GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

La ciudad más fría del mundo

Si vas a viajar a Yakutsk, Rusia, más que un abrigo te recomendamos llevar una calefacción portátil, pues en ocasiones han llegado a -71 ºC

Videos 06 de diciembre de 2021
ap-18017723373720_0b746285_1280x1704

La ciudad más alta del mundo, la más poblada, la más contaminada… Steeve Iuncker, fotógrafo radicado en Ginebra, ha ido en su busca. Para un proyecto llamado Villes Extrêmes ("Ciudades Extremas") se propuso retratar la vida cotidiana en urbes que baten récords extraordinarios o encarnan valores extremos de alguna característica. Y así fue como dio con Yakutsk, en Rusia.

La capital de la vasta región siberiana (3,1 millones de kilómetros cuadrados) conocida como República de Sajá se ha ganado la fama de ser la ciudad más fría del mundo. "No hay lugar en la Tierra que experimente semejante extremo térmico", dice Iuncker. Aunque en el breve verano los termómetros pueden superar los 29 °C, en invierno la temperatura puede caer hasta -71 °C. 

destacada_-yakutsk_visavis

Si tras el paso del temporal Filomena y la ola de frío que le está sucediendo te siguen quedando ganas de tiritar, tranquilo/a, porque te proponemos un viaje a Yakutsk, la ciudad más gélida del mundo. Situada en la Siberia Oriental, esta metrópoli rusa es popular por ser la más poblada del noroeste del país –270.000 habitantes según datos de 2017– y tener las condiciones meteorológicas más duras de todo el planeta.

De entre todas las urbes extremas, Yakutsk fue una de las más difíciles de fotografiar, explica Iuncker: «Todo es hielo, niebla y sombras» que oscurece las vistas y los monumentos. Cada vez que el fotógrafo se atrevía a poner un pie en la calle, la cámara se le cubría de escarcha al instante y el mecanismo se atoraba por congelación.

El registro más bajo jamás registrado hiela la sangre: -71 °C
Iuncker explica que su proyecto pretende responder a la pregunta de si un entorno extremo provoca emociones y conductas extremas en sus habitantes. Al parecer, en Yakutsk no. A veces hace demasiado frío para cavar una tumba o una cimentación, para pilotar un avión o para cultivar un huerto. En mercados como el de la fotografía tal vez falten verduras frescas, dice Iuncker, pero a cambio hay pescado, fresquísimo y congeladísimo, "expuesto como si fueran ramos de flores".

Te puede interesar

El Kremlin considera "destructiva" la idea de sanciones contra Putin

Rusia calificó el miércoles de "destructiva" la idea de sanciones contra su presidente, Vladimir Putin, mencionada por Estados Unidos en caso de invasión de Ucrania, donde las autoridades estimaron que era por ahora improbable ya que no hay suficientes tropas desplegadas en la frontera.

image_doc-9x64xy
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.