GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Estudio alemán: máscaras FFP2 ofrecen alta protección frente a covid

Los investigadores subrayan que el grado de protección depende de que la mascarilla se coloque y ajuste correctamente.

General Maurice Arndt 05 de diciembre de 2021
Estudio_alem_n_m_sca_71903542

Gotinga (Alemania), 5 dic (dpa) - Las mascarillas FFP2 ofrecen una protección extremadamente alta contra el coronavirus, según un estudio del Instituto Max Planck de la ciudad alemana de Gotinga.

Así, si una persona infectada y otra sana se encuentran en un espacio interior a corta distancia, el riesgo de infección es de un 0,1 por ciento incluso pasados 20 minutos.

Sin embargo, con las mascarillas FFP2 mal ajustadas el riesgo de infección en el mismo escenario es aproximadamente del cuatro por ciento, calculan los investigadores.

Para una protección óptima, la pinza nasal debe tener forma de "W redondeada" para que presione lateralmente las fosas nasales. En el caso de las mascarillas quirúrgicas, un buen ajuste reduce el riesgo de infección a un máximo del diez por ciento.

Los investigadores calcularon el riesgo de infección combinando varios factores, como el tamaño de las partículas y tipos de exhalación.

2021-12-04T210724Z_1_LYNXMPEHB30F7_RTROPTP_4_SALUD-CORONAVIRUS-EUROPA-PROTESTASMiles marchan contra las restricciones relacionadas con el COVID en el noroeste de Europa

"En la vida cotidiana, la probabilidad real de infección es sin duda entre diez y cien veces menor", indica el director del Instituto Max Planck para la Dinámica y la Autoorganización, Eberhard Bodenschatz, en la publicación especializada "Proccedings" de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense (NAS, por sus siglas en inglés).

El estudio también calcula el riesgo de infección entre dos personas que no llevan mascarillas y concluye que al aire libre, a una distancia de tres metros, si una persona sana respira el aire exhalado por una contagiada con coronavirus, es muy posible que se infecte.

Te puede interesar

Evacuaron "con éxito" a nueve personas con coronavirus de la base Esperanza en la Antártida

Nueve personas contagiadas de coronavirus, que no estaban aún vacunadas porque se encontraban trabajando en la Antártida desde 2020, fueron evacuadas de la Base Esperanza en una misión "muy exitosa y en tan solo 12 horas", que incluyó una etapa en Río Gallegos hasta su llegada al aeropuerto bonaerense de El Palomar, informó a Télam Edgar Calandin, Comandante Conjunto Antártico.

asi-lucia-la-base-esperanza___736l5fifZ_720x0__1
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.