GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

La variante ómicron perturba el inicio de la principal conferencia sobre energía de EEUU

Sin embargo, las restricciones a los viajes y la preocupación por la nueva variante obligaron a los organizadores a esforzarse el domingo por llenar los vacíos de la agenda.

Mundo Gary McWilliams 06 de diciembre de 2021
2021-12-06T074951Z_1_LYNXMPEHB5085_RTROPTP_4_GLOBAL-OIL

HOUSTON, 6 dic (Reuters) - El Congreso Mundial del Petróleo comienza esta semana con una lista muy reducida de ejecutivos del sector energético y ministros para tratar el futuro del mercado del petróleo, ya que la propagación de la variante ómicron del COVID-19 ha interrumpido los viajes.

El evento de cuatro días de este año, reprogramado desde 2020 debido a la pandemia, reúne a los principales actores del sector cada tres años aproximadamente. Se esperaba que representantes de países como Arabia Saudí, Nigeria, India y Estados Unidos debatieran sobre el papel de las nuevas tecnologías y las estrategias de baja emisión de carbono.

Ocho ministros de Energía -de Arabia Saudí, Kazajistán, Qatar, Argentina, Guinea Ecuatorial, Grecia, Turquía y Rumanía- se han retirado, según informaron el domingo los responsables de la CMP. También se han ausentado los directores ejecutivos de las compañías petroleras BP, Sonatrach y Qatar Energy.

Las ausencias de alto nivel se han producido por las "restricciones de viaje y la preocupación" por la nueva variante, según los organizadores. La conferencia seguirá adelante y se están buscando sustitutos para algunos ponentes, dijo un portavoz.

AUMENTOS EN RETROCESO

El impacto del virus se produce en un momento en que la industria lucha contra la escasez de gas natural y energía en Asia y Europa debido a las pérdidas de producción provocadas por la pandemia. Los precios de la energía, que han alcanzado máximos de varios años, han perdido recientemente parte de su fuerza a causa de los nuevos confinamientos y restricciones.

Los futuros del petróleo cayeron durante las últimas seis semanas, estableciéndose el viernes en 69,88 dólares el barril, un 19% menos que el máximo del año alcanzado a finales de octubre. La OPEP, el grupo de naciones productoras de petróleo, acordó la semana pasada continuar con su relajación gradual de las restricciones a la producción de petróleo, pero advirtió que podría dar marcha atrás si el coronavirus reduce la demanda de combustible.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El descubrimiento de la nueva variante de rápida propagación está eclipsando otro tema apremiante para los reunidos en Houston. Ante la creciente presión por el cambio climático, los productores de petróleo deben hacer frente a las exigencias de los Gobiernos para reducir las emisiones de carbono y adoptar combustibles menos contaminantes.

La sesión de la conferencia del lunes está programada para comenzar con ejecutivos de Chevron, Exxon Mobil, Saudi Aramco, Equinor y TotalEnergies, que expondrán sus enfoques para la transición mundial hacia el abandono de los combustibles fósiles.

El martes, el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, deberá pronunciar su discurso a distancia debido a las restricciones impuestas a los viajes.

Te puede interesar

El Kremlin considera "destructiva" la idea de sanciones contra Putin

Rusia calificó el miércoles de "destructiva" la idea de sanciones contra su presidente, Vladimir Putin, mencionada por Estados Unidos en caso de invasión de Ucrania, donde las autoridades estimaron que era por ahora improbable ya que no hay suficientes tropas desplegadas en la frontera.

image_doc-9x64xy
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.