GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

El Papa cierra su viaje por el Mediterráneo defendiendo los derechos de los refugiados

Grecia, y más recientemente Chipre, son las principales puertas de entrada a la Unión Europea para las personas que tratan de huir de la guerra y la pobreza en Oriente Medio y otras regiones.

Mundo Karolina Tagaris y Philip Pullella 06 de diciembre de 2021
2021-12-06T122851Z_1_LYNXMPEHB50GS_RTROPTP_4_RELIGION-PAPA-GRECIA

ATENAS, 6 dic (Reuters) - El Papa Francisco escuchó el lunes en Atenas a jóvenes, entre ellos hijos de inmigrantes que han huido de la guerra o la pobreza, en la conclusión de un viaje por el Mediterráneo en el que defendió los derechos de los refugiados y condenó a quienes explotan su situación para obtener beneficios políticos.

El último acto del Santo Padre en Grecia fue una visita a una escuela católica donde escuchó los relatos de varios estudiantes, entre ellos Aboud Gabro, de 12 años, cuya familia abandonó Siria después de que su casa en Alepo recibiera el impacto directo de una bomba en 2014.

También instó a los niños a mantenerse sociales, en lugar de ser esclavos de las redes sociales y "prisioneros de los teléfonos móviles en sus manos".

Durante una viaje de cinco días a Chipre y Grecia, el Sumo Pontífice volvió a Lesbos, la isla griega que fue epicentro de la crisis migratoria europea en 2015, y lamentó qué "poco ha cambiado" desde su anterior visita.

Hablando desde el campamento de migrantes de la isla, Francisco describió al Mediterráneo, donde miles de personas se han ahogado tratando de cruzar a Europa, como "un lúgubre cementerio sin lápidas".

Casi un millón de personas, en su mayoría sirios, cruzaron a Grecia desde Turquía en 2015, antes de viajar a países más ricos del norte de Europa, donde su llegada ha fortalecido el respaldo a populistas y grupos de extrema derecha.

En un emotivo encuentro con migrantes en Chipre, Francisco comparó las condiciones en las que se encuentran los migrantes en Libia y otros lugares con las de los campos de concentración nazis y soviéticos.

El Sumo Pontífice organizó el traslado a Roma de 50 inmigrantes que viven en Chipre.

Te puede interesar

Los españoles asfixiados por el alza de los precios de la energía

En esta mañana de enero la temperatura no supera los cinco grados en la calle. Dentro, "también puede hacer mucho frío, sobre todo cuando no hay sol", precisa la mujer, mientras muestra el piso de tres habitaciones donde reside con su madre y sus dos hijos en Leganés, al sur de Madrid.

Estufa 3
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.