temperatura no supera los cinco grados en la calle. Dentro, "también puede hacer mucho frío, sobre todo cuando no hay sol", precisa la mujer, mientras muestra el piso de tres habitaciones donde reside con su madre y sus dos hijos en Leganés, al sur de Madrid.

Estufa 3
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.