GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Smartwatches logran detectar estrés e incluso Covid-19 por medio de algoritmo

Stanford Medicine creó un algoritmo que notifica a usuarios de smartwatch sobre sus niveles de estrés

Curiosidades Por: Nancy Maulin 06 de diciembre de 2021
20211205100516_215

Investigadores de Stanford Medicine crearon un algoritmo capaz de notificar a usuarios de relojes inteligentes sobre sus niveles de estrés, capturando eventos como viajes en avión, ejercicio prolongado, enfermedades e incluso Covid-19. Con datos del smartwatch el algoritmo leyó las frecuencias cardíacas como un indicador del estrés fisiológico o mental. Este puede enviar alertas a usuarios sobre la presencia de una enfermedad, incluso antes de tener síntomas.

Durante la realización del estudio, investigadores monitorearon períodos prolongados de estrés durante los cuales la frecuencia cardíaca es más alta de lo normal, una señal reveladora de que algo puede estar mal. En este sentido, muchos factores estresantes provocaron una alerta, algunas personas sucedió mientras viajaban, corrían un maratón o después de una noche en el bar.

El hallazgo más impresionante de acuerdo con el investigador Michael Snyder, fue la detección del 80% de los de los casos confirmados de Covid-19, incluso antes de que los participantes presentaran síntomas. "La idea es que las personas eventualmente usen esta información para decidir si necesitan hacerse una prueba de COVID-19 o aislarse por sí mismos", dijo Snyder. No obstante, se necesita más refinamiento antes de que las personas puedan depender de sus smartwatches para determinar si tienen SARS-CoV-2 u otros virus.

Durante el estudio se monitorearon los niveles de estrés mental y físico de 2 mil 155 personas a través de la frecuencia cardíaca. Cuando se les notificaba de un evento de estrés mediante una alerta emparejada con una aplicación en su teléfono, los participantes registraban la actividad realizada. Para activar una alerta su frecuencia cardíaca debía elevarse durante varias horas. Sin embargo, si por ejemplo se estaba sentado en el sofá con una taza de té y se recibía una alerta eso podía significar la presencia de un posible virus o infección.

La mayoría de las alertas se clasificaron en categorías distintas como viajes, comidas abundantes, menstruación, estrés mental, intoxicación o infecciones no causadas por Covid-19. Asimismo, el algoritmo marcó un período de estrés después de que muchos participantes recibieron una vacuna contra la Covid-19, lo que refleja el aumento en la respuesta inmune provocada por la inyección.

Snyder y su equipo se encuentran reclutando a más participantes para el estudio, el cual planean perfeccionar a fin de mejorar la especificidad de las alertas. En este sentido, se buscará agregar datos como el recuento de pasos, los patrones de sueño y la temperatura corporal. Lo anterior con la esperanza de que los patrones de datos puedan corresponder y marcar distintos tipos de estrés. Además, los investigadores planean realizar un ensayo clínico para determinar si las alertas pueden detectar de manera confiable una infección por Covid-19 y de esa forma usarse para orientar las decisiones médicas.

Te puede interesar

ESTÁ NEVANDO PLÁSTICO EN LOS ALPES

Un nuevo estudio descubre que los nanoplásticos viajan más de 2.000 kilómetros por el aire para depositarse en las cumbres de las montañas más inaccesibles

alps-swiss-alps-alpine-travel-travel-destination-switzerland-1440029-pxhere.com-1-950x633

¿COMER CARNE NOS HIZO HUMANOS?

En el transcurso de seis millones de años de evolución humana, el tamaño del cerebro aumentó un 300 por ciento. ¿El consumo de carne fue la causa?

20162216512211753-2016-03PobinerF1

EL ENIGMA DE LAS NEBULOSAS PLANETARIAS MÁS BRILLANTES

Publicado el artículo científico que desvela el enigma de las nebulosas planetarias más brillantes. Es el resultado del trabajo de Rebeca Galera, la astrónoma del IAC que falleció antes de poder concluirlo. Rebeca llamaba a las nebulosas planetarias «mis luciérnagas verdes».

nebulosa-950x534

El cerebro de una persona mayor... ¡te va a sorprender!

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington sostiene que el cerebro de una persona mayor es mucho más práctico de lo que comúnmente se cree. A esta edad, la interacción de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se vuelve armoniosa, lo que amplía nuestras posibilidades creativas. Es por eso que entre las personas mayores de 60 años se pueden encontrar muchas personalidades que acaban de iniciar sus actividades creativas.

x496710.jpg.pagespeed.ic.ecBjikGG-0
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.