GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Un planetario para Mar del Plata

Se trata de un proyecto conjunto de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad de La Plata. “El planetario funcionaría como un polo de divulgación científica en la ciudad y toda la región”, aseguran los creadores del proyecto.

Curiosidades Lourdes Díaz 05 de diciembre de 2021
1638649324685

“Mar del Plata es una ciudad que lo tiene todo” dicen una y otra vez quienes promocionan la ciudad. Tiene mar, sierras, grandes anfiteatros, universidad, museos, corredores gastronómicos y durante la temporada triplica la cantidad de habitantes, pero hay algo que todavía está en los pendientes de su infraestructura: un planetario.
 
En julio de 2019, luego de una reunión entre las autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y los astrónomos de la Universidad Nacional de La Plata Eduardo Fernández Lajús comenzaron a desarrollar el proyecto Planetario Mar del Plata.

“Hicimos actividades conjuntas durante el verano de 2020 hasta que llegó la pandemia”, relata a 0223 Fernández Lajús que recuerda que comenzó el proyecto “motivado por la experiencia de La Plata”. “Nos preguntamos por qué Mar del Plata no tiene su planetario si es una ciudad que ronda el millón de habitantes y en verano triplica la población, además de las características de la ciudad que es la referencia en la zona es un gran núcleo urbano”, dice.

El objetivo de los astrónomos es que el Planetario sea “un proyecto comunitario para difundir la ciencia, motivar a los jóvenes en astronomía, fomentar el turismo y sumar patrimonio arquitectónico a la ciudad”, detalló tras agregar que los principales centros urbanos del país, excepto, Mar del Plata cuentan con un edificio de estas características.

“El planetario no atrae únicamente a la astronomía, en el espacio se pueden proyectar todo tipo de espectáculos y puede funcionar como un lugar de encuentro… tiene infinidad de aplicaciones”, sostiene Fernández Lajús.

Según explicó el científico, el proyecto actualmente está pausado “a la espera de un llamado a un concurso de ideas para proponer proyectos arquitectónicos que embellezcan el espacio”, dijo.

Consultado sobre los posibles lugares de emplazamiento del edificio, Fernández Lajús aseguró que Parque Camet  “sería el lugar Ideal para poner en funcionamiento el Planetario ya que son terrenos de fácil acceso y el terreno ya es municipal y eso nos facilitaría muchas gestiones”, detalló.

Si bien el proyecto aún está en desarrollo el astrónomo adelanta que para materializarlo será necesaria una importante inversión y, es por eso que no descartan el aporte de inversores privados. “Es una inversión importante pero se proyecta a 50 años. Sabemos que es una inversión muy grande pero no imposible, por eso decimos que puede ser co financiado y no nos cerramos a que no haya inversores privados”, explicó.

Fuente: 0223.com.ar

 
 
 
 
 

 
 

 

Te puede interesar

Filmus visitó institutos de ciencia y empresas de base tecnológica en Mar del Plata

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, recorrió hoy institutos de ciencia y empresas de base tecnológica en Mar del Plata, con el objetivo de atender el estado de situación de cada instituto, conocer los avances de la vacuna Argenvac y visitar la empresa que lanzó recientemente un picosatélite al espacio, se informó oficialmente.

viaje_mdq_filmus_2gihon

El lago subterráneo de Marte podría ser solo un espejismo

En 2018 se anunció la existencia de una gran masa de agua líquida bajo el casquete polar del sur de Marte, de acuerdo a las observaciones de la misión Mars Express. Ahora, un equipo de científicos señala que es más probable que sea el brillo de rocas volcánicas enterradas bajo el hielo lo que detectó el radar de la nave.

El-lago-subterraneo-de-Marte-podria-ser-solo-un-espejismo

El medioevo en el conurbano bonaerense

Desde hace 20 años se realizan ferias medievales en la Argentina. Sus aficionados cuentan el trabajo que hay detrás, sus motivaciones para participar y algunos hasta se ilusionan con la posibilidad de que el combate medieval sea un deporte olímpico.

01-BatallasMedievales_CASTRO-ROMERO__MG_5190

¿COMER CARNE NOS HIZO HUMANOS?

En el transcurso de seis millones de años de evolución humana, el tamaño del cerebro aumentó un 300 por ciento. ¿El consumo de carne fue la causa?

20162216512211753-2016-03PobinerF1

El cerebro de una persona mayor... ¡te va a sorprender!

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington sostiene que el cerebro de una persona mayor es mucho más práctico de lo que comúnmente se cree. A esta edad, la interacción de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se vuelve armoniosa, lo que amplía nuestras posibilidades creativas. Es por eso que entre las personas mayores de 60 años se pueden encontrar muchas personalidades que acaban de iniciar sus actividades creativas.

x496710.jpg.pagespeed.ic.ecBjikGG-0

La revolución democrática de los relojes suizos de lujo

El empresario Thomas Baillod acaba de lanzar un reloj con caja giratoria (tourbillon) ‘Hecho en Suiza’ de menos de 5 000 francos (5 450 dólares), un golpe de mercadotecnia que demuestra que los relojes de gama media aún conservan un lugar plaza en una industria relojera cada vez más enfocada en el máximo lujo.

4.1-drawing-landscape
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.