GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Argentina y Brasil se encuentran en una cuasiautarquía financiera: IFI

La falta de capitales interesados dificulta la posición de algunos mercados emergentes antes de un esperado ciclo de endurecimiento monetario en las economías desarrolladas.

General Rodrigo Campos en Nueva York 02 de diciembre de 2021
2021-12-02T190152Z_1_LYNXMPEHB112O_RTROPTP_4_TURKEY-CURRENCY

NUEVA YORK, 2 dic (Reuters) - Los flujos de capital hacia mercados emergentes, sin incluir a China, han sufrido un "repentino parón" este trimestre, según el Instituto de Finanzas Internacionales (IFI), con Argentina, Brasil y Turquía funcionando prácticamente en un aislamiento financiero en años recientes.

"Nuestro seguimiento de alta frecuencia muestra que los flujos hacia los mercados emergentes que no son China se han detenido este trimestre", dijeron economistas del IFI, y que los "mercados emergentes importantes" han actuado casi como economías cerradas en los últimos años.

El análisis del IFI muestra a tres de los mayores mercados emergentes como los más débiles, en términos de entradas de capital en los últimos tres años, para protegerse de la esperada salida de capital que seguiría a un alza de tasas en Estados Unidos.

2021-11-26T131024Z_1_LYNXMPEHAP0JT_RTROPTP_4_ECONOMIA-ARGENTINA-DEFICITArgentina baja estimación de déficit presupuestario a 3,5% para 2021 desde 4%

"Argentina, Brasil y Turquía se encuentran en una cuasiautarquía financiera, con entradas en los últimos años cercanas a cero, ya que los inversores extranjeros se alejan de las acciones y los bonos de estos países", añadió el IFI.

El informe señala que la gran devaluación de la lira turca, que ha caído casi un 35% frente al dólar en lo que va de trimestre, y un 46% en lo que va de año, "probablemente empeore el panorama en el futuro, dado que es posible el contagio al resto de los mercados emergentes".

El peso argentino ha perdido un 17% este año en un deslizamiento controlado, mientras que el real brasileño ha retrocedido un 8%.

"Los flujos hacia los mercados emergentes han entrado en una parada repentina de facto", añadió.

Las expectativas de subidas de tasas han seguido a la aceleración de la inflación en las economías desarrolladas, especialmente en Estados Unidos, obligando a muchos bancos centrales de mercados emergentes a endurecer su política monetaria.

El IIF publicará el viernes su informe mensual sobre flujos de capital no residentes correspondiente a noviembre.

Te puede interesar

El Polo Logístico Antártico buscará complementar Defensa y desarrollo económico de Tierra del Fuego

La creación de un Polo Logístico Antártico (PLA) en Ushuaia constituye un antiguo anhelo de distintos gobiernos fueguinos para fomentar un eje de desarrollo económico y productivo alternativo a otras actividades como el turismo o las industrias electrónicas, y representa un enclave estratégico en materia de defensa y protección de la soberanía nacional, coincidieron en señalar fuentes oficiales.

22-01-2022_foto_cristian_urrutia (2)

Guzmán: "Argentina necesita más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que la "Argentina necesita más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo (con el FMI), que es necesario para ambas partes", al tiempo que admitió que existen diferencias con el organismo sobre los tiempos de consolidación fiscal y las combinaciones entre gastos e ingresos.

Guzman

Aerolíneas Argentinas transportó más de 460 mil pasajeros en la primera quincena de enero

Desde enero, la empresa paso de cuatro a cinco frecuencias semanales a Madrid: los domingos, martes, miércoles, viernes y sábados con horario de salida a las 23.55. Los regresos se producen al día siguiente desde el Aeropuerto Internacional de Barajas a las 19.50 y arribo a Ezeiza a las 4.00. El nuevo esquema diario mantendrá los mismos horarios de salida y llegada.

Aerolineas-Argentinas-1

El Gobierno apunta a que los niños y jóvenes tengan vacunación completa para el inicio de clases

El Gobierno nacional ratificó que su "prioridad es que niños, niñas y jóvenes en edad escolar tengan el esquema completo para cuando empiecen las clases", en referencia a la vacunación contra el coronavirus, para que "eso permita tener un ciclo lectivo fructífero", y con ese objetivo el Ejecutivo pone a disposición de las jurisdicciones una serie de herramientas para facilitar el regreso a las aulas.

20-01-2022_el_gobierno_nacional_ratifico_que
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.