GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

La Estación Espacial Internacional vira bruscamente para esquivar la basura espacial

Dmitry Rogozin, jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, dijo el viernes que la EEI se vio obligada a moverse debido a la basura espacial procedente de un vehículo de lanzamiento estadounidense puesto en órbita en 1994.

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 03 de diciembre de 2021
2021-12-03T115546Z_1_LYNXMPEHB20GI_RTROPTP_4_ESTACION-ESPACIAL-BASURA

MOSCÚ, 3 dic (Reuters) - La Estación Espacial Internacional (EEI) tuvo que desviarse el viernes de un fragmento de un vehículo de lanzamiento estadounidense, dijo el jefe de la agencia espacial rusa, en el último de una serie de incidentes en los que la basura espacial ha obligado a los astronautas a responder.

Los llamamientos para monitorear y regular los desechos espaciales han aumentado desde que Rusia realizó una prueba de misiles antisatélite el mes pasado. Esto generó un campo de escombros en órbita que, según funcionarios estadounidenses, representará un peligro para las actividades espaciales durante años.

Roscosmos dijo que la órbita de la estación, en una maniobra no programada realizada por el control de la misión, descendió 310 metros durante casi tres minutos para evitar un encuentro cercano.

Rogozin agregó que la maniobra no afectará al lanzamiento planeado del cohete Soyuz MS-20 el 8 de diciembre desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán y su acoplamiento en la EEI.

Los desechos espaciales suelen ser vehículos de lanzamiento desechados o partes de naves espaciales que flotan en el espacio y corren el riesgo de chocar con los satélites o la EEI.

La basura espacial también obligó a la NASA a posponer el martes una caminata espacial para reemplazar una antena defectuosa en la EEI. El mes pasado, la estación tuvo que realizar una breve maniobra para esquivar un fragmento de un satélite chino desaparecido.

Te puede interesar

El cerebro de una persona mayor... ¡te va a sorprender!

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington sostiene que el cerebro de una persona mayor es mucho más práctico de lo que comúnmente se cree. A esta edad, la interacción de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se vuelve armoniosa, lo que amplía nuestras posibilidades creativas. Es por eso que entre las personas mayores de 60 años se pueden encontrar muchas personalidades que acaban de iniciar sus actividades creativas.

x496710.jpg.pagespeed.ic.ecBjikGG-0

ESTÁ NEVANDO PLÁSTICO EN LOS ALPES

Un nuevo estudio descubre que los nanoplásticos viajan más de 2.000 kilómetros por el aire para depositarse en las cumbres de las montañas más inaccesibles

alps-swiss-alps-alpine-travel-travel-destination-switzerland-1440029-pxhere.com-1-950x633

¿COMER CARNE NOS HIZO HUMANOS?

En el transcurso de seis millones de años de evolución humana, el tamaño del cerebro aumentó un 300 por ciento. ¿El consumo de carne fue la causa?

20162216512211753-2016-03PobinerF1

EL ENIGMA DE LAS NEBULOSAS PLANETARIAS MÁS BRILLANTES

Publicado el artículo científico que desvela el enigma de las nebulosas planetarias más brillantes. Es el resultado del trabajo de Rebeca Galera, la astrónoma del IAC que falleció antes de poder concluirlo. Rebeca llamaba a las nebulosas planetarias «mis luciérnagas verdes».

nebulosa-950x534
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.