GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

¿Cuál es el origen de la figura del gaucho en Argentina?

«El Gaucho Martín Fierro» es un poema narrativo, escrito en verso por José Hernández en 1872, obra literaria considerada ejemplar del género gauchesco. Debido a que tiene una continuación, «La vuelta de Martín Fierro«, escrita en 1879, este último libro también es conocido como «La vuelta» y la primera parte, como «La ida».

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 06 de diciembre de 2021
¿Cuál-es-el-origen-de-la-figura-del-gaucho-en-Argentina-770x413

Nuestros queridos , gauchos y paisanos del programa Compartiendo

Ambos libros han sido considerados como libros nacionales de Argentina, bajo el título genérico de «El Martín Fierro«. Este libro ha aparecido literalmente en cientos de ediciones y ha sido traducido a más de 70 idiomas, entre ellos al esperanto y al quichua.

Esta es la primera estrofa del Martín Fierro:

Aquí me pongo a cantar, al compás de la vigüela que al hombre que lo desvela una pena extraordinaria, como la ave solitaria con el cantar se consuela.
 


La palabra gaucho tiene su origen en el quichua y mapuche «huacho», que significa huérfano. Su origen es el resultado de la mezcla de dos civilizaciones: la europea y la de los nativos de lo que hoy en día es Argentina.

dia-nacional-del-gaucho-3.jpg.imgo

Posiblemente los primeros gauchos fueron personas que rompieron sus ataduras con el pasado y se marcharon a la soledad de la gran Pampa donde había agua, pasto y ganado.
Desarrollaron una increíble habilidad para dominar el caballo, como así también para usar las «boleadoras» (tres piedras ligadas por una cuerda que, al lanzarse, se enredan en las patas de las reses), el cuchillo, el lazo y las técnicas adecuadas para la salazón, método destinado a preservar los alimentos, de una de las mejores carnes del mundo.

 Con el paso del tiempo se convirtió en un clásico de la literatura gauchesca.

El 6 de diciembre se celebra el Día Nacional del Gaucho porque en esa fecha se publicó, pero del año de 1872, por primera vez «El Gaucho Martín Fierro«. Hernández, desde la voz de Martín Fierro, le mostró al mundo cómo era la vida del hombre de campo, su amor por la libertad, por su tierra, su hombría, su coraje.

El gaucho era una persona de gran respeto y cumplía sus palabras, también conocido por su solaridad y hacer favores (gauchadas).
Hoy en día «los actuales gauchos» van ataviados con bombachas, sombreros o boinas, pañuelos al cuello, espuelas y facones afilados al cinto. Ellos desempeñan actividades en las estancias, no solo de la llanura pampeana, pero también de la región de Mesopotamia.

Te puede interesar

Una singular pareja de estrellas confirma las predicciones de Einstein

Estudiar los cambios en los destellos de los púlsares permite medir esa contracción orbital y proporciona una observación indirecta de las ondas gravitacionales. Russell Hulse y Joseph Taylor usaron esta técnica por primera vez en otro sistema binario que contenía un púlsar, y en 1993 recibieron el premio Nobel de física por sus estudios.

articleImage-full

El Queso: Origen, Propiedades, Beneficios, Proteínas y más

Cómo se ha establecido existen en diferentes variantes principalmente a las variaciones en cuanto al origen y tratamiento de la leche. Esto quiere decir que puede existir quesos originados a partir de leche de búfala o de cabra que lógicamente en la tener texturas diferente debido a que las proteínas contenidas dentro de estos productos lácteos van a variar.

el-queso

La inteligencia artificial (IA) crece en los últimos años a un ritmo acelerado, ocupando un lugar prominente en la sociedad actual, con un mercado valuado en 327.500 millones de dólares según Statista

Igualmente existe preocupación y falta de confianza por el uso de IA y tecnologías de reconocimiento facial en temas policiales. Esta preocupación proviene principalmente de la falta de equilibrio entre brindar tecnologías policiales para el trabajo judicial y el derecho a la privacidad de las personas.

IA

La erupción del volcán submarino Hunga Tonga se sintió en todo el mundo

Este sábado entró en erupción el volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha'apai, en el Pacífico, cerca de Australia. La onda expansiva fue de tal calibre que se registró en lugares tan lejanos como Alaska, en EE UU, y provocó cambios en la atmósfera y las corrientes marinas de todo el planeta.

La-erupcion-del-volcan-submarino-Hunga-Tonga-se-sintio-en-todo-el-mundo

El tamaño de las ranas prehistóricas ayudo a su supervivencia

Hace 1,5 millones de años, en los humedales de Orce, Granada, había titánicos mamuts, imponentes hipopótamos, fieros tigres con dientes de sable, astutas hienas. Todas estas especies se han extinguido en el lugar. Sin embargo, la rana común se adaptó a las inclemencias del clima, y lo hizo aumentando su tamaño.

PIXNIO-2200759-1200x800-1-950x633
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.