GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Ese locutor de radio que estás escuchando podría ser un robot

Este logro podría suscitar la preocupación por las falsificaciones difíciles de detectar a medida que la inteligencia artificial perfecciona su imitación del comportamiento humano en tiempo real.

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 02 de diciembre de 2021
tagreuters.com2021newsml_LYNXMPEHB10QJ1

OAKLAND/LOS ÁNGELES, 2 dic (Reuters) - Andy Chanley, presentador de las tardes en la emisora pública estadounidense 88.5 KCSN, lleva más de 32 años trabajando como DJ de radio. Pero gracias a la tecnología de inteligencia artificial, ahora su voz podrá oírse en directo en muchos canales distintos a la vez.

"Puede que sea un robot, pero me gusta el rock igualmente", dice con la voz de Chanley el DJ robot bautizado ANDY, nombre derivado de Artificial Neural Disk-JockeY (pinchadiscos neural artificial), durante una demostración para Reuters en la que la voz robótica era difícil de distinguir de la de un humano.

Nuestros teléfonos, altavoces y ollas arroceras llevan años hablándonos, pero sus voces han tenido hasta ahora un sonido inequívocamente robótico.

La empresa especializada en inteligencia artificial WellSaid Labs, con sede en la ciudad estadounidense de Seattle, afirma haber perfeccionado su tecnología para crear más de 50 avatares de voz humana real como ANDY, en los que el productor de un programa sólo tiene que teclear el texto para crear la narración.

Zack Zalon, director general de la empresa de inteligencia artificial Super Hi-Fi, con sede en Los Ángeles, dijo que ANDY se integrará en su plataforma de automatización de la producción musical. Así, en lugar de una simple lista de reproducción de música, ANDY puede hacer de DJ, presentando las canciones y haciendo comentarios sobre ellas.

El siguiente paso será que la inteligencia artificial automatice también el texto que ahora crean los humanos. "Ese es realmente el triunvirato que creemos que va a llevar esto al siguiente nivel", dijo Zalon.

"Tenemos un equipo de moderadores de contenido que cancelará cuentas semanalmente", dijo Martín Ramírez, responsable de la división de crecimiento de WellSaid. "Si estás creando contenido que no está de acuerdo con nuestros valores y nuestras pretensiones éticas, adiós. Es así de sencillo para nosotros".

Ramírez dijo que una vez creados los avatares de voz, WellSaid gestiona los acuerdos comerciales según las peticiones del propietario de la voz. Los avatares de voz de WellSaid hacen algo más que trabajos de DJ. Se utilizan en material de formación corporativa o incluso para leer audiolibros, agregó.

Para Chanley, dejar un avatar de voz tiene un significado adicional, ya que se recuperó de un linfoma en fase 2, que descubrió que tenía hace dos años, mientras grababa su voz.

"Era quizá la forma de que mi hijo de 11 y 6 años, si las cosas no salían como yo quería, no olvidara nunca cómo sonaba", dijo Chanley, dejando aflorar sus emociones en la voz.

"Elvis Presley alimentó a su familia mucho tiempo después de morir. Quizá esto sea, de alguna manera, lo que pueda enviar a mis hijos a la universidad algún día".

Te puede interesar

EL ENIGMA DE LAS NEBULOSAS PLANETARIAS MÁS BRILLANTES

Publicado el artículo científico que desvela el enigma de las nebulosas planetarias más brillantes. Es el resultado del trabajo de Rebeca Galera, la astrónoma del IAC que falleció antes de poder concluirlo. Rebeca llamaba a las nebulosas planetarias «mis luciérnagas verdes».

nebulosa-950x534

ESTÁ NEVANDO PLÁSTICO EN LOS ALPES

Un nuevo estudio descubre que los nanoplásticos viajan más de 2.000 kilómetros por el aire para depositarse en las cumbres de las montañas más inaccesibles

alps-swiss-alps-alpine-travel-travel-destination-switzerland-1440029-pxhere.com-1-950x633

El Kremlin considera "destructiva" la idea de sanciones contra Putin

Rusia calificó el miércoles de "destructiva" la idea de sanciones contra su presidente, Vladimir Putin, mencionada por Estados Unidos en caso de invasión de Ucrania, donde las autoridades estimaron que era por ahora improbable ya que no hay suficientes tropas desplegadas en la frontera.

image_doc-9x64xy

La favorita Barty y Collins, a la final de Abierto de Australia

Barty barrió a su rival estadounidense de semifinales Madison Keys (51ª), 6-1, 6-3. Como el resto de rivales de la favorita a conquistar el primer Grand Slam del año, Keys se dio de bruces ante una Barty que sólo precisó de 62 minutos para sellar su pase a la final.

tenis portada
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.