GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Mercado argentino se esperanza en eventual acuerdo con FMI para renegociar deuda

La deuda extrabursátil se mantenía plana en promedio, contra la recuperaron sostenida del 1,9% en la víspera, en un contexto donde en noviembre hubo un derrumbe del 3,6%.

Actualidad Jorge Otaola 02 de diciembre de 2021
2021-12-02T163447Z_1_LYNXMPEHB10VX_RTROPTP_4_MERCADOS-ARGENTINA-BOLSA

BUENOS AIRES, 2 dic (Reuters) - La plaza financiera de Argentina apostaba el jueves a la recompra de activos domésticos en línea a esperados avances en las negociaciones del Gobierno con el FMI para renegociar una millonaria deuda que condiciona a la economía, al margen de las dudas políticas vigentes.

El posible acuerdo con el organismo de crédito, que incluye un plan macroeconómico plurianual a ser aprobado por el Congreso, será positivo en la medida en que el país cumpla con ese compromiso en tiempo y forma, dijo la calificadora de riesgo Moody's.

"El Gobierno parece haber tomado la decisión de acelerar el proceso para llegar a un acuerdo con el FMI. La falta de reservas en el BCRA apuró la decisión de cara a un duro verano en materia de divisas", dijo la consultora Delphos Investment.

Agregó que "el proceso burocrático no parece coincidir con los tiempos que trascienden desde el Gobierno, con una intención de arreglar antes de fin de año (...) El punto clave no es tanto el acuerdo -que llegará tarde o temprano- sino el contenido del mismo, ya que se trata tal vez del último recurso para intentar reflotar la deprimida confianza de los agentes económicos locales".

Funcionarios del Ministerio de Economía y del banco central (BCRA) viajarán el sábado a Washington para mantener reuniones con personal técnico del FMI para busca renegociar unos 45.000 millones de dólares.

* El índice S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires ganaba un 1,09%, a 86.089,25 puntos a las 13.05 hora local (1605 GMT), luego de trepar un inusual 7,37% el miércoles cuando se anunció lo del viaje a Estados Unidos, al compás de los ADRs de firmas domésticas en Nueva York.

* En este marco, el riesgo país del banco JP.Morgan también se movía casi sin cambios en la zona de los 1.827 puntos básicos, frente a su tope histórico ligeramente por arriba de las 1.900 unidades el lunes y un inicio en 1.820 en septiembre de 2020.

* "Excluyendo a Grecia en 2012, Argentina es el país emergente con peor performance (en bonos) desde su reestructuración", comentó el analista Juan Paolicchi.

* En el circuito cambiario, el peso mayorista caía un 0,06%, a 101,07/100,08 por dólar bajo control del BCRA, entidad que el mes anterior perdió unos 890 millones de dólares de sus golpeadas reservas.

* El titular de la entidad monetaria, Miguel Pesce, adelantó ante industriales que la entidad mantendrá en 2022 la baja gradual del peso oficial, quizás algo más aligerada que en 2021 pero muy por debajo de la inflación, comentó una fuente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

* En los mercados cambiarios alternativos, el peso cotizaba a 220,5 por dólar en el bursátil "CCL", a 201,2 en el "dólar MEP" y a 201 unidades en la plaza informal ('blue').

Te puede interesar

Total, Macquarie y RIDG se adjudican 2 gigavatios de eólica marina en Escocia

En un comunicado conjunto, las tres empresas estimaron en más de 4.000 millones de libras (unos 4.800 millones de euros) la inversión potencial para este proyecto bautizado West of Orkney Windfarm, que estará ubicado a una treintena de kilómetros del archipiélago de las Orcadas (Orkney Islands), y que debería empezar a producir electricidad de aquí a 2030.

iberdrola

La actual temporada turística "es récord"

El gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que la actual temporada turística es "récord" y atribuyó ese hecho "al esfuerzo de cada bonaerense, del sector privado y del Estado".

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.